Artículos
Culinarios
Categoría: Gestión y Administración

Emprende tu propio negocio de Repostería desde cero

Por Carolina Alarcón

En Gastronómica Internacional te decimos cómo puedes emprender tu negocio de repostería desde cero, convertirte en un emprendedor en este dulce mundo.

Lo primero que debes pensar es cuánto presupuesto tienes para disponer en tu nuevo negocio, a partir de ello empieza este proyecto. El concepto es de suma importancia, es decir, en qué tipo de repostería voy a enfocar mi negocio, podría ser repostería clásica, recetas de la abuela, repostería gourmet, repostería francesa, americana, etc., debes elegir un concepto en el que sientas que estas plasmando tu identidad y tu pasión por la cocina dulce.

Después de haber establecido el concepto debes realizar un estudio de mercado en la zona donde pondrás tu local, esta acción es clave al momento de emprender, debemos asegurarnos de que a nuestros clientes potenciales les interese el producto y a la par debemos realizar un benchmarking donde estudiaremos a nuestra competencia, ¿qué servicios presta?, sus precios, etc.

A partir de ello existe un análisis que en mercadotecnia se llama FODA, aquí es donde vemos cuatro puntos importantes de nuestro futuro negocio: las fortalezas, las oportunidades, las debilidades y las amenazas, teniendo este análisis podemos enfocarnos en la planeación de nuestro negocio.

 

¿Qué sigue? el menú preliminar. ¿Qué se ofrecerá al cliente? Según el concepto inicial, se pueden ir materializando ciertos elementos del negocio; a partir del menú ya se tendrá una idea del cómo se va a organizar el local que se eligió, dónde irán las mesas, dónde se pondrá la vitrina, qué herramientas y equipo de cocina se necesitará, los utensilios, el número y tipo de empleados que se necesitan, etc.

Una cuestión muy importante es el tema de los ingredientes o materia prima, los proveedores que vamos a requerir son esenciales en un negocio gastronómico, debemos buscar a los que sean constantes en los precios, que cumplan y garanticen que los pedidos lleguen a tiempo y que sus productos cubran con los estándares de calidad que el negocio requerirá.

Teniendo todos los puntos anteriores cubiertos, se debe hacer una proyección tanto de ventas como de gastos del negocio para establecer el punto de equilibrio y evitar pérdidas en cuestión de finanzas.

Hablando de recetas, se debe tener en cuenta que aunque se tenga cierta experiencia con algunas preparaciones y nuestro resultado siempre sea bueno, se deben tener recetas base y que siempre se sigan al pie de la letra, es sumamente importante que nuestros productos siempre conserven las mismas cualidades como el sabor, textura, color, aroma, etc., se debe capacitar a los empleados para que la producción siempre sea estandarizada, además el personal será totalmente capaz de realizar la producción sin tener merma, es decir, no habrá pérdida de materia prima y nuestro negocio cada día será más próspero; la pregunta es: ¿Cómo logro tener recetas estándar?

La receta estándar es un método donde cada ingrediente de la receta va pesado y medido exactamente, el proceso (preparación y elaboración) es detallado y se hace igual siempre, generalmente se establece una receta estándar después de haber hecho cuantiosas pruebas en donde se elige la que más convenga, a ello se le denomina. Una vez que se tienen las recetas estandarizadas, se deben hacer las pruebas del menú, ello nos ayudará a saber si es lo que queremos para el negocio, la prueba consiste en saber como se ve el producto en vitrina, si marida bien con las bebidas que se ofrecerán, etc.

Finalmente, cuando ya se tiene la planeación principal del negocio, se está listo para elaborar la carta que se ofrecerá al cliente donde se incluirán los precios, descripción del producto, el logotipo y el nombre; la carta debe reflejar toda la pasión y orgullo de mostrar un proyecto increíble.

Si quieres aprender mas del mundo de la repostería y cómo emprender tu propio negocio, te invitamos a conocer la oferta educativa que Gastronómica Internacional tiene para ti, el diplomado de “Repostería Especializada” y “Emprendimiento y Gestión” seguramente te ayudarán a emprender tu propio negocio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *