¿Cómo emprender un negocio exitoso este 2020?

¿Cómo emprender un negocio exitoso este 2020?

Gestión y Administración05 / 12 / 2019

¿Quieres emprender un negocio exitoso, pero no sabes cómo? Enseguida te hablamos de algunos aspectos que debes tomar en cuenta para evitar que tu proyecto cierre en los primeros meses o después de la apertura debido a la mala administración; o bien, por la falta de información. Estos tips te ayudarán a aclarar tus ideas sobre cómo iniciar tu propio negocio. Si después de leerlos surgen otras dudas, escríbenos para asesorarte (recuerda que en Gastronómica Internacional tenemos un diplomado online en gestión y emprendimiento, aquí te acompañamos desde la generación de tu idea de negocio hasta la creación de un modelo de calidad).

¿Cómo iniciar mi propio negocio?

Uno de los primeros pasos a la hora de emprender, es tener claro lo que quieres vender. Muchas veces se comete el error de empezar un negocio solo porque a alguien más le resultó productivo. Ten claro que los modelos de otras personas no necesariamente son los mejores para llevar a cabo una de nuestras ideas.

Por ello, dedícate a descubrir tus habilidades y esclarecer aquello que te apasiona para desarrollar mejor tu negocio. Una vez que tengas esto claro, lo que sigue es preguntarte si tu negocio es algo que la gente necesita, si es algo que te dejará buenas ganancias y, más importante, si es algo en lo que estás dispuesto a trabajar duro para que crezca.

La segunda etapa es la de concretar. Aquí es necesario crear un plan de negocios, hacer un estudio de mercado y realizar una investigación de los costos tanto en rentas como de los precios de los establecimientos que estén a tu alrededor y los costos de proveedores. También debes establecer un presupuesto para empezar.

Una vez que tienes todo lo anterior, es momento de pasar a la etapa de presentación. ¡La inauguración!

como-emprender-un-negocio-exitoso
¿Cómo emprender un negocio? Infografía Gastronómica Internacional.

¿Qué necesito para emprender un negocio?

Vamos paso por paso para que sepas cómo emprender con éxito. Te explicaremos más a detalle una de las etapas más importantes del emprendimiento: la de concretar.

Nombre y logotipo

Esto es parte fundamental para ofrecer tu producto y/o servicio. Alguna vez te has preguntado ¿qué sería de las grandes marcas sin su logotipo? Simplemente no estarían presentes en nuestra mente, y es que un buen logotipo debe de ser memorable para el cliente, debe seducir no solo a la vista si no a las papilas gustativas y, sobre todo, debe de ir acorde al nombre y al concepto de tu negocio.

Para crear un diseño es necesario que consultes a un experto. Juntos pueden idear un logotipo que transmita el concepto de tu negocio. Invierte en tu logotipo y consulta a tus amigos o familiares, ellos pueden darte una opinión del resultado final. Recuerda también registrar el nombre de tu producto y/o servicio en la institución encargada de tu país.

Misión, visión y objetivos

Es importante crear una misión, visión y objetivos para tu empresa. La misión es lo que eres y tu operación principal, a diferencia de la visión que es lo que quieres llegar a ser y lo que estás dispuesto a ofrecer para conseguirlo. Sobre los objetivos, recuerda que debes de ser específico en cuanto a lo que quieres conseguir, está bien pensar en grande, pero hay que tener presentes objetivos específicos, alcanzables y medibles en el tiempo.

Recursos humanos y materia prima

Siempre es bueno invertir en capital humano experto, así como en una excelente calidad de materia prima. Muchas empresas empiezan a sacrificar el sabor de sus productos por reducir costos, lo cual es un error ya que los comensales son lo que detectan estos cambios inmediatamente.

Análisis de mercado y competencia

Para que tu producto y/o servicio tenga éxito debes saber dónde lo vas a ofrecer, este factor es sumamente importante, muchos locales cierran antes de tiempo porque al sector al que están dirigidos no frecuenta la zona donde están establecidos.

Para evitar que te pase lo mismo, es importante que hagas un análisis de mercado, es decir, visitar la zona donde se pretende ofrecer el producto e incluso entrar a locales y hacer un análisis detallado de qué es lo que ofrecen, los clientes que lo visitan y cuáles son sus precios. No se trata de copiar sino de mejorar y ofrecer un plus.

Infraestructura

Ten en cuenta lo que vas a vender para armar tu negocio con lo indispensable y así poder emprender con poco dinero. Un error muy común a la hora de abrir un negocio es empezar con una gran inversión, incluso con una deuda que solo generará intereses y, a largo plazo, provoca grandes deudas que se salen después de cinco años.

Promoción

La promoción de tu producto y/o servicio es parte esencial para que tu negocio sea exitoso. Puedes empezar abriendo una página web para darte a conocer. Si no cuentas con el capital necesario para esto, recuerda que hoy en día las redes sociales son de gran ayuda y es como muchos negocios se dieron a conocer. No olvides que la mejor promoción es la de un cliente y su recomendación.

como-emprender-un-negocio-exitoso
No olvides estos tips. Infografía Gastronómica Internacional.

Cuéntanos, ¿cuál es tu pasión para generar ingresos? ¿Quieres emprender este 2020? ¿Tienes un plan de negocios?

Por: Esteban Gómez, docente del diplomado en gestión y emprendimiento.

También te puede interesar:

– 5 NEGOCIOS DE COMIDA RENTABLES

– ¿CUÁNDO ES EL MEJOR MOMENTO PARA INICIAR UN NEGOCIO?

– ¿CÓMO ANALIZAR LA COMPETENCIA ANTES DE LANZAR TU NEGOCIO
?

¿Tienes dudas sobre cómo emprender un negocio exitoso este 2020?

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *