Cómo iniciar tu propio negocio de comidas y 5 ideas rentables

Cómo iniciar tu propio negocio de comidas y 5 ideas rentables

Gestión y Administración26 / 06 / 2020

Los emprendedores gastronómicos suelen preguntarse cómo iniciar un negocio de comidas y bebidas, así que, si no sabes qué necesitas para iniciar tu propio negocio de comida, esta guía es para ti.

Estudios demuestran que el 75% de los negocios de comida fracasan después de los dos años y aunque ahora estás pensando que quizá no es agradable empezar una lectura con este tipo de información, créenos, precisamente creamos esta guía para ayudar a disminuir ese número.

¡A emprender!

Tener una idea de negocio rara vez se consigue sentándose a tratar de tener ideas de negocio, los emprendedores son aquellos que mediante el aprendizaje constante tienen una idea para solucionar una necesidad de un público objetivo.

Si eres ese emprendedor, entonces regístrate en nuestros Diplomados en Emprendimiento y aprende a crear negocios que nunca paren de crecer.

¡Activa tu beca e inicia hoy!

banner-activa-tu-cupo

Cómo iniciar tu negocio de comidas

Ahora bien, antes de abrir un negocio de comida que sea rentable, debes cumplir una serie de pasos que te ayudarán a empezar de mejor manera tu sueño de emprender, hoy te compartimos los que consideramos son los dos más importantes. Conócelos a continuación.

1. Escoger una temática

Existen diferentes temáticas que los negocios de comida han desarrollado, por ejemplo, el más popular podría ser el de comidas rápidas, algunos incuso llegan a ir más allá y le añaden una forma de segmentar más a su audiencia, por ejemplo, hamburguesa vegetariana.

Puedes conocer por ejemplo 5 ideas para empezar un negocio de comida saludable.

Elegir una temática te da una guía más específica de hacia donde debes dirigir los esfuerzos y acciones en pro del éxito de tu futuro negocio de comidas, sin embargo, elegir una temática no quiere decir que te vas a limitar a tener solo pizza en el menú de tu negocio de comida italiana.

En Latinoamérica hay diferentes tipos de negocios de comida rentables, lo que los caracteriza es que pueden ser abiertos desde cero sin una gran inversión y esta es otra razón por la que debes elegir una temática para tu negocio de comidas antes que nada.

2. Establecer costos

Siguiendo la línea de pensamiento del factor anterior de determinar la temática de tu negocio de comida, debes definir los costos que tendrías que cubrir para abrir tu negocio, en este paso te será de mucha utilidad conocer sobre los tipos de costos que existen, fijos y variables.

Se conoce como costos fijos a aquella inversión que harás y cuyos valores no cambiarán en al menos un mediano o largo plazo, el pago del alquiler del local donde abrirás tu negocio y el salario de tu equipo son costos fijos.

Y si hablamos de costos variables, nos referimos a los gastos que tendrás y que dependen de si estás vendiendo o no en tu negocio de comidas, es decir, que varían según lo que se generó en el día, semana o mes en tu negocio y esta es su principal diferencia con los costos fijos.

Te podría interesar: Aprende cómo hacer menús económicos.

Ideas de negocios rentables de comidas y bebidas

Iniciar un emprendimiento podría generarte mucha incertidumbre, sobre todo en el gremio gastronómico donde puede presentarse una gran competencia. Sin embargo, la clave está en generar un valor agregado a tus clientes que pueda diferenciarte de todos los negocios que se pudieron abrir antes que el tuyo.

Emprender no ha sido nunca fácil, lo sabemos, pero también sabemos que contar con las herramientas y el conocimiento necesario te ayudará a llevar tu negocio un paso adelante siempre.

Regístrate en nuestros Diplomados en Emprendimiento y planea estratégicamente la apertura de tu nuevo proyecto en pocos clics. Empieza hoy e inaugura el negocio de tus sueños con éxito.

1. Negocio de alitas y cerveza

Negocios de comida y bebidas rentables de alitas y cerveza
Negocios de comida y bebidas rentables de alitas y cerveza

Este tipo de negocio nacido en Texas ha sido tendencia por algunos años en Latinoamérica y es uno de los negocios de comidas más populares, su concepto se basa en ofrecer alitas de pollo con diferentes salsas o aderezos, acompañadas de cerveza de barril.

Ambas opciones se han popularizado mucho por negocios de fast food, bares y centros nocturnos. Actualmente es muy común comer alitas y cerveza, ya que se complementan muy bien. 

Un negocio que ofrezca alitas es viable por el bajo costo de la materia prima, el kilogramo de alitas de pollo es muy económico (es de las partes más baratas) y genera grandes ganancias.

Si bien es un gran oportunidad, para el negocio debe contemplarse el precio de venta, pues dependerá de la zona en donde este el lugar, las salsa así como las salsas y aderezos, la calidad de la cerveza y  la ambientación del lugar.

2. Venta de hamburguesas

Negocios de comida y bebidas rentables de hamburguesas
Negocios de comida y bebidas rentables de hamburguesas

Las hamburguesas se han ido popularizando a través de los años, la principal causa es la existencia de empresas tan grandes como McDonald’s o Burger King, las cuales existen prácticamente en todos los países, incluso en aquellos donde no se come carne.

Las hamburguesas son un platillo fácil de consumir, de preparar y hasta de costear, además se pueden acompañar con cualquier bebida con alcohol o sin alcohol, como cerveza, malteada, refresco, agua de sabor, entre otras muchas bebidas, también se pueden acompañar con diferentes guarniciones como papas a la francesa, aros de cebolla, papas de camote, pure de papa, ensalada y guacamole. 

Los negocios de hamburguesas son muy rentables por su bajo costo, por la fácil estandarización al costearlas y porque no requiere de un permiso de venta de alcohol. 

3. Cafetería

Negocios de comida y bebidas rentables de cafeterías
Negocios de comida y bebidas rentables de cafeterías

Las cafeterías son otra opción de negocio rentable porque no necesita demasiada promoción para ser popular en un barrio o en una colonia, este negocio es muy noble y puede crecer sin necesidad de una inversión constante, siempre y cuando las personas involucradas mantengan un estándar de calidad en el servicio y en los alimentos.

Sobre estos alimentos hay que decir que no requieren de mucho tiempo de elaboración y son sencillos de preparar, un gran beneficio, la vida de una cafetería, por mínimo que sea, es aproximadamente de 5 años, y su rentabilidad es mucho mayor a otro tipo de establecimiento de alimentos y bebidas, de ahí que existan tantas en una misma zona. 

4. Venta de comida en Food Trucks

Negocios de comida y bebidas rentables de Food Trucks
Negocios de comida y bebidas rentables de Food Trucks

Una de las ventajas más altas que tiene un food truck es que, prácticamente, las personas pueden preparar y vender cualquier tipo de alimento, desde cortes de carne hasta papas a la francesa.

No hay un estándar del tipo de comida que se vende en un food truck, así que, las personas pueden innovar en productos, comida e incluso en ambientación.

Es un negocio que no necesita de una suma fuerte de dinero en la inversión principal, tampoco durante el mantenimiento del food truck. Es muy económico y no causa problemas grandes de mantenimiento como comprar equipo costoso de cocina. 

Si tienes en mente este tipo de negocios entonces debes leer nuestra guía de lo que necesitas saber antes de abrir un food truck o restaurante móvil.

5. Bar

Bares, entre los negocios de comida y bebidas rentables
Bares, entre los negocios de comida y bebidas rentables

Este es de los negocios más rentables que actualmente existen, si bien la inversión inicial es muy alta, la rentabilidad de este es muy buena, tener el negocio de un bar tiene muchas ventajas entre ellas: la inversión que se hace al principio se recupera muy rápido.

Otra ventaja más es que, si a las personas les gusta el bar, se hacen clientes leales y continuos y pueden visitarlo de una hasta tres veces por mes.

Entre las dificultades de abrir un negocio como el bar, se encuentran los permisos y  riesgos de tener problemas con los vecinos o las personas que viven alrededor del mismo, por ello, cuando se tiene una idea de abrir un negocio de bar, siempre es recomendable que se elija una zona donde haya más bares.

¿Ya quieres emprender tu negocio de comidas y bebidas?

Sí, lo sabemos, quedaste con ganas de saber y aprender mucho más, es por eso que tienes la oportunidad de registrarte en nuestros Diplomados en Emprendimiento para que adquieras una guía aún más clara de cómo empezar y hacer crecer tu negocio de comidas.

Una vez claros los pros y contras de cada negocio lo que sigue es: ¡Poner manos a la obra y emprender!

Te invitamos a conocer la respuesta a la pregunta de ¿Cuándo es el mejor momento para iniciar un negocio?

¿Qué te pareció esta guía? ¿Con cuál de este tipo de negocios de comidas y bebidas te animas a emprender? Déjanos tu respuesta en los comentarios.

Más guías que querrás conocer:

Cómo preparar un maridaje de carne y vino exquisito.

¿Qué es el fondant y su historia?

El chocolate regresa a México.

¿Cómo caramelizar azúcar?

10 beneficios del azúcar en la repostería.

2 thoughts on “Cómo iniciar tu propio negocio de comidas y 5 ideas rentables

  1. Elizabeth Maucó dice:

    Actualmente estoy iniciándome en un negocio de comida (repostería), aquí en Chile por esfuerzo propio, no soy repostera, sólo con unos curso caseros que adquirí en Venezuela, con eso me he iniciado aquí, debo aprovechar la oportunidad que se me presenta en éste país, ya que en el mío es imposible por lo alto de la inflación. Le agradezco todo apoyo por ésta oportunidad en orientarme y enseñarme a ser emprendedora en mi nuevo negocio.

    1. Esteban Guarin dice:

      Hola Elizabeth, te queremos contar que nuestro diplomado en Repostería es la combinación de la Repostería Profesional y Repostería Especializada. Tiene como objetivo proporcionar una formación integral sobre el mundo de la repostería para que avances confiadamente hacia una carrera profesional o un hobby. Donde vas a aprender recetas tales como cremas y natillas, tarta de frutas y trufas de chocolate. Déjanos tus datos en el siguiente enlace 👉 http://bit.ly/2DYuH2C para que uno de nuestros asesores se comunique contigo.

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *