¿Cómo analizar la competencia antes de lanzar tu negocio?

¿Cómo analizar la competencia antes de lanzar tu negocio?

Todos30 / 08 / 2019

Esta vez, en Gastronómica Internacional, te daremos algunos tips de cómo analizar a la competencia antes de lanzar tu negocio.

Primero hablaremos brevemente de los tipos de competencia que hay para que logremos analizarla.

Existen diferentes tipos de competencia:

Competencia directa: Compiten en el mismo sector y buscan satisfacer las mismas necesidades que tu empresa

Competencia indirecta: Aquellas empresas que operan en el mismo mercado con los mismos canales de distribución, tocan el mismo perfil de clientes y cubren las mismas necesidades pero con una diferencia: su producto -o servicio- difiere en alguno de sus atributos a los tuyos.

Competidores potenciales: Otras empresas o personas que quisieran ingresar al mercado y competir con los actuales que están por hacerlo.

Productos sustitutos: Son aquellos productos o servicios que satisfacen la misma necesidad principal de nuestro producto compitiendo en el mismo sector y en el mismo mercado pero difieren en alguno de sus atributos.

¿Conoces tu competencia?

Es una de las primeras preguntas que te debes de hacer antes de abrir tu negocio.

¿Tienes las cartas para ganar?, ¿Tienes el equipo necesario?

Antes de emprender, debes de hacer un estudio y análisis de tu competencia, saber quiénes son tus competidores es fundamental para iniciar a trabajar sobre la creación de tu plan de negocios.

Qué venden, cómo venden, cómo son vistos por los clientes, qué servicios ofrecen, cómo es la atención al público, qué marketing están o no haciendo.

Recuerda que claridad es poder.

¿Por qué es importante hacer un análisis de la competencia?

Hoy en día existe un mercado saturado, se vende mucho de todo y esto trae como consecuencia que cuando abres un negocio inevitablemente desde el primer día, habrá muchísima competencia, otros negocios, otras actividades, otros emprendedores; debes de mirar a tu alrededor y ver la cantidad de publicidad, oferta, descuentos, promociones que invaden el mercado.

Comprender si el mercado en el que quieres entrar te dará el espacio suficiente para poder posicionar tu negocio, y así poder generar ganancias para no lanzar un negocio muerto antes de abrirlo.

¿Cómo conocer a tu competencia?

Haz una lista de los 3 competidores más fuertes de tu sector, un área de al menos 15 km y verifica con atención los competidores más conocidos, donde la gente va a comprar mayormente.

Prepara una ficha detallada por cada uno de ellos y escribe:

Puntos fuertes: motivos porque las personas compran ahí, cuales son sus productos más vendidos, que servicios ofrecen respecto a la competencia, que tipo de publicidad tienen, cómo es la atención al público, como se mueven en las redes sociales, cuánto personal tienen, cómo es su atención al público.

Debilidades: de qué servicios carecen, de que se lamentan los clientes, cuáles son sus peores servicios o productos, evalúa la atención al cliente y escribe según tú en que cosa podrían mejorar.

Oportunidades: Ya que conoces los puntos fuertes, y sus debilidades, haz una lista de que puedes ofrecer para diferenciarte de ellos; mejor atención al público, modificar tu producto o servicio para que sea percibido diferente a los de la competencia, una publicidad más directa, un blog quizás para tus compradores, una página de Facebook, ofertas y promociones para tus clientes haciendo una comunidad.

Amenazas: Cuáles son esas amenazas que incluso también te pueden afectar a ti por ser parte de la misma zona.

Usa internet: Si los competidores que seleccionaste son los mejores deben aparecer en la red, busca su página de Facebook e investiga de que cosas se quejan o de que están contentos los clientes.

Muévete en persona: Haz una encuesta en la zona de la competencia, incluso ve y visita el lugar como un cliente más y analiza el lugar.

Por último, toma en cuenta que si quieres abrir un negocio tienes que diferenciarte lo más posible de lo que ya existe, satisfaciendo o llenando esas faltas que tus competidores están dejando al descubierto y recuerda que no se trata de copiar sino de mejorar para diferenciarte de la competencia.

En el diplomado de Gestión y Emprendimiento te damos esta, y más bases, así como la información que necesitas antes de lanzar tu negocio y comenzar con el pie derecho para obtener resultados satisfactorios.

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *