Beneficios de tomar suplementos alimenticios

Beneficios de tomar suplementos alimenticios

Todos26 / 06 / 2020

Los suplementos alimenticios son productos que están hechos a base de hierbas, extractos vegetales, alimentos tradicionales, deshidratados o concentrados de frutas, adicionados o no con vitaminas y minerales; según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios,

Estos se presentan de forma farmacéutica como cápsulas, emulsión, suspensión, jarabe, polvo, soluciones o tabletas. Su finalidad es incrementar la ingesta dietética total, complementarla o suplir algún nutrimento como proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales.

La mayoría de los consumidores esperan que los suplementos alimenticios contengan vitaminas y minerales, pues en algunos casos son un complemento a la alimentación, especialmente cuando se trata de niños, veganos (estrictos), mujeres embarazadas, mujeres lactantes, deportistas y adultos mayores. 

¿Quieres mejorar tu salud?

Regístrate en nuestros Diplomados en Nutrición y aprende cómo y por qué deberías mejorar tu salud a través de la alimentación. Permite que los suplementos sean eso y guía todos tus esfuerzos a tener mejores hábitos alimenticios.

¿Los suplementos nutricionales mejoran mi salud?

En ocasiones pueden existir diferentes alteraciones funcionales del aparato digestivo que originan otras alteraciones. Algunas como la cirugía bariátrica, radioterapia, trastornos neurológicos que causan disfagia (dificultad de pasar los alimentos), síndrome de malabsorción, enfermedad celíaca, síndrome de intestino corto, enfermedades renales o hepáticas, diarrea crónica. 

En dichos casos, el producto debe contener todos los nutrimentos en cantidades adecuadas según la edad, el estado fisiológico y el estado nutricio de la población a quién va dirigido.

Te podría interesar: 5 razones por la que debes llevar una alimentación saludable

Los nutrimentos deben encontrarse en forma altamente biodisponible y el suplemento debe ser tolerado clínicamente; de tal manera que su ingestión en las cantidades recomendadas no cause problemas de intolerancia o mala absorción. Por lo tanto, es importante conocer si estos suplementos alimenticios son seguros para su consumo o no.

Algunos suplementos que puedes tomar

Algunos suplementos dietéticos comunes que podemos encontrar en las farmacias son: calcio, echinacea, aceite de pescado, ginseng, vitamina D, vitamina E, ginkgo, omega 3 y 6; por supuesto todos aquellos que solamente están compuestos por todas las vitaminas y minerales. 

Cómo elegir un suplemento nutricional

Todos los suplementos deben estar etiquetados, ya que la etiqueta es uno de los medios de comunicación más directos que existen entre el fabricante y el consumidor. No sólo recoge información necesaria de la denominación del producto, sus características, fecha de consumo; también tiene otra información relevante como la marca, la imagen general del producto o aquella información que pretende atraer al público destinatario. 

Te podría interesar: Guía para leer los datos nutricionales en las etiquetas

Debes recordar que la lectura de las etiquetas de los alimentos es muy importante al igual que la etiqueta de los suplementos, por eso es recomendable leerla antes de comprarlos. Debes fijarte en 5 cosas importantes:

– Antes de adquirirlo infórmate sobre la seguridad y eficacia del suplemento que deseas consumir.
– Información de los ingredientes que fueron usados para la formulación del suplemento.
– Si te es posible, verificar en ese momento en Internet sobre los ingredientes contenidos.
– Preguntar a tu médico si es recomendable que tú utilices algún suplemento. Y que sea él quien te recomiende cuál es que puedes utilizar.
– Recuerda que tu seguridad y salud es lo primero, lo más importante.  

El leer la información nutrimental y los ingredientes es indispensable ya que los siguientes ingredientes no están permitidos en los suplementos alimenticios: hormonas animales, efedrina, procaína, germanio, sustancias farmacológicas y aquellas que sean nocivas para la salud como las plantas tóxicas y las que no son legales para hacer infusiones y aceites vegetales.

Beneficios complementos alimenticios como el Omega

Tomaremos como ejemplo el suplemento de Omega 3.

Los ácidos grasos Omega 3 son grasas poliinsaturadas, que son necesarias para fortalecer las neuronas, ayudan a mantener saludable el sistema caradiovascular, evitan accidentes cerebrovasculares. También se encargan de reducir los triglicéridos, disminuyen la acumulación de placas en  las arterias formadas por el colesterol LDL elevado, ayudan a disminuir ligeramente la presión arterial.

Existen diferentes tipos de Omega 3, entre los que se encuentran el ALA (alfa-linolénico), el DHA (docosahexaenoico), el DPA (docosapentaenoico) o el EPA (acosapentaenoico).

El cuerpo humano no produce ácidos grasos Omega 3 por lo que es importante consumirlos en la alimentación. Algunas fuentes son los pescados (salmón, atún, trucha, sardinas), se pueden encontrar en fuentes vegetales: semillas de linaza, aceites (linaza, canola y soja), nueces, chía, soya y tofu. 

Te podría interesar: Cómo tener una alimentación saludable

Efectos de los Omega 3 en el cuerpo

Enfermedad cardiovascular: estudios demuestran que comer pescado graso, como parte de una alimentación saludable, ayuda a mantener el corazón saludable y protege de algunos problemas cardíacos.

Por ejemplo, al consumir más EPA o DHA de los alimentos o suplementos dietéticos se disminuyen las concentraciones de triglicéridos en sangre.

Salud y desarrollo infantil durante el embarazo y la lactancia, consumir pescado cada semana puede mejorar la salud del bebé.

Es importante elegir salmón, arenque, sardinas y trucha pues tienen un alto contenido de EPA y DHA. Según estudios, los suplementos de Omega 3 pueden aumentar un poco el peso del bebé al nacer lo que podría ser beneficioso, así mismo la leche materna contiene DHA.

– Enfermedad de Alzheimer, demencia y función cognoscitiva, algunas investigaciones demuestran que las personas que consumen más Omega 3 de alimentos como el pescado podrían correr un menor riesgo de presentar Alzheimer, demencia y otros problemas de función cognoscitiva.

Según la Fundación Española del corazón la dieta mediterránea que se basa en el consumo de verduras, cereales, pescados (ricos en Omega 3) y mariscos puede reducir un 30% el riesgo cardiovascular.

En esta dieta se da prioridad al consumo de grasas poliinsaturadas, como el pescado (rico en Omega 3), pollo o conejo y frutos secos (nueces). Además hay que elegir el aceite de oliva como  la grasa principal de la alimentación. 

Los suplementos dietéticos de Omega 3 incluyen el aceite de pescado, el aceite de hígado de bacalao y el aceite de alga.

Un paciente que tenga colesterol LDL o triglicéridos elevados y que no consume pescado u otros alimentos que aporten Omega 3 en su dieta puede ser candidato a la suplementación, ya que se puede beneficiar de mayores cantidades de ácidos grasos Omega 3.

Para evitar deficiencias nutricionales la recomendación nutricional en hombres es de 1.6g/día, mujeres 1.1g/día, mujeres embarazadas 1.4mg/dL, mujeres lactando 1.3mg/dL.

Suplementos nutricionales recomendados

Las autoridades sanitarias recomiendan aumentar el consumo de Omega 3 en especial (EPA y DHA), cuya fuente principal es el pescado. Sin embargo, la sociedad occidental moderna tiende a incluir muy poco pescado en la dieta. Además, la escasez de pescado y su elevado precio, hace que en muchas ocasiones el consumidor prefiera otros alimentos de menor costo.

Una forma eficaz de aumentar la ingesta es la suplementación. 

Las personas deben obtener la mayoría de los nutrientes de los alimentos; ya que contienen vitaminas, minerales, fibras dietéticas y otras sustancias beneficiosas para la salud.

En algunos casos, consumir alimentos fortificados y suplementos dietéticos podría aportar nutrientes que, de lo contrario, no se consumirían en las cantidades mínimas recomendadas.

Conclusiones de usar complementos alimenticios

*- Los suplementos no reemplazan la dieta habitual.
*- Hay indicaciones para su prescripción.
* – Es posible obtener beneficios para la salud a partir de su uso.
* – Muchos ayudan a compensar las deficiencias nutritivas y también evitan enfermedades.
*- Elegir el suplemento nutricional de acuerdo al paciente y sus necesidades.
* – La mayoría de las necesidades nutricionales son cubiertas con una dieta balanceada (Completa, Suficiente, Equilibrada y Adecuada).
* – Sin embargo, no están destinados a resolver enfermedades o padecimientos.

Escrito por: Ana Salmerón, docente del Diplomado en Nutrición

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *