5 razones por la que debes llevar una alimentación saludable

5 razones por la que debes llevar una alimentación saludable

Nutrición23 / 06 / 2020

¿Alguna vez te has preguntado si te alimentas de forma saludable? o si esto ¿es realmente importante? Pues bien, no importa qué edad tengas, siempre funcionará iniciar una dieta sana ya que cambiará hábitos y te beneficiará en diversos sentidos, tanto físicos, como emocionales.

Si alguna vez te has hecho las anteriores preguntas, te daremos las razones por las cuales deberías llevar una dieta saludable todos los días.

Si bien existen muchas dudas a la hora de empezar a comer sano, como solo estar relacionado solo con comer ensaladas; lo cual es erróneo ya que estas pueden ser igual o muy elevadas en energía. Si eres de los que piensan en esto o no sabes mucho de esta distinción deberías seguir leyendo para que tener claro que es una alimentación adecuada.

¿Quieres aprender a alimentarte saludablemente?

No te quedes con las ganas e invierte en una mejor calidad de vida para ti. Inscríbete en nuestro Diplomado en Nutrición y conoce cómo llevar una dieta saludable sin salir de casa; aprendiendo de la mano de expertos en nutrición.

Si quieres saber si los alimentos saludables son para ti, sigue leyendo.

En ocasiones también se relaciona la palabra dieta a una restricción de alimentos. Pero no es así, una dieta saludable no es dejar de comer.

Te podría interesar: Recomendaciones para crear tu plan de alimentación saludable

¿Cuáles son las comidas saludables?

razones-alimentacion-saludable-dieta-

Existen 6 características que harán que nuestra dieta sea correcta y elegir una se dividen según intereses propios de cada cuerpo.

⚫ Dietas completas

Se refiere a una alimentación saludable que contenga todos los nutrientes:

Hidratos de carbono, lípidos, proteínas, fibra, vitaminas y micronutrientes inorgánicos. Para esto te recomendamos incluir en cada comida principal, un alimento de cada uno de los siguientes 3 grupos principales: 

  • Cereales y tubérculos
  • Frutas y verduras 
  • Alimentos de origen animal y leguminosas.

Son algunas comidas saludables que puedes incluir diariamente en tu porción más completa. Puedes alternarlas con las siguientes que te mencionaremos:

Lee también: Cómo tener una alimentación saludable

⚫ Alimentación suficiente

Una buena alimentación también podría iniciar poco a poco. Esto sugeriría iniciar con una dieta que cubra nuestras necesidades de energía y nutrientes, de acuerdo con nuestro sexo, edad, nivel de actividad física; sin que nos provoque algún exceso o deficiencia.

Alimentos adecuados

Esta es la alimentación que solemos llevar ya que suele ser de acuerdo a nuestros gustos y cultura.

⚫ Dieta variada

Se caracteriza por ser una dieta sana, en la cual, en cada tiempo de comida debemos elegir distintos alimentos de cada uno de los grupos anteriormente mencionados. De esta manera nos permite obtener los distintos nutrientes en cantidades suficientes.

⚫ Dieta inocua

Este tipo de alimentación se refiere a que esté libre de organismos que nos provoquen alguna enfermedad o que algún exceso de un nutriente pueda provocarnos alguna patología.

⚫ Dieta equilibrada

El equilibro en una dieta quiere decir que nos aporte los tres principales macronutrientes en proporciones adecuadas: hidratos de carbono de 50 a 60%, lípidos de 25 a 30% y proteínas de 15 a 20%.

De esta manera podrás elegir y formar combinaciones saludables para que tengamos una alimentación sana y balanceada: divide tu plato en 3 partes y cada uno de estos espacios cúbrelo con 1 alimento de cada grupo principal para obtener los nutrientes que necesitas.

Beneficios de una buena alimentación saludable

  1. Reduce o nos ayuda a mantener un peso adecuado

Llevar una dieta equilibrada nos ayudara a mantenernos en nuestro peso ideal o a disminuirlo en caso de tener obesidad; lo cual nos disminuye el riesgo de padecer alguna enfermedad crónica como Diabetes Mellitus II, hipertensión arterial, accidentes vasculares, entre otras.

  1. Mejora la función y salud cerebral

Llevar una dieta rica en frutas, verduras, frutos secos como nueces, almendras, nos ayuda a tener una mejor concentración y la memoria lo cual reduce el riesgo de padecer enfermedades como Alzheimer o Parkinson.

Un buen aporte de Ácidos Grasos Omega-3 especialmente Ácido Eicosapentaenoico (EPA) y Ácido Docosahexaenoico (DHA) nos ayudan en la fabricación de membranas celulares y promueven la formación de células cerebrales, aquí radica la importancia del pescado en nuestra alimentación diaria como la salmón, atún, anchoas. 

  1. Disminuye el riesgo de enfermedades del corazón y de la circulación.

Debemos elegir alimentos frescos, es decir en su forma mas natural, ya que conservan mejor sus características organolépticas como sabor y textura.

De esta manera nos aseguramos de que no contiene ningún tipo de aditivo o conservador que pueda aumentar la densidad calórica, así nos aseguramos de tener un buen aporte de fibra y disminuir el consumo de sodio. Principal componente de los conservadores y que eleva de manera importante el aporte en nuestra dieta.

El aporte de fibra proveniente de cereales integrales, verduras y frutas nos ayudan a disminuir las concentraciones de colesterol en la sangre, el cual está relacionado con enfermedades cardíacas como infartos.

También al tener una dieta saludable, natural y baja en productos industrializados como enlatados o embutidos, disminuimos de manera importante el consumo de sodio, el cual esta directamente relacionado con el aumento de la presión arterial, por lo tanto, disminuye el riesgo de padecer hipertensión.

  1. Mejora el tránsito intestinal

El consumo frutas, verduras y lácteos es una fuente importante de probióticos, ya que nos ayudan a mantener una microbiota saludable y nos ayudará a tener un buen funcionamiento del tracto intestinal. Por otra parte, la alimentación con una menor cantidad de grasa nos ayuda a tener una mejor digestión.

  1. Un sistema inmune más fuerte

Al tener una alimentación más variada nos ayuda a aportar gran cantidad de vitaminas, micronutrientes inorgánicos (minerales) y antioxidantes; que vuelven mas fuerte a nuestro sistema inmunológico ya que esta más preparado frente a la probabilidad de infecciones.

De igual forma, tener una alimentación inocua hace que disminuyan infecciones gastrointestinales recurrentes que pueden hacer que nuestrsa defensas puedan estar debilitadas y sean propensas a infecciones oportunistas. 

Sin duda estas son solo algunas razones y/o beneficios de tener una alimentación saludable, que seguro podrás profundizar en nuestro Diplomado en Nutrición , analizando la comida de acuerdo a sus nutrientes y a reconociendo tus necesidades nutricionales en momentos específicos.

Te podría interesar también:

5 comidas saludables y baratas para que cumplas tu meta de comer sano este 2020
Opciones de un desayuno saludable

Por: Eder Bonilla, docente en el Diplomado en Nutrición.

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *