¿Ya conoces el nuevo etiquetado frontal de alimentos?

¿Ya conoces el nuevo etiquetado frontal de alimentos?

Noticias17 / 12 / 2019

¿Has escuchado hablar sobre el nuevo etiquetado de alimentos en México? Pronto habrá uno y se aplicará en la parte frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas para así advertir a los consumidores sobre el contenido energético, los azúcares añadidos, las grasas saturadas, el sodio y los demás nutrimentos críticos.

Este cambio se propuso para hacer frente a la epidemia de diabetes, obesidad y sobrepeso que se registra actualmente en el país. Según cifras publicadas por la organización Etiquetados claros, en México, siete de cada diez adultos y uno de cada tres niños, niñas y adolescentes tienen sobrepeso u obesidad. La diabetes es la segunda causa de muerte en el país.

¿Quieres saber cómo el etiquetado busca reducir estos datos? Te contamos más sobre el tema.

Las desventajas del etiquetado frontal actual

El etiquetado de alimentos es el principal medio que tiene el fabricante para informar al consumidor sobre los ingredientes de su producto, la fecha de caducidad y la información nutrimental de su producto. En 2014, la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) realizó modificaciones sobre la Norma de Etiquetado, para que se agregará el etiquetado frontal nutrimental. A partir del 1 de julio de 2016 se puso en marcha y la declaración nutrimental frontal se basó en informar: grasa saturada, otras grasas, azúcares totales, sodio y energía.

El objetivo de estas modificaciones fue que el consumidor pudiera obtener de forma gráfica y sencilla el contenido nutrimental de aquellos nutrimentos en los que debía poner especial atención. Si bien el etiquetado se volvió más visible, no resultó clara, pues la información fue proporcionada únicamente por la industria alimentaria. La nula participación de expertos en nutrición se notó cuando la información  de los productos se basó solamente en los valores de referencia para un adulto hombre con actividad física moderada, dejando fuera a  niños, adultos mayores, mujeres y adultos sedentarios.

En el caso de los azúcares, no se mencionó los azúcares añadidos, solo de los totales, por lo que incluyó los azúcares naturales del alimento (por ejemplo, los de la fruta o la leche).

Otra desventaja de este etiquetado fue la utilización de porcentajes de las recomendaciones diarias, con la idea de que como consumidor no excedas del 100%. Los valores de referencia utilizadas son las Guías Diarias de Alimentación (GDA), hechas, por cierto, por la industria alimentaria y que son más elevadas que las recomendaciones de la OMS.

¿Cómo será el nuevo etiquetado de alimentos?

El nuevo etiquetado de alimentos en México, que entrará en vigor a mediados del 2020, buscará cambiar esta forma en la que los consumidores leían o seleccionaban sus productos. Y es que, de acuerdo con la iniciativa aprobada en noviembre de 2019, los productos ahora llevarán una advertencia en la parte frontal del producto cuando estos superen los límites establecidos para calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio. La información estará basada, según se explica, en evidencia científica y recomendaciones internacionales y nacionales de salud libres de conflicto de interés.

De esta forma, la advertencia facilitará, tanto a niños como a adultos, saber realmente cuál es el contenido de los alimentos y los ayudará a tomar decisiones informadas, asimismo los llevará a elegir opciones más saludables. Uno de los ejemplos a seguir es Chile, en donde luego de implementar un etiquetado claro se registró una disminución en el consumo de diversos productos que contienen los sellos o advertencias.

¿Con el nuevo etiquetado te sientes más seguro al comprar este tipo de alimentos? ¿Crees que la industria de los alimentos hará modificaciones a sus productos con el fin de eliminar los sellos de advertencia en sus empaques?

Si quieres aprender más sobre la lectura e interpretación del etiquetado nutricional, te invitamos a conocer el módulo 8 de nuestro diplomado online en nutrición.

También te puede interesar:

– RECETAS VEGETARIANAS FÁCILES

– DIETA CETOGÉNICA O DIETA KETO, ¿QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE?

– APRENDE A CALCULAR LAS CALORÍAS DE TUS RECETAS

¿Qué te parece el nuevo etiquetado frontal de alimentos?

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *