Dieta cetogénica o dieta keto, ¿qué es y en qué consiste?

Dieta cetogénica o dieta keto, ¿qué es y en qué consiste?

Nutrición25 / 10 / 2019

En la actualidad, la dieta keto o dieta cetogénica está cobrando popularidad como alternativa al tratamiento convencional de sobrepeso, obesidad y control de peso, por lo que enseguida te explicaremos de qué va, así como los pros y contras de adoptar esta dieta como estrategia y opción nutricional. 

¿Qué es la dieta keto?

Se trata de una dieta alta en grasas y proteínas y con muy pocos hidratos de carbono. La finalidad es la disminución de peso de manera rápida. Con la dieta keto la persona pierde principalmente grasa sin sacrificar el músculo. 

¿En qué consiste la dieta keto? 

El principal objetivo es que el organismo utilice las grasas que se ingieren y las que se encuentran almacenadas como principal fuente de energía. Durante este proceso se logra reducir la ingesta de hidratos de carbono, el principal combustible, lo cual provoca que el mecanismo empiece a trabajar no tomando las reservas, sino obteniendo energía a partir de las grasas. Este estado metabólico se conoce como cetosis

El cuerpo suele tardar tres días o más en entrar en cetosis, esto depende del tiempo que tarda en terminar las reservas de glucógeno que se almacenan en hígado y músculo, por ello es importante cumplir con el tratamiento estrictamente, ya que una ingesta inadecuada de hidratos de carbono o proteínas puede intervenir en el proceso y provocar “una salida de cetosis”. 

Los pros de la dieta keto

Es muy importante tener en claro que la dieta cetogénica es una alternativa en el tratamiento de sobrepeso y obesidad a corto plazo. Se debe de prescribir en pacientes que cumplen con el perfil. Si siguen las indicaciones de un equipo multidisciplinario puede presentar mejoras en niveles de: 

– glucosa en sangre
– insulina
– hemoglobina glucosilada
– triglicéridos
– inflamación

Los contras de la dieta keto

Al ser una dieta no equilibrada en nutrientes puede causar deficiencia de vitaminas, minerales y fibra. Otros puntos a considerar es que la dieta:

– Altera los niveles de colesterol, si no se prescribe adecuadamente.

– Genera cambio de hábitos y suele tener el llamado efecto rebote ya que muchos pacientes optan por esta estrategia debido a la rápida pérdida de peso, pero una vez alcanzado el objetivo, suelen abandonar el tratamiento, lo cual genera rápida ganancia de peso y recurrencia al tratamiento.

– Provoca síntomas leves y transitorios como: hipoglucemias, náuseas, vómito, estreñimiento y falta de apetito, deshidratación, entre otros. 

– Requiere de vitaminas y minerales adecuadas a las necesidades de la persona.

– Precisa tener conocimiento básico de la composición de alimentos, así como de las preparaciones para que el tratamiento sea satisfactorio.

Hay que decir también que no es de bajo costo, pues para ella se requieren estudios de laboratorio y apoyo de un equipo multidisciplinario. 

Las personas que desean algún tipo de régimen alimenticio o dieta deben de acudir con un especialista certificado para ser valoradas y saber si son aptas para llevar este tratamiento. 

Si se requieres información acerca de temas de nutrición, Gastronómica Internacional te invita a conocer el diplomado en Nutrición, en donde expertos te enseñan a llevar una alimentación correcta para mejorar la calidad de vida.

También te puede interesar:

– BENEFICIOS DEL AJO Y OTROS DATOS DE ESTE PRODUCTO MILENARIO

– SNACKS SALUDABLES Y ECONÓMICOS

– APRENDE A CALCULAR LAS CALORÍAS DE TUS RECETAS

¿Qué te parece la dieta keto?

2 thoughts on “Dieta cetogénica o dieta keto, ¿qué es y en qué consiste?

  1. CESAR FLORES dice:

    MAS INFORMACION

    1. Esteban Guarin dice:

      ¡Hola Cesar! Nuestros más de 25 mil estudiantes graduados nos certifican como el mejor instituto online en gastronomía 😊, y es que brindamos contacto directo con nuestros docentes a través de WhatsApp ¡ellos atienden todas tus dudas e inquietudes!. ¿Quieres saber más? Regístrate aquí y en breve te contactaremos 👉 http://bit.ly/2DYuH2C

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *