¿Menús infantiles saludables? Una opción para tu local o restaurante

¿Menús infantiles saludables? Una opción para tu local o restaurante

Nutrición13 / 01 / 2020

Actualmente, la oferta de menús infantiles saludables no es muy variada en establecimientos de alimentos y bebidas. Por lo regular, las opciones incluyen hamburguesas, nuggets, papas fritas, filetes empanizados y bebidas gaseosas con altos niveles de azúcar. Como vemos, no tienen muchas verduras y sí un gran aporte de grasas y aceite, lo cual se vuelve una preocupación para los padres, pues una nutrición saludable es clave para el crecimiento de sus hijos y, claro, para sus hábitos alimenticios.

¿Cómo hacer un menú atractivo para niños?

Según datos de la ENSANUT 2018 (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición), el porcentaje de niños y adolescentes con sobrepeso u obesidad es de 32% y 38% respectivamente, dado a estos índices, es muy importante ofrecer un menú infantil equilibrado. ¿Cómo elaborarlo?

Hay que tomar en cuenta que los niños son quienes, muchas veces, eligen el lugar para ir a comer. Si les gusta el sabor, la cantidad, la presentación y el lugar, insisten a sus padres para regresar. Por esto, es ideal ofrecer lo que nos recomienda el plato del buen comer: un tercio de frutas y verduras, un tercio de cereales y un tercio de alimentos altos en proteínas como leguminosas, carnes, huevo y productos lácteos. Y ser creativos a la hora de presentar los platillos, entre más atractivos sean, mejor.

Elementos de un menú saludable para niños

Enseguida te explicamos con más detalle estos y otros elementos que deben incluirse a la hora de planear y crear un menú saludable para niños:

Ingredientes

Utiliza mejor tus ingredientes, es decir, si quieres incluir guarniciones en los platillos, agrega pepino, jitomate, lechuga, zanahoria, jícama o fresa. Estas son algunas de las frutas y verduras que a los niños más les gusta.

Sustituye también los productos empanizados y fritos. Si bien estos son los más buscados por los niños, es necesario cambiarlos por una opción un poco más saludable. ¿Cómo hacerlo? Usa aceite limpio (no ocupes reciclado); cuida la temperatura de la fritura (180 °C), de esta manera los alimentos absorberán menos aceite (te ayudará también a reducir gastos, ya que ocuparás menos aceite y tendrás mayor rendimiento); y cambia el cereal para empanizar, en lugar de pan molido, usa quinoa, avena, almendras molidas o ajonjolí.

menus-infantiles-saludables
Foto: Joshua Coleman para Unsplash.

Presentación

Los niños se dejan guiar por cómo se ve su comida, esto quiere decir que, si se ve divertida o con algunos elementos diferentes, disfrutan más comerla. Puedes ayudar a servir estos platillos de una forma llamativa, por ejemplo: formando figuras y resaltando colores.

menus-infantiles-saludables

Porción

Debes cuidar las porciones y no servir en gran cantidad los alimentos. Es necesario hacer varias pruebas antes de ofrecerlas en la carta, ver qué cantidades son las más favorables.

Otra opción válida es modificar la porción de los platillos del menú general y ajustarla a porciones adecuadas para niños, ellos suelen encontrar atractiva la comida que están ingiriendo sus padres, así que puedes ofrecerles el mismo platillo, pero en menor cantidad.

menus-infantiles-saludables-4
Foto: Miguel Andrade para Unsplash.

Postres

Algo que no debe de faltar en un menú atractivo para niños son las opciones de postres. Para nadie es un secreto que los niños disfrutan mucho de estos, para ofrecerles opciones saludables puedes incluir: gelatinas naturales, fruta con cereal y helado natural sin conservadores. Esto, además de ganar puntos con los padres al ser naturales, le ayudará al restaurante a reducir costos y no tener tantos productos en almacén.

menus-infantiles-saludables-4
Foto: Camilo Jimenez para Unsplash.

Si quieres aprender más sobre el tema y crear menús saludables, checa nuestro diplomado online en nutrición.

Por: Uriel Vargas y Eder Bonilla, docentes de Gastronómica Internacional.

También te puede interesar:

– TIPS DE COMIDA SALUDABLE PARA NIÑOS EN FIESTAS INFANTILES

– 5 IDEAS DE LUNCH PARA LOS PEQUES EN REGRESO A CLASES

– 6 CONSEJOS PARA COCINAR CON NIÑOS

¿Conoces recetas para crear menús infantiles saludables?

2 thoughts on “¿Menús infantiles saludables? Una opción para tu local o restaurante

  1. Georgina Cano dice:

    Muy bien y excelentes estos artículos
    Saludos a todos los Docentes y chefs en nutrición.
    Es muy importante la nutrición en todas y cada una de las etapas de la vida inculcarles desde pequeños y todo parte desde el origen de la vida en las mujeres embarazadas hasta la edad adulta, con una dieta balanceada, colorida y del plato del bien comer como mexicanos que somos y que nuestra cultura gastronómica no tiene limite

    1. Gastronómica Internacional dice:

      Hola Georgina, Tu opinión es muy valiosa para nosotros. 😃

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *