Conoce la diferencia entre muffin y cupcake

Conoce la diferencia entre muffin y cupcake

Repostería30 / 12 / 2019

¿Sabes cuál es la diferencia entre muffin y cupcake? En este artículo te daremos las características claves, y todo lo que necesitas saber de cada uno para aprender a prepararlos.

¡Aprende repostería!

¿Sabías que puedes emprender en repostería? Antes de continuar con nuestra lectura, queremos invitarte a nuestro Diplomado en Repostería donde aprenderás esta y otras técnicas para preparar delicias sin salir de casa. Cocinar estas esponjosas recetas y sorprender a tu familia están a ¡un solo clic de distancia!

La diferencia entre muffin y cupcake

Estas dos preparaciones son muy usuales dentro de la pastelería y tienen en común dos cosas:

  1. Son pequeños e individuales
  2. Se hacen a partir de masas poco líquidas parecidas a la de un pastel.

Si bien estos postres clásicos comparten algunas características, es la textura final y decorado de cada uno lo que termina distinguiéndolos.

Si tienes dudas aún, no te preocupes, para que puedas entender un poco mejor vamos a explicarte:

Cupcake

Existen dos versiones acerca del nombre de los cupcakes o “pasteles de taza”. La primera es que los pastelillos se horneaban originalmente en tazas, por eso tienen ese tamaño pequeño tan peculiar. La otra versión es que en la receta original se medían todos los ingredientes en una taza.

Existen distintos métodos para prepararlos y en muchos casos las recetas de pasteles suelen colocarse en moldes de cupcakes y hornearse por menos tiempo.

banner-activa-tu-cupo

Características del Cupcake

Sea cual sea su origen, esta preparación americana que data del siglo XIX (cuando surgieron las primeras recetas) forma parte de la clasificación de pasteles esponjosos, ya que para su elaboración se incorpora aire con el batido, creando una estructura estable a la cual después se le incorporan los secos de forma envolvente, esto para no perder volumen.

Otra característica del cupcake es que, por lo general es dulce y lleva en la parte superior un decorado a base de cremas, merengues, fondant o algún otro elemento que aporta humedad y sabor a la hora de morder. Suele ir relleno de alguna mermelada, queso o ganache, dando así más sabor y textura. Delicioso, ¿verdad?

Deliciosos de cualquier forma

Las posibilidades de decoración, aunadas a la facilidad de comerlos, pues no necesitan cubiertos para cortarlos o llevarlos a la boca, son las características principales que han contribuido a su gran popularidad. Si quieres aprender a preparar uno, entonces puedes checar estas deliciosas recetas:

– Aprende a preparar un cupcake de caramelo salado y plátano
– Receta: cupcake de lima limón con menta
– Cómo preparar cupcake de piña colada

diferencia-entre-muffin-y-cupcake

Muffin

¿Sabías que el muffin comenzó a popularizarse en Inglaterra en el siglo XVIII? Esto ocurrió luego de que recetarios de la época publicaran la elaboración.

La preparación de los muffins suele ser suave y no tan dulce como los cupcakes. Su miga lleva tropiezos de frutos secos (nueces), frutas deshidratadas, fruta fresca, chispas de chocolate e incluso algunos ingredientes salados. Otra de sus peculiaridades es que no lleva decoración en la parte superior, es decir, es más sencillo.  

La técnica de preparación del muffin

En cuanto a la técnica para prepararlo, podemos hablar de un batido de la grasa o huevos, al cual se le intercalan la parte de los secos y los líquidos luego. De esta forma se puede obtener una miga más consistente y densa.

¿Quieres conocer algunas de nuestras preparaciones? A continuación te compartimos dos recetas para que hagas este delicioso postre:

– Cómo se prepara el muffin de blueberry con té verde
– muffin de naranja

diferencia-entre-muffin-y-cupcake-2

Como te contábamos anteriormente, los cupcakes son más dulces, esponjosos y siempre llevan un decorado en la parte superior, mientras que los muffins son más densos, consistentes y su decorado es sencillo.

Los sabores serán infinitos por lo que puedes experimentar y realizar cuantas combinaciones se te ocurran para encontrar la receta y el sabor original que destacarán dentro de una gran oferta que ya existe.

¡Aprende más de repostería!

Si quieres aprender más del mundo de la repostería y cómo emprender tu propio negocio, te invitamos a conocer la oferta educativa que tenemos para ti. Te recomendamos los diplomados online en repostería emprendimiento, seguramente te ayudarán a iniciar tu propio negocio de postres caseros.  

También te puede interesar:

– ¿QUÉ ES POSTRE AL PLATO? RECETAS Y MÁS PARA TU RESTAURANTE

– RECETAS PARA EMPEZAR UN NEGOCIO DE POSTRES VEGETARIANOS

– ¿CÓMO VENDER POSTRES POR INTERNET?

Tú, ¿ya sabías cuál era la diferencia entre muffin y cupcake?

Ahora que sabes la diferencia, dinos ¿cuál de estas dos preparaciones prefieres? ¿Tienes alguna receta que quieras compartirnos?

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *