Prevención de enfermedades y otros beneficios de comer uvas

Prevención de enfermedades y otros beneficios de comer uvas

Nutrición02 / 12 / 2019

¿Ya conoces los beneficios de comer uvas?, ¿los componentes de las uvas? Enseguida te explico cuáles son y por qué deberías incluirlas en tu alimentación.

Las uvas y su valor

La uva es el fruto de la vid, cuyo origen se remonta a la prehistoria. Existen aproximadamente 3 mil variedades de uva en el mundo, que se clasifican en dos grupos: las uvas de mesa y las uvas viníferas. En este artículo me voy a centrar en las primeras y decirte cómo te ayudan a cuidar tu salud.

Componentes de las uvas

Las uvas de mesa, a diferencia de las viníferas, se distinguen por tener un contenido bajo en azúcar, característica que las convierte en un alimento ideal para incluir en tu dieta.  Tanto las uvas verdes como las rojas contienen glucosa, fructosa, potasio y fibra, pero no sólo eso, además son ricas en fitonutrientes como el resveratrol (más adelante de te explico cuáles son sus funciones).

Contienen también vitamina C, conocida por ser antioxidante y ayudar al crecimiento y desarrollo normal; la vitamina B6, esencial para que funcionen bien las enzimas (proteínas que regulan los procesos químicos del cuerpo); la vitamina A y E.

beneficios-de-comer-uvas
¿Ya conoces los beneficios de comer uvas?, ¿los componentes de las uvas? Foto: Gabriel Magalhaes ara Unsplash.

Los beneficios de comer uvas

Dan energía

Comparándolas con otras frutas su contenido de hidratos de carbono es mayor, por lo que son una buena fuente de energía, así mismo contienen hidratos de carbono de fácil absorción por lo que son una fuente excelente de energía rápida si practicas algún deporte, pero si no es de esta forma debes moderar su consumo ya que los hidratos de carbono se pueden almacenar en forma de grasa en nuestro cuerpo. Este es uno de los componentes de las uvas que resulta excelente para deportistas.

Evitan la oxidación

Las uvas proveen de un efecto antioxidante protector de hígado y riñón causado por el consumo de alcohol, debido a su alto contenido de sustancias llamadas compuestos fenólicos como el resveratrol y los polifenoles.

Previenen la diabetes y la hipertensión

Especialmente las uvas negras o tintas contienen elevadas cantidades de compuestos llamados fitonutrientes, los cuales ayudan con un efecto protector para prevenir enfermedades como: diabetes, hipertensión, entre otras.

Evitan el estrés oxidativo

El resveratrol se encuentra en la cáscara de las uvas, por eso se recomienda el consumo de estas sin retirar la piel. El compuesto es ampliamente conocido por su capacidad para atacar el estrés oxidativo, el cual está relacionado con la aparición del cáncer y, específicamente, con el crecimiento de tumores malignos.

Protegen al corazón

Los flavonoides (polifenoles) están ampliamente relacionados con la prevención de enfermedades del corazón debido a su capacidad para evitar el aumento del colesterol LDL (el colesterol malo en la sangre). ¿Qué hacen? Los flavonoides, que se encuentran en las semillas de las uvas, ayudan a que la sangre llegue correctamente al corazón.

Ayudan el estreñimiento

Las uvas ayudan a prevenir el estreñimiento debido a su alto contenido de este componente. Además, favorecen la eliminación del ácido úrico, compuesto que en exceso puede endurecer las articulaciones generando así una enfermedad llamada “gota”.

TIP: Te recomiendo moderar su consumo, ya que, aunque es un alimento de índice glucémico medio a bajo (es decir que su capacidad absortiva de azúcares es lento). Si comes uvas en pequeñas cantidades obtendrás todos los beneficios propios de la misma.

beneficios-de-comer-uvas
Foto: Reka Biro-Horvath para Unsplash.

¿Quieres conocer más al respecto? Estudia con nosotros el diplomado online en nutrición. Aquí te enseñaremos a analizar los alimentos y a conocer el índice glicémico de algunas frutas para crear menús ricos y saludables. Conoce la oferta académica de Gastronómica Internacional.

Por: Julio Bobadilla, docente del diplomado online en nutrición.

También te puede interesar:

– LAS UVAS, SUS VARIEDADES Y USOS

– BENEFICIOS DEL AJO Y OTROS DATOS DE ESTE PRODUCTO MILENARIO

– DIETA CETOGÉNICA O DIETA KETO, ¿QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE?

– RECETAS VEGETARIANAS FÁCILES DE PREPARAR

Ahora que ya conoces los beneficios ¿incluirás esta fruta en tu alimentación? ¿Conoces otros beneficios de comer uvas?

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *