Tu plan de negocios paso a paso: Planeación

Tu plan de negocios paso a paso: Planeación

Gestión y Administración01 / 06 / 2020

Esta es la primera guía de nuestra serie de cómo construir un plan de negocios paso a paso de tres partes: Planeación, marketing y por último restaurantes.

Tú estás aquí – > Tu plan de negocios paso a paso: Planeación.

Tu plan de negocios paso a paso: Marketing.

Tu plan de negocios paso a paso: Restaurantes.

Hemos decidido crear esta guía dado que hay quienes se animan a abrir las puertas de su negocio teniendo a la mano solo la esperanza de que todo funcionará y una gran inversión tras esa decisión.

¡Aprende emprendimiento!

¡Aprende emprendimiento!
¡Aprende emprendimiento!

Si el negocio que tienes en mente es uno de comidas y bebidas, regístrate en nuestros Diplomados en Emprendimiento y aprende cómo crear un negocio que nunca pare de crecer.

Sigamos con tu plan de negocios paso a paso

Muchos emprendedores pasan por alto la creación de un plan de negocios dado que asumen que este documento es muy complicado de crear o que es necesario contratar los servicios de un consultor que haga todo por ti.

Y la respuesta a la pregunta que estás haciéndote en tu cabeza de «Pero, ¿es difícil crear un plan de negocios?», la respuesta es no necesariamente, la asesoría profesional no sobra, nosotros somos conscientes de que cada proyecto tiene requerimientos completamente diferentes, pero en esta guía te daremos algunas bases que seguro te serán de mucha ayuda.

¿Para qué sirve un plan de negocios?

Básicamente un plan de negocios es un documento escrito que te da toda la información que necesitas antes de abrir las puertas de tu negocio.

Este documento incluye en primer lugar los objetivos que tu negocio tiene, las estrategias y métodos a partir de los cuales lograrás dichos objetivos, un presupuesto con la inversión inicial y demás información que trataremos en esta guía.

Así que a continuación podrás descubrir cómo definir una estructura básica de un plan de negocios.

Estructura básica de un plan de negocios

Estructura básica de un plan de negocios
Estructura básica de un plan de negocios

Identidad de tu negocio

Tu negocio debe tener una identidad, ese algo que constituye todo lo que tu negocio es y será, en esta parte de la creación de tu plan de negocios definirás los objetivos que quieres alcanzar con tu idea de negocio y toda la tarjeta de presentación del mismo.

Nombre de tu negocio

Trata de no hacerlo complicado y que sea claro a lo que se dedicas, que sea corto, fácil de recordar y pronunciar, preferiblemente en el idioma que hablan localmente, tu objetivo es que el nombre de tu negocio quede en la mente de tus consumidores.

Una forma de medir si el nombre de tu negocio funciona es diciéndolo solo una vez y pidiendo a alguien que lo repita, al primer intento, si cuando dices el nombre de tu negocio lo primero que sale de la boca de tu consumir es «¿cómo?», quizá debas mejorarlo.

Misión

Sí, sabemos que puede sonar un poco anticuado y que no se utiliza en un momento donde todos los negocios parecen no tener una, pero te sorprenderías de la importancia que tiene.

Básicamente es el propósito por el que surge tu negocio, es tu propuesta de valor y aquello por lo que tus clientes deberían empezar una relación contigo y nunca más irse de tu lado, es el cómo cambias su vida y cómo añades valor.

Esta misión debe incluir la descripción de tu negocio, tu público objetivo y la diferenciación de tu negocio frente a tus competidores.

Visión

Es básicamente a dónde quieres llegar con tu negocio en un futuro cercano, esta visión tiene mucha importancia ya que será la base más fidedigna para la toma de decisiones, también será la razón por la que tus colaboradores se sumarán a tu equipo para ayudarte a crecer.

Sin embargo, no dejes de lado el realismo, debes incluir en ella un objetivo viable, alcanzable y si es SMART, mejor aún, también debe ser muy sencilla de comunicar, clara y totalmente recordable.

Valores

Crea y define una cultura para tu negocio, recuerda que tendrás personas a tu cargo (en el corto, mediano o largo plazo) y ellos seguirán tu ejemplo, por eso debes definir aquellos valores que regirán el comportamiento de tu equipo en especial hacia tus clientes y entre ellos mismos.

Tu sector de mercado

Básicamente en esta parte vas a crear un perfil del público objetivo de tu negocio partiendo de una investigación de lo que ya se está haciendo en tu sector y de lo que mejor está funcionando.

Tu mejor fuente de inspiración serán siempre aquellos que ya han estado ejecutando y aprendiendo del sector en el que tú quieres entrar.

Público objetivo

¿Las personas que más compran tu producto son hombres o mujeres? ¿Por qué? Entonces, ¿te dirigirás a cuál de ellos? ¿O a ambos?

En esta parte de la estructura de tu plan de negocios básicamente definirás los datos demográficos de tu audiencia objetivo, toda esta información te será de mucha ayuda y te permitirá tomar decisiones informadas.

¿Cuál es el rango de edad de las personas que comprarán tus productos? ¿Qué profesión tienen? ¿Cuál es su ingreso promedio? ¿En qué ciudad/país viven? Entre otra información respecto a su demografía.

También investiga la información de sus comportamientos e intereses, ¿cuáles son sus hábitos de compra? ¿Cuáles son sus intereses? Etc.

Tu competidores directos

¿Cuáles son las compañías líderes del sector en el que quieres entrar a vender? ¿Por qué son líderes? ¿Cuál es el público objetivo de estas compañías? ¿Qué es lo que hace que cuando alguien piense en su producto o servicio el primer nombre que venga a la mente de los consumidores sea el de su marca? Y esta y toda la demás información que puedas recolectar al respecto te será de muchísima ayuda.

Estrategias y plan de ventas

La base de todas las acciones de tu negocio deben estar en función de los objetivos que definiste en la primera parte de tu plan de negocios, sí, en la parte en la que definiste la identidad que tendría.

Solo por si tus objetivos no están planteados de esta manera, recuerda que tu objetivo como negocio siempre será vender y mantenerte en crecimiento al respecto, potenciales clientes, planes de venta y marketing en general.

Recuerda que sin ventas no hay dinero, y sin dinero no hay materia prima, no hay insumos de trabajo, no hay colaboradores, no hay operación y en definitiva, no hay negocio.

Define tus precios

Poner el precio de un producto que apenas estás pensando en abrir es todo un reto si no te basas en algún tipo de información anterior, es aquí cuando investigar a tus competidores directos sigue siendo tu mejor punto de partida para muchos de estos items de tu plan de negocios.

Define en qué rango de precios venden tus competidores y por favor, que lo primero que venga a tu mente no sea creer que entre más barato seas más posibilidades tienes de competir en el sector, piensa en Apple.

La calidad de tu producto y servicio será aquel diferencial que te hará lugar en el corazón de tus clientes, sin embargo, aunque no debes pensar en ser el más barato, tampoco pienses en ser el más caro, define precios competitivos y que llamen la atención de tus clientes.

Facilita el pago de tus productos y servicios

Si tu producto o servicio en definitiva debe ser costoso que el de tus competidores, entonces crea planes de pago que le permitan a tus clientes adquirirlos de mejor forma.

¿Recuerdas que al principio definiste un púbico objetivo y una serie de datos alrededor de ese público? Si lo hiciste bien, podrías responder ala pregunta de ¿Podrá tu público objetivo acceder a esos planes de pago? ¿Pagará a tiempo?

¿Te das cuenta de la importancia que toda la planeación inicial tiene?

Departamento de ventas

Hace muy poco publicamos una guía hablando de las funciones clave de tu departamento de ventas y en esta guía sigue siendo un tema de mucha importancia, esto depende mucho del tipo de negocio que vas a poner, si por ejemplo vas a poner un negocio de comidas y bebidas no sería muy necesario pensar en vendedores sino en chefs y meseros por ejemplo.

¿Quieres seguir aprendiendo?

Esta guía es la primera de tres guías de nuestra serie para la creación de un plan de negocios, podrás encontrar la segunda y tercera parte a continuación:

Tu plan de negocios paso a paso: Marketing

Tu plan de negocios paso a paso: Restaurantes

No olvides registrarte en nuestros Diplomados en Emprendimiento para que puedas aprender cómo crear un negocio de comidas y bebidas que nunca pare de crecer.

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *