Tu plan de negocios paso a paso: Restaurantes

Tu plan de negocios paso a paso: Restaurantes

Gestión y Administración01 / 06 / 2020

Esta es la tercera guía de nuestra serie de cómo construir un plan de negocios paso a paso de tres partes: Planeación, marketing y por último restaurantes, nuestras guías están distribuidas de la siguiente forma:

Tu plan de negocios paso a paso: Planeación.

Tu plan de negocios paso a paso: Marketing.

Tú estás aquí – > Tu plan de negocios paso a paso: Restaurantes.

Hemos decidido crear esta guía dado que hay quienes se animan a abrir las puertas de su negocio teniendo a la mano solo la esperanza de que todo funcionará y una gran inversión tras esa decisión.

¡Aprende emprendimiento!

¡Aprende emprendimiento!
¡Aprende emprendimiento!

Si el negocio que tienes en mente es uno de comidas y bebidas, regístrate en nuestros Diplomados en Emprendimiento y aprende cómo crear un negocio que nunca pare de crecer.

Plan de negocios para poner un restaurante

Para que tu restaurante tenga éxito debes definir y ser el mejor en ciertos aspectos que te diferenciarán de tu competencia y en los que tus clientes siempre se enfocarán cuando prueben tus platos.

Cada factor que mencionaremos a continuación es importante y todos le siguen a toda la fase de planeación y de definición de canales de comunicación de las que hablamos en nuestras dos guías pasadas.

Oferta gastronómica

Dado que en pasos anteriores ya definimos a nuestra audiencia objetivo y los problemas o necesidades que desean resolver, debes crear tu oferta gastronómica en función de lo anterior.

Imagina que tu audiencia objetivo son personas que quieren mejorar sus hábitos alimenticios para mejorar también condiciones de salud específicas o evitarlas, en ese caso ya identificamos también la problemática que quieren resolver.

En este caso, tu oferta gastronómica serán platillos saludables, de esta forma todos y cada uno de los mensajes que les comuniques a tus clientes deben estar encaminados hacia la identificación, es decir, hacer que tu audiencia objetivo se identifique con esa necesidad y quieran resolverla con tus productos y servicios.

Vende la visión, no el producto

Esta frase describe perfectamente hacia dónde debes encaminar tu comunicación con tus clientes, habiendo definido tu visión en nuestra primera guía (planeación de tu plan de negocios), vende eso, comunícala.

Solo por si no lo recuerdas, la visión es hacia dónde quieres llegar con tu negocio en un futuro cercano, entonces tú no vendes comida saludable, tú vendes hábitos alimenticios saludables para personas que quieren mejorar su alimentación.

Pero, ¿cómo mejorar los hábitos alimenticios de una persona? Consumiendo alimentos saludables como los que, por cierto, tú ofreces.

Experiencia de usuario

¿No es genial lo que acabamos de descubrir? Acabas de crear toda una experiencia y una visión para que tus potenciales clientes se queden contigo y consuman tus productos.

Y es aquí cuando, habiendo definido anteriormente los canales de comunicación con los que te comunicarás con tus clientes (marketing de tu plan de negocios), podrás crear guías, menús y todo tipo de materiales enfocados en mejorar los hábitos alimenticios de tus clientes.

Este tipo de marketing, sí o sí incrementará tu posicionamiento de marca, porque más que ser solo un restaurante que vende comida saludable, serás un referente en lo que a hábitos de alimentación saludable se refiere.

Creación de tu carta

Ahora es momento de aterrizar todo lo que acabamos de crear a tu menú, ¿qué tipo de platillos vas a ofrecer? Siempre que tomes una decisión, sea de la carta o no, ten en mente tu visión, tu público objetivo y la experiencia que quieras crear.

Debes cuidar algo conocido como la coherencia de tu marca, piénsalo así, sería muy extraño que un restaurante de comida saludable ofrezca comida que no lo es, que no brinde contenido de este tipo y que por ejemplo, la atención al cliente sea pésima.

Sí, debes pensar en todo y todo es todo, cada cosa dentro de tu plan de negocios debe estar fría y estratégicamente calculada, recuerda, vende la visión y no solo el producto.

Precios

Esta es quizá la parte más complicada de pensar, pero justo como lo mencionamos en nuestra primera guía de planeación previa de tu plan de negocios, una idea que puedes utilizar es investigar los rangos de precios de tus competidores.

Piensa siempre en ser rentable, es decir, que la inversión que debas realizar no sea mayor a las ganancias dado que así no estarías sino perdiendo dinero, para esto es importante sentarte a hacer un presupuesto.

Un presupuesto adecuado debe considerar todos y cada uno de los gastos que planeas realizar y no solo aquello que salta a la vista por ser costoso, un gasto por pequeño que sea debe ser registrado y estar en tu radar.

Fidelización de tus clientes

Y por último, pero no por eso menos importante, ¿cómo vas a incentivar una segunda compra de tus clientes? ¿Cómo harás que vuelvan a ti y se mantengan contigo el mayor tiempo posible?

Dentro de tu plan de negocios debes tener siempre ideas de lo que puedes hacer para lograr fidelizar a tus clientes, tu objetivo como negocio no es solo lograr una venta, también debe ser crear una relación con tus clientes.

¿Quieres seguir aprendiendo?

Y de esta forma llegamos al final de nuestra serie de tres guías de construcción de tu plan de negocios paso a paso, esperamos que te haya sido de mucha utilidad y tengas otra forma de ver el emprendimiento.

Comparte estas guías con tus amigos o conocidos que quieran emprender y que sepas que seguro le ayudará mucho tener toda esta información, recuerda que compartir también es amor.

No olvides registrarte en nuestros Diplomados en Emprendimiento para que puedas crear un negocio de comidas y bebidas que nunca pare de crecer, créenos, no serás el mismo después de este diplomado.

Si tienes alguna duda, déjala en los comentarios, estaremos encantados de aprender de tus preguntas y ayudarte hasta donde nos sea posible, si tiene que ver con el registro al diplomado mucho mejor, pero recuerda que si te registras podremos ayudarte de mejor forma.

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *