Recetas de comidas y bebidas para el día de muertos

Recetas de comidas y bebidas para el día de muertos

Cocina mexicana21 / 06 / 2020

Antes de contarte nuestras recetas elegidas para el día de muertos, déjanos hablarte un poco de esta celebración.

¿Cómo nació el día de muertos?

Desde tiempos prehispánicos los indígenas ya realizaban ofrendas a los difuntos. De acuerdo a CONACULTA (Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo) se tiene registro que más de 40 grupos indígenas tienen rituales o celebraciones ligadas a la celebración del Día de Muertos o el Día de Todos los Santos, donde la gente ofrendaba alimentos para compartirlos con sus antepasados.

La comida era y sigue siendo el punto central dentro de esta celebración. Se ofrecían elementos terrenales que ya no podían disfrutar y se colocaban en una ofrenda o altar para que las almas de nuestros seres queridos disfrutaran en presencia de la comunidad y/o con nosotros. 

Disfruta este poema que hace referencia a la muerte, típico en estas fiestas

YO LO PREGUNTO

Yo Nezahualcóyotl lo pregunto:
¿Acaso de veras se vive con raíz en la tierra?
Nada es para siempre en la tierra:
Sólo un poco aquí.
Aunque sea de jade se quiebra,
Aunque sea de oro se rompe,
Aunque sea plumaje de quetzal se desgarra.
No para siempre en la tierra:
Sólo un poco aquí.

Nezahualcóyotl

Con la conquista, estas fiesta se unen con el cristianismo, producto de un mestizaje el cual se empieza a transformar no solamente en la celebración, si no el mismo altar y las ofrendas; las cuales van evolucionando como en la actualidad.

¿Qué es el Día de muertos?

Esta festividad es desde 2003 Patrimonio de la Humanidad. Para nuestro país es una celebración anual, la cual en algunos lugares inicia desde finales de octubre y concluye hasta finales de noviembre.

Las fechas tradicionales son el 1 y 2 de noviembre, siendo el primero  de noviembre el día que se celebra a los niños o ‘angelitos’ y el dos a los adultos.

El principal punto es ofrecer, a las personas que ya no se encuentran entre nosotros como:  familiares, amigos, hijos, conocidos o incluso artistas o personas de la cultura popular y a las cuales les tenemos un cariño; una ofrenda como alimentos, bebidas, juegos o elementos que por su ausencia en el plano terrenal ya no pueden disfrutar.

¡Aprende de gastronomía mexicana!

La comida típica de México contiene cientos de secretos que están disponibles para ti ahora inscríbiendote en nuestro Diplomado de Gastronomía Mexicana . Aprenderás ingredientes clave en preparaciones prehispánicas para crear una experiencia de sabores única en todo el mundo.

Volvamos a lo nuestro, cómo ya has venido viendo, este encuentro es tan importante que se vuelve un momento de unión entre familias o personas de una misma comunidad

Esta celebración está tan impregnada en la piel y en las venas ya que nos la inculcan desde pequeños. En ocasiones no tenemos del todo claro el significado de cada uno de los elementos que pueden venir en esta celebración, sin embargo, aquí te damos algunos elementos para ello.

Comida tradicional para el día de muertos

Queriamos contarte una breve introducción para que comprendieras por qué la comida es uno de los focos principales de esta celebración. Las recetas de comida para el día de muertos puede variar según la región pero siempre cumple con su objetivo.

Comida para la ofrenda o altar

En el México independiente, con el nacimiento de los panteones, los indígenas celebraban a sus difuntos llevando ofrendas a las tumbas de sus muertos. Aunque esta costumbre se practica todavía en algunos lugares, poco a poco estas ofrendas se empezaban a realizar dentro de los hogares.

Estas son conocidas como altar o la ofrenda, ambas son correctas y en la actualidad encontramos una mezcla, la cual enriquece todavía más este tipo de fiesta dependiendo de la región del país en la que nos encontremos. 

1. Altar del día de muertos

Este es un elemento cristiano de occidente que se mezcló con esta fiesta, regularmente se pueden colocar varios niveles y suelen ser dos representaciones de la división entre el cielo y la tierra. Siempre acompañado de una imagen religiosa ya sea con una cruz o alguna figura.

2. Ofrenda

Este elemento es un sentimiento y tradición indígena, la cual se relaciona directamente a los alimentos, bebidas, juguetes o gustos del difunto, el cual se dan para que disfruten.  

Significado de la comida en el altar de muertos

Este elemento es el más importante en la ofrenda o altar ya que se tiene la idea que el alma de los difuntos vienen a visitarnos en estas fechas. Nosotros en el caminar hacia nuestros hogares dejamos alimentos que han sido del agrado en la vida del difunto.

Este se alimenta del espíritu de los diferentes platillos tradicionales que podemos encontrar. La comida puesta en nuestra ofrenda no se debe tirar, es costumbre consumirla ya que con eso estaríamos compartiendo el banquete con nuestros difuntos.

Algunos de los alimentos tradicionales que encontramos en el altar de día de muertos son:

Bebidas: regularmente encontramos bebidas con alcohol. No olvidemos que deben ser las favoritas de nuestros difuntos. Así que algunas de las opciones clásicas que podemos encontrar son el pulque, la cerveza, tequila, mezcal, rompope, toritos, vino tinto o algún otro destilado. Para aquellos que no consumían alcohol podemos encontrar aguas frescas de diferente sabor, atoles, tés. 

Agua: este elemento es vital en una ofrenda o altar y esto tiene una función: saciar de los difuntos que vienen a visitarnos. 

Pan de muerto: existen diferentes formas y tipos de panes, un pan de muerto representa al difunto. La forma general es la representación de los huesos del pan y la prominencia es la representación de la cabeza. Aquí te contamos más: ¿Cómo nació la tradición del pan muerto? Los panes amorfos, representan el alma que es lo que nos viene a visitar.

Cereales para el día de muertos

comida-para-dia-de-muertos-jericallcomida-para-dia-de-muertos-jericalla

Los cereales principales que se usan son:

Trigo: el cual traen los españoles y que representa el cuerpo de cristo. Lo vemos por medio de los diferentes panes que podemos encontrar como el pan de muerto, el pan de pueblo, pan de nuez o las diferentes variedades de pan dulce como conchas, chilindrinas, puerquitos de piloncillo, etre otros.

Maíz: el cual representa nuestra carne y huesos según el POPOL VUH, donde nos dice que somos hijos del maíz. Los representamos perfectamente con tamales y también podemos encontrar una gran variedad dependiendo de la región en la que nos encontremos. Algunos serán con hoja de maíz y hoja de plátano, de igual forma los rellenos pueden variar con frijol, carne de puerco, pollo, salsas roja, verde, rajas, dulces.

Calabaza en tacha o Calabaza de castilla, la cual lleva piloncillo (papelón o panela)  y la cocción se condimenta con canela, clavo y aromatizada con guayaba o diferentes frutas. 

Mole: significa molli “salsa” y se puede ver representada en diferentes regiones del país como en puebla, con un molde dulce, un manchamanteles o un mole negro de Oaxaca; cubriendo diferentes proteínas, siendo el guajolote un clásico pero encontramos puerco o res. 

Dulce tradicionales: siendo un elemento dulce, estos no pueden faltar en nuestra ofrenda ya que contamos con capirotada, churros, coyotas, jericallas, cocadas, arroz con leche, palanquetas.

Podría interesarte: 3 variantes de la receta de pan de muerto (casero y fácil)

Elementos decorativos y ceremoniales

Sal: elemento que nos habla de la pureza del alma y es para que no se deshidrate y tenga fuerza el alma que nos viene a visitar.

Papel de viento o papel de china: es el papel característico que llama  y da la bienvenida a  nuestro hogar por el movimiento

Copal o incienso: les ayuda a acercarse a nuestra ofrenda o altar y a llamar la presencia de Dios. 

Velas, cera o cirio: iluminan el camino del difunto para que llegue con nosotros con bien. 

Cempasúchil: la flor puede variar dependiendo de la región pero es un elemento que tradicionalmente sirve para guiar el camino de nuestros difuntos y no se pierdan en el camino. 

Calaveras de azúcar o alfeñique: en algunos lados y principalmente en la región del centro, representa al difunto que honramos en nuestro altar.

Imagen: la calavera es sin duda la representación de las ánimas que vienen a visitarnos; y se complementan con las calaveras de azúcar o alfeñique. 

Repasando un poco de los diferentes elementos que conforman esta celebración en nuestro país, te damos una serie de recetas que puedes replicar para complementar tu altar u ofrenda en esta época. 

Ver también: Conoce las tradiciones más importantes Mexicanas

Recetas de comida para día de muertos

1. Calabaza en tacha

Postre típico de Oaxaca, el cual es muy usado en las ofrendas como platillo típico del día de muertos.

Raciones: 10 porciones. 
Costo estimado: 250 pesos mexicanos
Tiempo de preparación: 45 minutos 
Tiempo de cocción: 30 minutos
Tipo de plato: postre
Cocina: Mexicana

Equipo: 

  • Recipientes
  • Olla de barro o de acero inoxidable.
  • Pala de madera
  • Taza medidora
  • Báscula
  • Cuchillo
  • Tabla para picar
  • Cucharas medidoras

Ingredientes: 

  • 1 pieza Calabaza de castilla (Mediana)
  • c/n Agua
  • 3 cds. Cal
  • 2 kg Piloncillo (Panela)
  • 1 pieza Canela en rama
  • 2 piezas Clavo de olor
  • 5 g de Ralladura de naranja
  • 5 piezas Guayaba

Elaboración paso a paso:

  1. Poner la calabaza previamente picada con un tenedor junto con el agua que cubra de forma completa a la calabaza junto con la cal y dejar reposar por 4 horas.
  2. Lavar con agua potable y colocar en olla grande para dar cocción cortando en cuatro partes  para que la cocción sea tanto en la parte interna como externa de la calabaz y añadir piloncillo previamente cortado en trocitos, canela clavo, ralladura de naranja y la guayaba.
  3. Tapar y darle cocción a fuego alto hasta que rompa hervor y después bajar flama, dejando que termine cocción de la calaza y espese la miel. 
  4. Servir con todo y cacerola

Nutrición: tamaño de la porción:  200 g 
Notas: puedes usar diferentes elementos para aromatizar como nuez moscada, así como semillas y diferentes nueces para darle textura. 

2. Receta de pan de muerto

Pan típico de estas fechas y el cual puede ser elaborado con diferentes elementos, al igual que puede ser decorado con azúcar o ajonjolí, sin duda uno de los platillos clásicos de esta fiesta. 

Raciones: 10 porciones. 
Costo estimado: 100 pesos mexicanos
Tiempo de preparación: 45 minutos 
Tiempo de cocción: 30 minutos
Tipo de plato: postre
Cocina: Mexicana

comida-dia-de-muertos-pan-de-muerto

Equipo: 

  • Recipientes
  • Olla
  • Pala de madera
  • Batidora
  • Aditamento de gancho
  • Charola 
  • Papel encerado
  • Brocha
  • Taza medidora
  • Báscula

Ingredientes: 

  • 1 kg Harina para todo uso
  • 4 piezas Huevo
  • 150 g Mantequilla
  • 240 g Azúcar
  • 30 g Levadura seca  
  • 2 g sal
  • 10 ml Agua de Azahar
  • 20 g Ralladura de Naranja 
  • 400 ml Leche
  • 100 ml Aceite
  • 2 piezas huevo
  • 100 g Mantequilla
  • 200 g Azúcar

Elaboración paso a paso:

  1. En batidora con el aditamento de gancho colocar 800 g de harina, mantequilla a temperatura ambiente, 120 g azúcar y mezclar.
  2. En un recipiente aparte hidratar levadura con leche tibia, 200 g de harina y 50 g de azúcar y dejar reposar por una hora.
  3. En un recipiente aparte batir huevos con un batidor globo de forma suave junto con el resto del azúcar, agua de azahar y la ralladura.e integrar a la mezcla en batidora, integrar y después agregar levadura con leche, harina y azúcar.
  4. Amasar hasta tener una masa lisa y compacta. 
  5. Dejar fermentar en un bowl engrasado en aceite hasta que doble tamaño tapada con un paño húmedo.
  6. Bolear y colocar en charola engrasada.
  7. Precalentar horno a 200°C
  8. Dejar fermentar hasta que doble tamaño
  9. Barnizar con huevo y meter al horno, bajar temperatura a 180° C.
  10.  Hornear hasta que tengas una textura dorada
  11. Dejar enfriar y barnizar con mantequilla derretida y espolvorear azúcar. 
  12. Presentar

Nutrición:  tamaño de la porción:  100 ml 
Notas: puedes usar diferentes elementos para decorar como azúcar pintada o solo ajonjoli. 

Receta de Atole de Piña

Bebida típica originaria del estado de Nayarit, el cual se puede tomar en cualquier época del año.

Raciones: 17 porciones. 
Costo estimado: 80 pesos mexicanos
Tiempo de preparación: 45 minutos 
Tiempo de cocción: 30 minutos
Tipo de plato: aperitivo, postre
Cocina: Mexicana

Equipo: 

  • Recipientes
  • Olla
  • Pala de madera
  • Batidor globo
  • Taza medidora
  • Báscula
  • Licuadora.

Ingredientes: 

  • 200 g masa de maíz
  • 1 l leche o Agua
  • 600 g Piña
  • 200 g Azúcar.

Elaboración paso a paso:

  1. Deshacer perfectamente la masa en 150 ml de leche o agua y dejar reposar. En caso de tener grumos, colar y reservar.
  2. Moler la pulpa de piña con 250 ml de leche o agua y mezclar todos los ingredientes en una olla.
  3. Cocer a fuego medio y revolver constantemente durante 15 minutos, añadir la masa diluida y mezclar hasta que la preparación espese. 
  4. Retirar del fuego y servir caliente en jarritos de barro. 

Nutrición, tamaño de la porción:  100 ml 
Notas: puedes añadir cubos pequeños de fruta fresca.

Torito de cacahuate

Bebida típica del estado de Veracruz la cual se puede hacer de diferentes elementos. 

Raciones: 10 porciones. 
Costo estimado: 150 pesos mexicanos
Tiempo de preparación: 45 minutos 
Tiempo de cocción: 30 minutos
Tipo de plato: aperitivo, postre
Cocina:  mexicana

Equipo: 

  • Recipientes
  • Pala de madera
  • Batidor globo
  • Taza medidora
  • Báscula
  • Licuadora

Ingredientes: 

  • 250 g Crema de Cacahuate
  • 1 pieza Lata de leche condensada
  • 340 ml leche evaporada
  • 250 ml Leche entera
  • 200 ml Aguardiente de Caña
  • C/S Hielo

Elaboración paso a paso:

  1. Poner los ingredientes en la licuadora y licuar.
  2. Presentar en frío. 

Nutrición – tamaño de la porción:  100 ml 
Notas: los encontramos de diferentes sabores como guanábana, café, pistache, fresa, entre otros; solo cambia el ingrediente principal y tendrás una gran variedad de bebidas. 

Receta de agua de horchata

Bebida típica de las fondas o restaurantes que se consume de forma habitual en todo el país.

comida-para-dia-de-muertos-agua-de-hortacha

Raciones: 8 porciones. 
Costo estimado: 50 pesos mexicanos
Tiempo de preparación: 45 minutos 
Tiempo de cocción: 30 minutos
Tipo de plato: aperitivo – Postre
Cocina:  mexicana

Equipo: 

  • Recipientes
  • Pala de madera
  • Taza medidora
  • Báscula
  • Licuadora

Ingredientes: 

  • 250 g Arroz
  • 1 l Agua
  • 1 pieza rama
  • 200 g azúcar
  • 300 g leche condensada
  • 300 g leche evaporada
  • 100 ml Leche entera.
  • Hielo

Elaboración paso a paso:

  1. Lavar y remojar el arroz con agua y una rama de canela por 24 hrs mínimo
  2. Licuar la mezcla anterior y añadir todos los ingredientes. Servir con hielo y una canela molida. 

Nutrición: tamaño de la porción 100 ml 

¡Te gustaron? ¡cuéntanos cuál fue tu favorita!

Recuerda que puedes inscribirte en nuestros Diplomados en Gastronomía Mexicana y aprender qué recetas preparar en ocasiones especiales. Deleitándote con uno de los sabores más reconocidos de toda América.

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *