Conoce las tradiciones de México más importantes

Conoce las tradiciones de México más importantes

Cocina mexicana05 / 06 / 2020

Las fiestas tradicionales de México son el reflejo de una cultura compuesta por elementos de diversas épocas, desde la antigua civilización maya hasta las costumbres contemporáneas americanas; podríamos decir que son tradiciones prehispánicas que aun conservamos.

¡Aprende Gastronomía Mexicana!

Si llegaste a este artículo, estamos seguros que te interesa la comida del país Azteca. Ahora imagina toda la comida típica mexicana que se prepara en estas festividades, ¿te gustaría poder prepararlas por tus propios medios?

Regístrate en nuestros Diplomados en Cocina Mexicana y aprende todo sobre esta reconocida gastronomía que tiene tanto para ofrecerle al mundo entero, anímate y empieza hoy a aprender.

Importancia de las tradiciones mexicanas

México se ha convertido en un país en el que su gastronomía, arquitectura y sobre todo sus fiestas tradicionales, conservan un colorido y energía que cautiva a cualquier extranjero, las celebraciones religiosas son recibidas con compromiso y hay un profundo interés en completar los rituales y costumbres previstos para cada una de las fechas.

En México se vive la fascinación de las tradiciones y lo demuestran con las alegres fiestas, también los festivales y encuentros artísticos y culturales a los que vale la pena asistir, además con su riqueza en manifestaciones artísticas como la pintura, fotografía, escultura, literatura cine y música, tiene muchísimo para ofrecer a los viajeros.

banner-activa-tu-cupo

Principales fiestas tradicionales de México

México cuenta con 68 diferentes lenguas y dialectos provenientes de culturas diversas, un patrimonio cultural inmaterial, reconocido a nivel mundial por su gastronomía y celebraciones.

La cultura mexicana adoptó la visión de los Mayas respecto a la muerte, percibiéndola como una etapa que merece celebrarse al igual que la vida por lo que se acepta abiertamente con gran respeto y humor.

Un claro ejemplo de ello lo presenta la fiesta más popular y antigua de México: El día de muertos, que es de la más representativas del país.

Día de muertos

tradiciones de mexico - Día de Muertos

Es una de las tradiciones de México que se consideran todo un acontecimiento, se comienza a celebrar el 1 y 2 de noviembre, es originaria de la época prehispánica y tiene sus raíces en las festividades mayas, donde se rendía culto a la muerte.

El objetivo de esta celebración es honrar a los muertos de manera alegre y muy especial, se colocan altares decorados con flores especiales de Cempasúchil. En lugares como Oaxaca es de las tradiciones mexicanas más importantes y significativas, donde se acostumbra adornar con altares y varios escalones.

La representación de un mantel blanco, representa a los adultos y abuelos, mientras que el resto de escalones está reservado para los demás miembros de la familia, el altar es decorado con diferentes representaciones de la muerte, velas , criptas y calaveras adornadas con colores llamativos, además de cruces elaboradas con papeles amarillos y morados que representan la unión de la vida y la muerte.

Las preparaciones suelen dar inicio a finales de octubre cuando las familias comienzan a limpiar sus casas y los sepulcros de sus familiares a profundidad, de esta manera los guían a que tengan paz y tranquilidad, en las calles se llenan de música, altares y es normal comer calaveras de dulce y el famoso “Pan de muerto”, un pan elaborado con anís y naranja que por cierto, puedes aprender a hacer en nuestra guía de cómo hacer pan muerto.

Festival de las calaveras

tradiciones de mexico - Festival de las calaveras

Continuando con las tradiciones mexicanas, el festival de las calaveras es de los más conocidos en todo México, se celebra en Aguascalientes y recibe anualmente a más 850 mil visitantes que llegan al lugar para presenciar lo más coloridos desfiles y recorridos hechos con personas disfrazadas de calaveras y esqueletos coloridos que danzan con música y velas recorriendo los diferentes altares.

A lo largo del festival de las calaveras, se realizan eventos musicales miles de exposiciones, teniendo por objetivo rendir homenaje al artista plástico José Guadalupe Posada, creador de la famosa figura “La Catrina”.

Feria de San Marcos

tradiciones de mexico - Feria de San Marcos

Es una de las ferias más importantes de las tradiciones mexicanas, es celebrada a mediados del mes de abril, donde miles de turistas se reúnen para la celebración.

La feria se celebra desde hace ya más de 180 años y es una famosa feria taurina donde se presenta la exposición ganadera más grande de América Latina, y se realizan múltiples conciertos y actividades recreativas.

Carnaval de Veracruz

tradiciones de mexico - Carnaval de Veracruz

Es catalogado como segundo carnaval más importante de toda América Latina después del popular carnaval de Brasil.

Durante una semana el puerto de Veracruz recibe miles de personas provenientes de diferentes lugares del mundo para presenciar increíbles desfiles que recorren el Boulevard Manuel Ávila Camacho de aproximadamente unos 3,8 kilómetros de longitud.

El objetivo de estas visitas es presenciar las vistosas carrozas y las originales máscaras, es una semana de música, luces y disfraces.

Día de la Guadalupana

Es una de las más importantes tradiciones de México donde se rinde culto a la virgen de Guadalupe, también conocida como “la patrona de México”.

Esta festividad se celebra todos los 12 de diciembre dando inicio de la víspera con la interpretación de la popular canción mexicana de “Las mañanitas», cantada por artistas y feligreses, que inician su peregrinación hacia la Basílica de Guadalupe.

La Guelaguetza

tradiciones de mexico - La Guelaguetza

Es la celebración más importante en el estado de Oaxaca y recibe ese nombre gracias a la palabra zapoteca que significa “compartir”.

Durante esta festividad que se celebra los dos lunes posteriores al 16 de julio, las diferentes regiones del estado se unen para mostrar sus mejores trajes, comidas y bailes típicos.

Como todas las fiestas tradicionales de México, es una celebración llena de música y danza que rinde homenaje a la cultura mexicana, en su máximo esplendor, teniendo lugar en el famoso Cerro del Fortín.

Día de la Independencia mexicana

tradiciones de mexico - Día de la Independencia mexicana

El día de la Independencia mexicana se celebra el 16 de septiembre y conmemora el momento en que en 1810 México declara su independencia por primera vez a través del “El Grito”, la famosa proclama de independencia realizada pro Miguel Hidalgo y Costilla, quien fue el que hizo sonar la campana de su iglesia en la ciudad costera de Dolores para oponerse al gobierno español en el poder.

El 16 de septiembre todos los ayuntamientos recrean el grito de Dolores y en la madrugada del 16 el presidente recita el famoso grito y hace ondear la bandera mexicana canta el himno nacional, toda la república se llena de fuegos artificiales durante esta fiesta tradicional, desfiles y bailes mientras es típico consumir tequila, pozole que es una sopa hecha de cerdo y maíz.

Aniversario de Benito Juárez

El 21 de marzo coincide con el inicio de la primavera tiene lugar una de las fiestas de México más importantes, la conmemoración del nacimiento de Benito Juárez (21 de marzo de 1806), también conocido como el Benemérito de las América, Juárez fue el máximo exponente de la configuración política de México, fue exiliado, en diferentes períodos y terminó sus días como presidente del país.

Fiestas de Octubre

tradiciones de mexico - Fiestas de octubre

Constituyen un importante festival cultural mexicano que se celebra en el estado de Jalisco Guadalajara, dan inicio el primer viernes de octubre y finalizan el primer viernes de noviembre.

A lo largo del mes diferentes localidades de Jalisco celebran diferentes conciertos y se exponen muestras de danza, baile y pintura, en el mes perfecto para disfrutar la cultura mexicana, en todo su esplendor, inicia con el tradicional desfile de carros alegóricos donde los mariachis y las coloridas carrozas alegran el lugar.

Diplomados Gastronímica Internacional

Navidad: 24 y 25 de Diciembre

tradiciones de mexico - Navidad: 24 y 25 de Diciembre

La celebración en recuerdo del Nacimiento del Niño Jesús, según la tradición cristiana, en México es una festividad con identidad propia, nacida de la fusión de las tradiciones indígenas y españolas.

La celebración comienza el 16 de diciembre con la tradición de las Posadas, en conmemoración de la búsqueda de alojamiento de la Virgen María y José, finaliza el 6 de enero con la llegada de los Reyes Magos.

A lo largo de toda la celebración son protagonistas los pequeños y numerosos ritos como las piñatas, los aguinaldos dulces de temporada y pastorelas que son representaciones cómicas de la lucha entre las fuerzas del bien y el mal.

¿Te gustaría compartir cuál es tu celebración favorita?

Déjala en los comentarios, si tienes dudas estaremos encantados de ayudarte, no olvides registrarte en nuestros Diplomados en Cocina Mexicana ya que las fiestas tradicionales de México no serían tan maravillosas sin esos platillos típicos que hacen de estas tradicional algo mucho más maravilloso.

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *