Tipos de tacos mexicanos que debes probar

Tipos de tacos mexicanos que debes probar

Cocina mexicana20 / 06 / 2020

El taco en México es uno de los platillos emblema a nivel internacional, por la gran variedad que tienen; desde tamaño, si son suaves o duros, hasta el contenido que lleva el taco. Desde un ingrediente hasta todo un platillo completo en un solo taco, los puedes encontrar desde un puesto en la calle hasta restaurantes gourmet.

Es considerado la comida rápida en México, pero con un excelente valor nutritivo. Puede ser un taco que tiene carne, verduras o frutas; o solo vegetales, puede ir desde carne al vapor o bien algún producto frito.

Usualmente la tortilla puede ser de varios ingredientes desde harina de trigo o nopal, o la tradicional harina de maíz.

¿Te gustaría aprender sobre comida mexicana?

La historia, la cultura, los sabores y mucho más podrás encontrar en un plato típico mexicano.

¿Por qué esperar a probarlo cuando puedes prepararlo tu mismo? Por supuesto que te quedará igual y mucho mejor. Recuerda que nuestro Diplomado de Gastronomía Mexicana tiene las mejores técnicas, recetas y la experiencia necesaria para hacer de ti un experto en las artes culinarias.

Ahora sí, volvamos a la historia de este delicioso platillo tradicional.

Un poco de historia sobre los tacos

La tortilla es consumida desde la época Precolombina y se prepara con un proceso de nixtamalización (maíz, agua y cal); después pasa por el metate para hacer la masa, y de ahí toma la forma de la tortilla.

Sin embargo, el taco hizo que, durante la época de la conquista, existiera la primera taquiza o el acto de comer en un colectivo tacos; iniciado por Hernán Cortes en Coyoacán.

Los primeros tacos

Los primeros tacos eran de mole, guajolote y hasta de xoloitzcuintle (raza de perro). Antes de llegar a un estatus de comida gourmet, gracias a la nueva cocina mexicana, era considerada comida para la clase trabajadora.

El taco se puede dividir en 2 categorías, por tipo de carne o relleno y el otro por tipo de preparación.

El éxito de un taco

Un mexicano te dirá que el éxito de un taco, más allá de la tortilla o el relleno, será la salsa. Este es uno de los ingredientes indispensables: desde una salsa roja (jitomate), salsa verde (tomate), guacamole (aguacate y chile serrano), pico de gallo (jitomate, cebolla y chile verde).

Tipos de tacos por region

El taco puede variar por región y los ingredientes que se tengan de más fácil acceso; por lo cual algunos han hecho su platillo emblema en su propia región, por ejemplo:

• En el sur: los tacos de cochinita pibil. En el centro tacos al pastor o de carnitas. En el norte tacos de asado.

Es importante mencionar que en México, el día 31 de marzo se celebra el Día del Taco. Lo cual permite que se preparen las tortillas más tradicionales para tacos, que van desde los 10 cm a 14 cm.

Tacos mexicanos que debes probar

Ahora nos gustaría compartirte los tacos que debes de probar, ya seas mexicano o no, hay una gran diversidad. Te hablaremos de los más comunes de encontrar en la calle o mercados de México.

tipos-de-tacos-taco-al-pastor

1. Taco al pastor

Es de los más populares de todo México y tiene un origen árabe. Este está hecho con pan pita y carne de cordero.

En México es de carne de cerdo y se coloca primero en un marinado, con achiote, chiles, naranja y otras especias que elige el taquero; lo cual le dará su toque personal.

Luego se coloca una capa sobre capa de cerdo, en un barra que va de forma vertical y se va cociendo poco a poco. En la parte de arriba de este trompo va la piña y es lo que va acompañar tu taco de pastor; puede ser con piña, cebolla y cilantro; y claro, su salsa.

Te podría interesar: ¿Cómo poner una taquería?

2. Taco de carnitas

La mejor región para consumirlo es en el estado de Michoacán. Aquí realmente se aprovecha todo el cerdo en estos tacos, de hecho, se cocina con su propia grasa.

Lo tradicional es prepararlo en un cazo de cobre y es una preparación larga con diversos ingredientes: desde jugo de naranja hasta caramelo; con una cocción que va de 3 a 4 horas.

Te puedes comer un taco de costilla, hasta de oreja, acompañado con chile cuaresmeño o chile habanero con pepino, hasta un taco de cuerito (la piel), prácticamente el taco se prepara con todo del cerdo.

3. Tacos de barbacoa

Es uno de los tacos más populares del centro de México y los mejores lugares para consumirlo son en Hidalgo y Estado de México.

Proviene de la carne de borrego y la forma de preparación más tradicional es que se realiza en un hoyo; su preparación es una excelente combinación de culturas ya que la cocción de hoyo es prehispánico; el borrego lo trajeron los europeos.

El hoyo debe de tener un metro de profundidad y al fondo se coloca un recipiente para recibir los jugos; de ahí se obtiene un caldo (en México se le conoce consomé) y se envuelve en pencas de maguey. Este taco por lo regular se acompaña del consomé que se obtuvo del jugo de la carne.

4. Taco de cochinita

Este taco tiene origen de carne de cerdo y es popular en el sureste de México.

Su preparación es a base de un adobo con achiote, naranja agría y envuelta en hojas de plátano, al igual que la barbacoa, lo tradicional es hacerlo en hoyo llamado Pib.

Hoy en día se coloca en ollas de presión, se acompaña con cebolla morada macerada con naranja agría y chile habanero.

5. Tacos de asada

Este taco es de origen de carne de res, muy popular en el norte del país, ya sea con tortilla de maíz o de harina de trigo. Realmente el corte más usado es la arrachera, por ser una carne suave y de gran sabor.

6.  Tacos de canasta

tipos-de-tacos-taco-canasta

Los tacos de canasta, los más ocupados, son de papa, frijol o chicharrón. Están sumergidos en sudados de grasa dentro de una canasta forrada en un plástico azul.

Este se le agrega aceite hirviendo y esto hará que el taco con vapor se vaya cocinando. Es común encontrarlo con taqueros que van en bicicleta y son de los más económicos.

Te podría interesar: Receta de la semana: Tacos potosinos

Otros tacos mexicanos

Esto solo fue un pequeño ejemplo de la gran diversidad de tacos que hay en México, pero hay más como:

Tacos dorados, de res, pollo o de borrego, tacos sumergidos en aceite y después cubiertos de crema, queso y lechuga.

Tacos placeros, de chicharrón seco, frijol y pico de gallo o guacamole.

Tacos de guisado, es el que tiene mayor diversidad de contenido, puede ir desde arroz, frijol, huevo cocido, pollo con mole o chile relleno, la imaginación es el límite de este taco.

Tacos de res como sudadero, de tripa, de longaniza o bistek

Tacos de cabeza de res, como de sesos, ojo y lengua, esta tiene una preparación a vapor o baño maría.

Taco gobernador, en harina de trigo con camarón y queso Oaxaca, muy común en la parte de la costa del norte de México.

¿Quieres aprender más de los platillos mexicanos?

Esta es tu oportunidad. Regístrate en Nuestro Diplomado de Cocina Mexicana y aprende de la A a la Z todo sobre esta deliciosa gastronomía.

Esto es una pequeña muestra de la gran diversidad de tacos que puedes encontrar en las calles, mercados o restaurantes en México, pero debes de recordar que lo que le va a dar el sabor a un taco serán los acompañamientos, desde piña, cebolla, cilantro.

Ten en cuenta que lo principal y que va a resaltar el sabor de un taco es la salsa y de la que pica, si no, no es buena salsa para el taco.

Por Rodrigo Orozco, Docente de Gastronómica Internacional

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *