¿Cómo poner una taquería?

¿Cómo poner una taquería?

Cocina mexicana26 / 05 / 2020

Un taco sin una buena salsa es un fracaso, la atención al cliente es primordial y puede ser el punto clave y decisivo, la atención rápida y la amabilidad hacen que tus comensales regresen y recomienden tu negocio.

¡Aprende cocina mexicana y emprendimiento!

Sabemos que la sangre del emprendimiento corre por tus venas y también la gastronomía mexicana, así que si quieres llevar ambos conocimientos al próximo nivel, regístrate en nuestros Diplomados en Cocina Mexicana para aprendas las bases de esta afamada gastronomía.

Y también, regístrate en nuestros Diplomados en Emprendimiento para que aprendas cómo puedes crear un negocio que nunca pare de crecer.

Origen del taco

Origen del taco
Origen del taco

Aunque se desconoce a ciencia cierta el origen del taco, se dice que es originario de la cultura olmeca, cultura en donde se registran los primeros vestigios del maíz nixtamalizado.

Pasando a la cultura azteca, Moctezuma ya utilizaba la tortilla como cuchara para sostener la comida, para la llegada de los españoles en los banquetes organizados por Hernán Cortés se consumían platillos con tortillas, y fue hasta 1908 durante la Revolución donde aparecieron los primeros tacos acorazados con una base de arroz y un guisado en la parte superior.

Tras la migración libanesa a México en la década de los 60, nacen los tacos al pastor, que es una adaptación del shawarma árabe con ingredientes disponibles en el país, así mismo tienen origen de los gyros de Grecia y los doner kebab de Turquía.

¿Vale la pena poner una taquería?

La taquería es un modelo de negocio muy común y competido en cualquier parte del país, pero resulta sumamente atractivo y rentable, siendo el taco parte de la identidad y la cultura mexicana con infinidad de variedades, además de tener una excelente relación de precio y valor para el consumidor con una serie de nutrientes básicos para el organismo.

El sector taquero es uno de los mayores empleadores del país, dando sustento a más del 17% del personal ocupado en la industria de A y B, con base en datos del 2017 de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, CANIRAC.

Si bien existen alrededor de 1.6 millones de taquerías en México según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, considerar el negocio de los tacos resulta una buena inversión ya que a diferencia de un restaurante formal, los clientes tienen una menor permanencia en el local, dando mayor rotación, con un consumo promedio de $200 por persona, con la ventaja de que este modelo de negocio no pasará de moda ya que los mexicanos no dejaremos de comer tacos en un futuro cercano, siendo así también un producto altamente consumido por turistas.

¿Qué se necesita para poner una taquería?

¿Qué se necesita para poner una taquería?
¿Qué se necesita para poner una taquería?

Como ya bien lo mencionamos, hay infinidad de taquerías, algunas van y otras vienen, lo realmente importante es mantenerse, pero ¿cuál es la clave para tener éxito en el mundo de las taquerías?

Como en cualquier modelo de negocio hay que llevar una adecuada administración, contando así con un adecuado plan que nos garantice que estamos haciendo las cosas bien en nuestra taquería y para eso debemos tomar en cuenta diferentes aspectos:

Insumos y materias primas de la taquería

Uno de ellos son los insumos o materia prima con los que prepararás tus platillos, como verduras que puedes abastecer de una central de insumos al mayoreo obteniendo un mejor precio.

Otro insumo sumamente importante son las tortillas que es la base de nuestro taco, para este producto es muy importante que consultes con proveedores de masa y harina de nixtamal, incluso algunos negocios producen sus propias tortillas, lo cual les da un punto a favor.

Y un aspecto diferenciador y por último el producto estrella, la carne, lo más recomendable es contar con proveedores certificados, los cuales cumplen con todas las normas y exigencias en el manejo de sanidad.

Bebidas para reducir los gastos de tu taquería

En la venta de tacos, un producto del que puedes apoyarte es la venta de refrescos y cerveza, ojo, debes checar el permiso para la venta de alcohol, con estos proveedores de grandes marcas de bebidas puedes llegar a acuerdos.

Si garantizas cierto consumo mínimo mensual, estos te ofrecerán refrigeradores a consignación, aportarán la pinta de bardas, la colocación de anuncios luminosos y muchas veces mesas y sillas de plástico.

Con estas alternativas el equipamiento del negocio está prácticamente resuelto y representará un ahorro sustancial en casi la mitad de los muebles, lo cual te ayudará a reducir tus gastos iniciales hasta en un 50%.

Utensilios de cocina y temática de tu taquería

El resto solo formará parte del equipamiento de la cocina, utensilios y equipo de servicio como platos, vasos, salseros, servilleteros, etc.

Debes de tener en cuenta que todo esto depende de tu concepto, ya que pueden ser desde platos de plástico, hasta loza, todo dependerá también de la inversión con la que cuentes.

Menú de taquería

El menú de una taquería es tan variado como tu elijas ya que hay infinidad de variedades da tacos, así mismo puedes ampliar la oferta con otros platillos mexicanos como quesadillas, caldos, alambres, frijoles etc.

De igual forma si quieres ampliar tus servicios puedes ofrecer el servicio de banquetes o taquizas a domicilio y así aumentarán tu utilidades considerablemente.

Ubicación de tu taquería

La ubicación como en cualquier negocio es algo fundamental para lograr el éxito y la venta de tu producto, si piensas abrir una taquería este aspecto también definirá el tipo de taco que quieres vender, ya que en una zona ejecutiva es preferible vender tacos por las mañanas a diferencia de una zona residencial donde lo ideal será el turno nocturno.

Permisos para la ubicación de tu taquería

Debes considerar que cualquiera que sea tu ubicación debes contar con los permisos pertinentes que como cualquier tipo de negocio de A y B son:

  • Darte de alta en hacienda.
  • Permiso de suelo para uso comercial (toma en cuenta que si vas a rentar un local, este debe de contar con este permiso ya que no en cualquier zona está permitida la venta de alimentos).
  • Declaración de apertura.
  • Permiso para colocar un anuncio exterior si es el caso.
  • Licencia sanitaria.
  • Licencia de venta de bebidas alcohólicas si es el caso.

Tacos a buenos precios

Y por último, lo que a todos nos interesa son las ganancias, seguro te estarás preguntando en cuanto tiempo vas a recuperar tu inversión, debes de considerar que el precio de tus tacos sea el óptimo para poder cubrir tus gastos operativos y administrativos, obteniendo claro está una buena utilidad.

Así mismo no hay que excederse ya que puede resultar contraproducente y terminar ahuyentando a la clientela con tus precios elevados, la venta de tacos puede generar ganancias de más del 200% en base a tu inversión inicial.

¿Cuánto cuesta poner una taquería?

¿Cuánto cuesta poner una taquería?
¿Cuánto cuesta poner una taquería?

El kilogramo de carne al mayoreo oscila entre los $60 y $70, y la tortilla pequeña con un precio de $14 por kilogramo, con un rendimiento de ambos de entre 40 y 45 tacos, cada taco se lleva en promedio un costo de $7 con una venta entre los $13 y $15 obteniendo una utilidad por taco de $8 es decir un margen de casi el $50% de las ventas.

Todo esto más el consumo de bebidas arrojan ingresos de aproximadamente $80000 considerando que se vendan alrededor de 350 tacos diarios, incluso si estuvieras vendiendo la mitad, las ganancias son buenas.

Lo que si debes de tomar en cuenta es que el emprendimiento no solo de una taquería si no de cualquier negocio, implica constancia y dedicación, ya que sobre todo en el negocio de A y B hay que estar conscientes de que se abre los 365 días del año.

Siempre debes tener bien claro que por lo general los tres primeros meses la ganancia es mínima pero es cuando más ganas le debes de poner a tu venta, ya que a partir de aquí comenzará el mejor marketing de una taquería que es la recomendación de boca en boca, una de las mayores campañas, ya que no hay mayor credibilidad que la opinión positiva de un amigo o familiar.

¿Tienes alguna duda? Déjala en los comentarios y todos en la comunidad estaremos encantado de leerte.

No olvides registrarte en nuestros Diplomados en Emprendimiento y también en nuestros Diplomados en Cocina Mexicana.

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *