Conoce los tipos de restaurantes de especialidades gastronómicas

Conoce los tipos de restaurantes de especialidades gastronómicas

Cocina04 / 06 / 2016

Si estás en esta guía, lo más probable es que estés pensando en poner un restaurante, y si es tu caso, entonces estás comenzando por la pregunta adecuada, ¿qué tipo de restaurante debo poner? Las cocinas del mundo son tan extensas como el gusto, pero en nuestro medio existen pocos restaurantes de especialidad.

La gastronomía es tan amplia como la extensión de la misma palabra, hoy en día existe una gran variedad de restaurantes que ofrecen un sinfín de platillos, pero pocos tan especializados en una cultura tan específica como lo son las tapas, petit fours y bocadillos.

¡Aprende a crear negocios que no paren de crecer!

Antes de continuar con esta interesante guía que hemos creado para ti, regístrate en nuestros Diplomados en Emprendimiento y aprende todo lo que necesitas para crear un negocio de comidas y bebidas que nunca pare de crecer.

¡Activa tu beca y emprende hoy!

banner-activa-tu-cupo

Tipos de restaurantes que debes conocer

Hace poco publicamos guía hablamos de los tipos de restaurantes que debes conocer e incluimos algunos tipos de restaurante (clasificado por concepto) que seguro ya tienes en tu radar de emprendedor de negocio de comidas y bebidas:

  • Restaurante gourmet
  • Restaurante temático
  • Restaurante de comida rápida
  • Restaurante tipo buffet
  • Restaurante de autor
  • Restaurante familiar
  • Restaurante fusión

Definir el tipo de restaurante que vas a poner será una guía ideal para tomar todas las demás decisiones respecto a tu futuro restaurante, por ejemplo, podrás definir qué perfiles de chefs debes contratar, qué nombre podrías ponerle a tu restaurante e incluso los utensilios de cocina que necesitas para empezar a operar.

Otra de las maneras en las que se clasifican los restaurantes que seguro ya conoces también es la siguiente:

  • Restaurantes de lujo o de cinco tenedores.
  • Restaurantes de primera clase o de cuatro tenedores.
  • Restaurante de segunda clase o de tres tenedores.
  • Restaurante de tercera clase o de dos tenedores.
  • Restaurante de cuarta clase o de un tenedor.

Restaurante de especialidades

Pero hay un tipo de restaurante del que no hemos hablado antes y es el restaurante de especialidades.

Un restaurante de especialidades ofrece a sus comensales un variedad limitada de estilos de cocina, es decir, el menú cuenta con, como el nombre del tipo de restaurante lo indica, platillos de acuerdo una especialidad.

Dentro la clasificación de restaurantes de especialidad podemos encontrar algunas de las siguientes especialidades gastronómicas.

Restaurantes de especialidades para vegetarianos

Este tipo de restaurantes de especialidades ha cobrado una gran importancia en los últimos tiempos dado que ayudan en la consecución del objetivo de manejar una alimentación más saludable de las personas.

Llevar una rutina de ejercicios sumado a una dieta de alimentación equilibrada a base de frutas, verduras y legumbres, son las variables ideales de quien será el público objetivo de tu restaurante de especialidad.

Si esto te suena bien, entonces este restaurante de especialidades es tu mejor opción.

Restaurantes especializados en pescados y mariscos

En este tipo de restaurantes de especialidades la salud del cliente también juega un papel importante junto a la capacidad de tener mariscos frescos disponibles para tus comensales.

Si esta opción te suena más genial aún, entonces este restaurante de especialidades es tu mejor opción.

Restaurantes especializados en carnes rojas

Para poner un restaurantes de especialidades de este tipo, ten en mente siempre que tu público objetivo son amantes de la carne.

Ahora imagina que tienes valores agregados que ayudan a que tu restaurante sea más específico y de más valor para tus comensales, valores agregados como que la carne sea orgánica, de cortes casi perfectos y que provenga de reses perfectamente cuidadas.

Si todo esto te suena genial, entonces poner este restaurante de especialidades es tu mejor opción.

Origen de los canapé (gastronomía)

El origen de los canapé se remonta a la época medieval en España, sin embargo el vocablo proviene del francés, que significa “sofá”, y de ahí nace la idea en colocar un platillo en un espacio tan pequeño para degustar de un sólo bocado.

A pesar de que tradicionalmente un canapé se coloca sobre una rebanada de pan, hoy en día las tendencias culinarias se han transformado en presentarlas sobre otros ingredientes crocantes como puede ser una hoja de papa, betabel, arroz, o inclusive utilizar cucharas de degustación y vasos de una onza; todo depende de la creatividad del autor.

Una tapa generalmente es para España un bocadillo salado que siempre va a tener pan y algún producto cárnico, así como un queso, fruta, vinagreta o aceite.

Actualidad de los canapé (gastronomía)

Se consume con frecuencia en bares y acompañadas de alguna bebida. En México tenemos un lugar que visitar si nos gustaría conocer más acerca de las tapas. “El Tapas Bar”, ubicado en Lomas de Chapultepec. Así mismo pueden consultar su Facebook, para mayor información.

Y no podemos hablar de canapés o petit fours sin mencionar a Francia, un país pionero de dichos bocadillos; si es verdad que un canapé puede ser dulce o salado, en esta gastronomía la mayoría de sus preparaciones son dulces, utilizando masas friables como la sablé, sucrée u hojaldre y frutas como las uvas, fresas, frambuesas, etc.

Un restaurante que ejemplifica la gastronomía francesa en la Ciudad de México, es el “Au Pied du Cochon”, ubicado en Polanco y considerado uno de los 10 restaurantes más exclusivos en el D.F.

Para países latinos es más común que a estos aperitivos se les conozca con el nombre de pasabocas, o bocadillos. Los encontramos con frecuencia en desayunos tipo buffet que ofrecen barras frías o calientes o en servicios de catering para amenizar alguna reunión familiar o laboral.

¿Quieres seguir aprendiendo?

Como emprendedor de negocios de comidas y bebidas tienes que aprender a lidiar con todo tipo de clientes, es por eso que hemos creado esta guía de tipos de clientes en un restaurante y cómo tratarlos.

También puedes conocer esta clase en vivo en la que podrás aprender a montar tu foodtruck o restaurante.

O si eres más del tipo que prefiere el texto, entonces conoce nuestra guía con lo que necesitas saber antes de abrir un food truck o restaurante móvil.

No olvides registrarte en nuestros Diplomados en Emprendimiento.

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *