Lo que necesitas saber antes de abrir un food truck o restaurante móvil

Lo que necesitas saber antes de abrir un food truck o restaurante móvil

Gestión y Administración26 / 12 / 2019

Antes de mencionarte lo que debes saber antes de abrir un food truck o restaurante móvil, te daremos una explicación de este tipo de negocio en auge. El food truck es un concepto de comida móvil en el que un camión o cualquier vehículo equipado puede servir para elaborar y procesar alimentos de una manera ingeniosa en la calle.

Iniciar un food truck o camión de comida puede ser un proceso complicado, pues se requieren recursos y paciencia –como en cualquier otra forma de negocio–, sobre todo porque este es un modelo que es tendencia.

Este tipo de negocio es sumamente rentable: puede aportar más de medio millón de dólares en ingresos anuales siempre y cuando tengas en cuenta los principales puntos que te mencionaremos a continuación.

Cómo abrir un food truck

Tener un food truck no quiere decir que vas a circular por todo el país o la ciudad, tan solo debes ubicarte en una zona adecuada para darte a conocer. Ahora que si lo que quieres es crecer más, lo ideal sería crear una red de camiones. La inversión para uno solo va desde los $10,000 hasta los $90,000 dólares.

Plan de negocios

Hacer un plan de negocios es parte sumamente importante en este concepto: debes considerar a quién le vas a vender; dónde; cuál va a ser tu margen de utilidad; quiénes van a ser tus proveedores; cuáles serán tus gastos y personal necesario para operar; si vas a tener entrega a domicilio, entre otras cosas.

Ubicación

A diferencia de un restaurante común, en el que podrías elegir mal tu ubicación sin opción a reubicarte, la flexibilidad de un food truck es una de sus grandes ventajas; no obstante, es importante definir tu mercado objetivo y escoger la mejor locación de acuerdo con el tipo de comida que vas a vender y tus potenciales consumidores.

Conceptos

Existe infinidad de conceptos: desde comida étnica, típica, orgánica, fusiones gastronómicas, sándwiches gourmet y ensaladas, cortes de carne, pizzerías, cafeterías, reposterías, etc. Así pues, en función de tu operación principal, deberás pensar en la practicidad de la elaboración de tu menú y así equipar tu móvil, conforme a tus necesidades, con un diseño atractivo y creativo, lo que aplica igual para tu logotipo.

Menú

Diseñar un menú de manera clara y concisa y colocarlo en un tablero visible con precios y fotografías ha demostrado que incrementa hasta en un 200% las ventas. Puedes resaltar las opciones que más se vendan y de las cuales se obtengan mayores utilidades; es decir, tus platillos estrella. Eso sí, asegúrate de que tus opciones vayan acordes a todo tu concepto.

Canales de venta

Otra de las grandes ventajas de contar con un food truck, es la amplia gama de canales de venta para generar más utilidades; entre los más importantes están asistir a eventos y festivales masivos; ofrecer el servicio de catering a empresas que se les complica obtener el servicio de alimentos en alguna locación y brindar el servicio de banquetes a fiestas particulares en función de tu capacidad.

Permisos

Cada ciudad tiene sus propias regulaciones, por lo que es importante que te asegures de cuáles son estas en el lugar de posicionamiento del food truck. Por lo general las más relevantes son dos permisos y licencias que necesitas para operar: licencia comercial y permiso de servicio de alimentos, el cual implica los siguientes requisitos: permiso de instalación de comida móvil, permiso de salud, permiso de manipulación de alimentos, certificado de seguridad alimentaria o sanidad, seguro de tu negocio, impuestos, registro de tu marca y seguro para tus trabajadores.

Promoción

El uso de las redes sociales es primordial para que tu negocio crezca como cualquier otro, sobre todo en la zona donde estés ubicado.

abrir-un-food-truck
Radiografía de un food truck. Infografía Gastronómica Internacional.

Por: Esteban Gómez, docente del diplomado en gestión y emprendimiento.

También te puede interesar:

– 5 NEGOCIOS DE COMIDA RENTABLES

– ¿CUÁNDO ES EL MEJOR MOMENTO PARA INICIAR UN NEGOCIO?

– ¿CÓMO ANALIZAR LA COMPETENCIA ANTES DE LANZAR TU NEGOCIO
?

¿Tienes un food truck? ¿Qué concepto de food truck es el que más te llama la atención? En tu país, ¿cuáles son los permisos que te piden para operar este modelo?

8 thoughts on “Lo que necesitas saber antes de abrir un food truck o restaurante móvil

  1. Luis Mesias Suarez Martínez dice:

    Que buena página hasta hoy me atreví a leer un capitulo sobre los fuud truck y me es o Teresa te ya q te nos uno q esta parado y lo estamos vendiendo por falta de tiempo para atenderlo

    1. Gastronómica Internacional dice:

      Hola Luis, si quieres iniciar tu propio negocio, este diplomado de emprendimiento es el perfecto para ti 🙂 Aquí aprenderás conceptos empresariales para iniciar tu establecimiento de alimentos y bebidas. Registrarte aquí y en breve te contactaremos 👉 http://bit.ly/36njZPw

    2. Carlos dice:

      Cordial saludo. Que tipo de food truck tienes? Cuanto pides por el?

      1. Gastronómica Internacional dice:

        Hola Carlos, Te platicamos que nosotros somos un instituto online de gastronomía. Por ende no nos dedicamos a la venta de Food Truck

  2. ivan cantilo dice:

    excelente guia. gracias

    1. Gastronómica Internacional dice:

      Hola Ivan, Te cuento que nuestros precios varían dependiendo del tiempo que desees acceder a la plataforma de estudio. Para poder asesorarte mejor deja tus datos en el siguiente enlace: 👉http://bit.ly/2FA6F0c

  3. maria luisa muñiz alvarez dice:

    me interesa registrarme en el curso, podria saber costos

    1. Gastronómica Internacional dice:

      Hola Maria, No lo pienses tanto déjanos tus datos aquí 👉 http://bit.ly/2uAG0gw y te daré toda la información, también podrás llevarte una fantástica beca del 60% 🤩🤩.

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *