Top 7 tipos de restaurantes y cómo se clasifican

Top 7 tipos de restaurantes y cómo se clasifican

Cocina27 / 04 / 2020

Compartir con amigos y familiares en ambientes que permiten pasar un rato agradable acompañados de un buen plato de comida es probablemente uno de los mayores placeres de la vida.

Aspectos clave de un restaurante exitoso

Detrás de los 7 tipos de restaurante exitoso encontrarás dos grandes aspectos:

  • Gestión administrativa: Tiene que ver con las finanzas (precios del menú, gastos de servicios de luz, agua y gas, pagos a empleados, costos de alquiler, entre otros).
  • Ambiente: Está asociado a la decoración del espacio, la música, el menú y la presentación de los platos.

En la actualidad es posible encontrar diferentes tipos de restaurantes, teniendo en cuenta el tipo de comida que preparan, los servicios que ofrecen, su especialidad y el ambiente del mismo.

Conoce aquí sobre cómo crear un plan para iniciar un negocio propio.

Momentos agradables en familia en un restaurante
Momentos agradables en familia en un restaurante

¡Aprende emprendimiento!

Regístrate en nuestros Diplomados en Emprendimiento y aprende cómo crear negocios que nunca paren de crecer, tendrás todo nuestro acompañamiento en el proceso y tienes nuestra palabra, nada será igual para ti de ahora en más en términos de emprendimiento.

Continuemos con nuestro Top 7 tipos de Restaurantes

1. Restaurante Gourmet

Tipos de Restaurantes - Gourmet

Este tipo de restaurantes se caracterizan porque los alimentos ofrecidos son de gran calidad, el menú ofertado es a la carta con platos de una exquisita elaboración.

El menú y estilo de cocina responde a las decisiones y recetas de los chefs, de allí su originalidad y el uso de determinado tipo de alimentos, especias y condimentos en la preparación de un platillo.

Los restaurantes gourmet se caracterizan por tener un concepto gastronómico bien definido con alimentos de primera clase para los paladares exigentes, chefs con una gran trayectoria y vasto conocimiento culinario.

2. Restaurante Temático

De los tipos de Restaurantes existentes, los temáticos se suelen especializar en un tipo de comida o de un país, tienen una amplia gama de recetas disponibles para que las personas disfruten sus platos favoritos.

Estos restaurantes hacen su ambientación acorde con su especialidad, con la música que disponen y en algunas ocasiones la presentación de espectáculos dentro del lugar, generando una experiencia muy confortable para los clientes.

3. Restaurante de Comida Rápida

Tipos de Restaurantes - Comidas rápidas

Este tipo de restaurantes se caracteriza por la estandarización del proceso de cocción de los alimentos, la decoración del lugar es sencilla y ofrecen comida de fácil preparación como: perros calientes, hamburguesas, papas fritas, entre otras.

Por otro lado, en sus menús podrás encontrar opciones de recetas aparentemente más saludables como ensaladas, hamburguesas vegetarianas, sandwichs vegetarianos, entre otras opciones que atraen un tipo de clientes más exigentes.

Algunos ejemplos de restaurantes de comida rápida son Mc Donalds, Taco Bel, Burger King, subway, KFC, entre otros que operan de la misma forma.

4. Restaurante tipo Buffet

Tipos de Restaurantes - Buffet

Los restaurantes tipo Buffet generalmente se encuentran en hoteles y disponen grandes cantidades de comida para satisfacer a todos los comensales.

Estos tipos de restaurantes funcionan casi que de manera autónoma, ya que los clientes son quienes se sirven los alimentos, en una gran barra donde se encuentran alimentos calientes, fríos y mixtos y finalmente bebidas y postre previamente separado en porciones y platos pequeños.

El costo por comer en un restaurante Buffet puede ser por plato, por porción o por peso, a pesar de que es autoservicio estos restaurantes cuentan con personal que se encarga de recoger los platos, limpiar y organizar las mesas.

5. Restaurante de autor

En estos restaurantes el chef presenta a los comensales recetas novedosas, donde su conocimiento gastronómico y experiencia le permiten ser capaz de poner su propio estilo a las comidas.

Siendo estos restaurantes atractivos para encontrar nuevos sabores, texturas que atraen a los comensales asistir a dichos restaurantes.

6. Restaurante Familiar

Los restaurantes familiares se destacan por ser generalmente pequeños emprendimientos que se caracterizan por sus precios accesibles, y un ambiente acogedor con platillos sencillos.

7. Restaurante Fusión

En este tipo de restaurantes el elemento distintivo es la combinación de recetas de países o regiones diferentes, dando como resultado nuevos platillos que resultan exóticos para los comensales.

La estrategia para lograr dichos platillos reside en la perfecta combinación de los ingredientes, de los dos lugares que se quieren representar y ser creativo para lograr un resultado con buen sabor y armonía.

¿Cómo se clasifican los restaurantes?

Tipos de Restaurantes - Clasificación por tenedores

La clasificación de los restaurantes se da generalmente por número de tenedores de uno a cinco, dicho distintivo se sustenta por la calidad de los servicios como el menú que se ofrece al público, las instalaciones y capacidad de atención para los comensales, preparación de los alimentos, entre otros aspectos.

De acuerdo a la Secretaría de Turismo de México SECTUR la importancia de estos distintivos es velar por la competitividad de las empresas turísticas, con el propósito de ofrecer a los visitantes/turistas un excelente servicio.

A continuación se describen las condiciones que debe tener un restaurante para su clasificación de uno o más tenedores.

Restaurantes 5 tenedores

Estos tipos de restaurantes se caracterizan por tener los materiales de la mejor calidad en cuanto a vajilla, cubiertos, cristalería, amoblado y elementos de decoración del restaurante.

  • Cuentan con dos entradas, una para clientes y otra para trabajadores/personal.
  • Usualmente tienen lobby o sala de espera para darles confort a los clientes mientras aguardan a que una mesa se encuentre disponible (este espacio podría tener bar).
  • Tiene guardarropa para los clientes.
  • Cuenta con servicio de aire acondicionado y/o calefacción de acuerdo a las necesidades del restaurante.
  • Servicios de lavabo/baño independientes para damas y caballeros, con servicio de agua caliente y fría.
  • Servicio de lavabo/baño para trabajadores/personal.
  • Ascensores y escaleras en caso que el restaurante cuente con más pisos/plantas.
  • Presentación de la carta en varios idiomas. Menú nacional e internacional con carta de vinos variada para los comensales.
  • Jefe de meseros con cocimientos de varios idiomas para una excelente atención a los clientes.
  • Personal uniformado y acorde a la capacidad del restaurante.
  • Cocina con equipamiento fregaderos, neveras, fuegos, cámara frigorífica, almacén, despensa, extractores, bodega, hornos, parrillas y gratinador.
  • Cubertería inoxidable o en plata, vajilla de loza, cristalería en cristal y servilletas de tela.

Restaurantes 4 tenedores

Los restaurantes de 4 tenedores presentan unas pequeñas diferencias frente a los de 5 tenedores en cuanto al equipamiento de la cocina y otros aspectos a detallar a continuación.

  • Entrada independiente para clientes de los trabajadores/personal.
  • Tienen guardarropa para clientes.
  • Cuenta con Lobby o sala de espera para los clientes (este espacio podría tener bar).
  • Cuenta con aire acondicionado y/o calefacción acorde a las necesidades del restaurante.
  • Servicio de lavabo/baños independientes para damas y caballeros, con servicio de agua caliente y fría.
  • Servicio de lavabo/baños para trabajadores/personal.
  • Ascensores y escaleras en caso que el restaurante cuente con más pisos/plantas.
  • Presentación de la carta en dos idiomas. Variado menú comidas nacionales e internacionales, limitada carta de vinos.
  • Jefe de meseros con conocimientos en dos idiomas para una buena atención en el comedor.
  • Personal uniformado y acorde con la capacidad del restaurante.
  • La cocina está equipada con nevera, fuegos, fregadores, despensa, extractores, cámara frigorífica, almacén, horno y bodega. Cubertería inoxidable, vajilla de loza, cristalería en cristal y servilletas de tela.

Restaurantes 3 tenedores

Los restaurantes de 3 tenedores cuentan con una mayor diferencia entre los dos primeros, por servicios, equipamiento, decoración y menú.

  • La entrada es la misma para clientes y trabajadores/personal. Para los proveedores se deberá disponer de otra entrada para no incomodar a los comensales.
  • Cuenta con aire acondicionado y/o calefacción.
  • Servicio independiente para lavabo/baño para caballeros y damas, con servicio de agua fría y caliente.
  • Carta variada de acuerdo al servicio del restaurante.
  • Trabajadores/personal uniformado y acorde a la capacidad del restaurante.
  • Los equipos en la cocina están compuestos por nevera, fuegos, lavaplatos, despensa, extractores, cámara frigorífica y almacén. Cubertería inoxidable, vajilla de loza, cristalería en cristal y servilletas en tela.

Restaurantes 2 tenedores

Para esta clasificación de restaurantes es importante decir de antemano que es más sencillo que los anteriores y debe contar con las siguientes características:

  • Debe contar con un espacio agradable para el comedor.
  • Servicios sanitarios/lavabo independientes para hombres y mujeres.
  • Carta acorde los servicios del restaurante, por lo general es sencilla.
  • El personal tendrá un uniforme más sencillo como una chaqueta blanca u oscura.
  • La dotación de la cocina tiene lavaplatos, nevera, fuegos, despensa y extractores, cubertería inoxidable, vajilla de loza, cristalería en vidrio sencillo y servilletas en tela o papel.

Restaurantes 1 tenedor

De los tipos de Restaurantes, esto son los más sencillos de esta clasificación, con precios bajos y accesibles a cualquier tipo de persona, con las siguientes características:

  • Se ofertará una carta sencilla de alimentos y variadas recetas. Aunque también es válido para estos restaurantes emplear un menú del día con precio fijo y número de porciones.
  • Comedor independiente de la zona de cocina.
  • El personal de deberá tener uniforme, pero deben tener una presentación pulcra y acorde al servicio del restaurante.
  • Los baños son mixtos.
  • La cocina cuenta con nevera, lavaplatos y fuegos. Cubertería inoxidable, vajilla en loza, cristalería vidrio sencillo y servilletas de tela.

Esta clasificación de restaurantes no debe confundirse con las estrellas Michelin, ni con algún otro reconocimiento que se pueda otorgar a un restaurante en el arte culinario, los aspectos de mayor relevancia que se revisan son los de cocina excepcional donde el chef y su equipo gracias a sus platillos son dignos de este reconocimiento y entran a la guía Michelin.

Aunque también existe otro tipo de reconocimientos gastronómicos como premios Zagat, AA de hospitalidad que exaltan la gestión de los restaurantes de acuerdo al tipo de restaurante, clasificación, servicio al cliente y por su puesto los platillos.

Requisitos de SECTUR para restaurantes

La Secretaría de Turismo de México es la entidad encargada de regir el sector turismo y todo lo relacionado al mismo, como lo son:

  • Hoteles.
  • Moteles.
  • Restaurantes.
  • Bares.
  • Agencias de viajes.
  • Empresas de alquiler de automóviles.
  • Marinas.

Los requerimientos de SECTUR para la creación y certificación de restaurantes en México incluye certificados de calidad que permiten a los turistas y connacionales tener certeza que los servicios ofrecidos por los restaurantes cumplen con las normas y protocolos correspondientes al correcto funcionamiento de dichos locales.

Los distintivos que deben tener restaurantes y cafeterías en México para operar son tres: distintivo H, distintivo M y Punto Limpio. ¿Pero qué son? Veamos a continuación:

* Distintivo H

El propósito del distintivo H es prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos, se rigen por normas de salubridad y manejo adecuado de alimentos contemplado en la norma NMX-F-605 NORMEX de 2004.

Es obligatorio que el personal de restaurantes y cafeterías sean certificados por instructores del SECTUR en manejo higiénico de alimentos, por otro lado pasar las inspecciones del organismo de vigilancia.

* Distintivo M

El propósito del distintivo M es que los restaurantes mejoren sus servicios y la gestión administrativa de los mismos; este distintivo se enfoca en la calidad de los procesos donde se mejore la experiencia que cada restaurante pueda brindar a los turistas.

* Punto Limpio

La SECTUR desarrolló este distintivo para pequeñas y medianas compañías de hostelería y turismo con el fin de proteger la salud de trabajadores, clientes y las comunidades.

La evaluación de Punto Limpio incluye: salubridad, buenas prácticas por unidad de negocio, aseguramiento de la calidad, asesoría y validación. Incluso se suele evaluar cada área de forma independiente.

¿Quieres saber más? Conoce los distintivos y sellos de calidad SECTUR.

¡Abre tu restaurante!

Seguro toda esta información te será de mucha utilidad para hacerte una idea de cómo abrir tu propio restaurante.

Esperamos que esta información haya sido de utilidad en el proceso de creación de tu idea de negocio gastronómico. Cuéntanos si te gustaría emprender y qué dudas tienes, nosotros podemos ayudarte.

2 thoughts on “Top 7 tipos de restaurantes y cómo se clasifican

  1. Daniel carlos dice:

    Descubrí La mejor y renovadora idea gastronómica después de 22 años ..☺️☺️

    1. Aprende Institute dice:

      Hola Daniel carlos, gracias por tu comentario, nos alegra inspirarte con nuestra información. ¡Saludos!

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *