Tipos de clientes en un restaurante y cómo tratarlos

Tipos de clientes en un restaurante y cómo tratarlos

Gestión y Administración28 / 04 / 2020

Cada cliente es diferente y tienes rasgos de personalidad que lo caracterizan y distinguen el uno del otro, sin embargo, existen rasgos característicos en los diferentes tipos de clientes que van a un restaurante.

Es por eso que hemos creado esta guía, para darte a conocer algunas ideas que te ayuden a identificarlos e incluso tratar con ellos para que no entres en discusiones y desacuerdos innecesarios con ellos.

En resumen se trata de darles lo que están buscando y lograr que salgan del restaurante sintiendo que recibieron un buen trato y disfrutaron de un buen plato, de esta forma lograremos que regresen y promuevan el restaurante con sus familiares, amigos y conocidos.

Cliente hablador

Es el tipo de cliente que desde que entran al restaurante solo se dedican a hablar, exigen atención caso que permanente y pecan por imprudencia ya que no se dan cuenta de que hay más clientes que atender.

Sucede que en ocasiones puede llegar a hacer que pierdas tu tiempo contándote historias y anécdotas personales sin dejar que participes mucho de su monólogo.

Tratar con el cliente hablador requiere de saludarlos por el nombre (cuando es cliente habitual), ser un poco cortantes con ellos y de hacerles ver de una forma muy cortés, que aunque estamos a su servicio, también es nuestro trabajo atender a los demás clientes.

Acercarse a preguntarle ocasionalmente cómo le ha parecido el servicio o si necesita algo más, es fundamental para hacerlos sentir importantes y que entiendan que decimos la verdad cuando manifestamos que hay más clientes que atender.

Cliente tímido

El cliente tímido es todo lo contrario al cliente hablador, hablan poco y no quiere llamar la atención llegando incluso a resultarles un poco incómodo que se le mire directamente a los ojos, es callado, introvertido e incluso inseguro llegando a ser un poco indeciso.

Tratar con el cliente tímido es lograr darle toda la información que requiere de forma rápida y lo más clara posible, hablarle un el mismo tono de voz que lo hace él, hacer de su experiencia en el restaurante lo más sobria posible y sin exigirle mucha conversación.

Darle al cliente tímido lo que necesita es la mejor forma de fidelizarlo y lograrlo es muy rentable ya que este perfil de cliente suele ser muy fiel.

Cliente experto

El cliente experto no debe ser confundido con el sabelotodo ya que este perfil de cliente cuenta con ideas muy claras y solicita mucha información para realizar un análisis completo antes de elegir algún producto o servicio en el restaurante.

Tratar con el cliente experto es tratar de no contradecirlos ni darles información de la que no estemos seguros, esto será para ellos un aspecto negativo del equipo de trabajo e incluso del lugar.

Cliente Foodie

Cliente Foodie
Cliente Foodie

El cliente Foodie es muy receptivo a las sugerencias que se le realizan y siempre está dispuesto a probarlo ya que su intención es disfrutar y aprender todo lo que pueda.

Sin embargo es muy probable que te pregunte por todos los ingredientes de cada uno de los platos, su historia e incluso por el método de cocción.

Suelen ser muy agradecidos y parte de lo que será su conclusión final tendrán mucho del trato que recibió y la experiencia integral que vivió.

Para tratar adecuadamente con el cliente Foodie solo se debe buscar que disfrute de todo lo que podamos ofrecerle, no solo a nivel de menú, sino también de la ambientación y decoración del lugar.

La decoración del plato es muy importante ya que seguro hará muchas fotos de él, si tiene todo lo que necesita, se convertirá en un promotor importantes de tu restaurante y harán un excelente marketing voz a voz.

Cliente sabelotodo

El cliente sabelotodo se caracteriza por tener en mente que de una u otra forma es superior al resto de los mortales, su objetivo en la mayoría de los casos será demostrar que sabe más que la persona que lo está atendiendo y si resulta que tiene razón puede llegar a ser un problema.

La mejor forma de tratar con este tipo de clientes es hacer que sienta que él lleva las riendas de la conversación y se sienta importante, sin embargo, el truco está en saber más que él pero sin hacerlo quedar mal.

Cliente desconfiado

El cliente desconfiado siempre está en búsqueda de calidad, tanto en el servicio como en los productos que adquiere, suelen ser clientes que actúan de forma precavida en búsqueda de encontrar ese lugar mágico en el que por fin se puedan sentir cómodos.

Para tratar con el cliente desconfiado se debe trabajar con total profesionalismo y esto incluye desde el montaje de la mesa e incluso la atención que se le ofrece, una buena recomendación es evitar atender clientes que lleguen después de ellos.

Conoce nuestra guía para el montaje de mesas para eventos.

Cliente indeciso

El cliente indeciso, como su nombre lo indica, se toma un poco más de tiempo para tomar una decisión ya que casi siempre tiene en mente que no tomará la adecuada.

Para tratar con el cliente indeciso, es importante hacerle sugerencias de una forma en la que sienta que tomó la decisión por sí mismo y luego de ello, felicitarlo haciéndole saber que hizo una buena elección.

Cliente agresivo

Cliente agresivo
Cliente agresivo

El cliente agresivo es aquel que, como su nombre lo indica, siempre tiene un razón para estar enojado, habla con un tono de voz bastante fuerte llegando a ser dominante e incluso ofensivo.

Tratar con el cliente agresivo es saber que generalmente busca tener una discusión, dejarlo hablar y mantener una actitud calmada, de lo contrario se hará más y más fuerte al ver que logra afectar a la otra persona.

¡Aprende cocina y emprendimiento!

Querer aprender a identificar y tratar los diferentes tipos de clientes que asisten a un restaurante solo puede nacer de un espíritu emprendedor que quiere lo mejor para sus clientes y su negocio.

Regístrate entonces en nuestros Diplomados en Emprendimiento y aprende no solo a detectar a los tipos de clientes y cómo tratarlos, sino también a cómo diseñar menús y desarrollar un pensamiento estratégico para poner un negocio que no pare de crecer.

También puedes registrarte en nuestros Diplomados en Cocina Internacional y descubrir cómo puedes sorprender a tus clientes trayendo platos del mundo a su mesa.

¡Pregunta! ¿Cuál es el tipo de cliente más difícil con el que has tenido que tratar y cómo lo resolviste? Cuéntanos tu historia.

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *