Guía para el montaje de mesas para eventos

Guía para el montaje de mesas para eventos

Organización de eventos27 / 04 / 2020

El marketing voz a voz tiene la capacidad de impactar positiva o negativamente cualquier tipo de negocio y el arte de la organización de eventos no es la excepción.

Es por eso que decidimos crear esta guía de montaje de mesas para eventos pensando en organizadores de eventos que saben que que deben cuidar hasta del más mínimo detalle para que sus clientes tengan la mejor experiencia posible.

El objetivo será siempre brindar a los asistentes y comensales una experiencia adecuada y confortable que en conjunto con la loza, los blancos del lugar, las mesas y sillas, logren crear una sensación de armonía que surja como resultado de la decoración del lugar y temática del evento.

Todo esto sumado al servicio que recibe el comensal serán factores importantes para su experiencia y no solo del sabor de los alimentos, para así crear una experiencia más integral en él.

El montaje de la mesa es un factor indispensable en lo que se refiere al primer acercamiento del comensal con el evento, un buen montaje de mesa refleja calidad, compromiso y profesionalismo hacia los asistentes.

Tipos de montaje de mesas para eventos

Tipos de montaje de mesas para eventos
Tipos de montaje de mesas para eventos

Al preparar una celebración en un salón de actos o restaurante, hay muchas posibilidades de montaje. Todo depende del protocolo y la formalidad del propio evento. No es igual una boda que una reunión profesional o una cena de gala. Existen diferentes tipos de montajes según las necesidades. La elección de un montaje u otro dependerá del análisis de factores claves como las dimensiones del espacio, el número de invitados, la esencia del evento…

Montaje de escuela

Es el montaje de mesa típico cuando se habla de grandes dimensiones, como su nombre lo indica es muy popular para la realización de actividades académicas, las mesas que se utilizan tienen forma rectangular y cuentan con capacidad para cuatro e incluso seis personas dejando un pequeño espacio entre cada una para no interrumpir su movilidad.

Otra forma de realizar este montaje es incluir una tarima con mesa principal para que los ponentes del evento que se esté llevando a cabo pueda dirigirse e interactuar con el público asistente.

Montaje de cóctel

Es otro tipo de montaje de mesa para eventos grandes, suele emplearse generalmente como un recurso ante la ausencia de un espacio para la ubicación y adecuación de mesas, representa un montaje de mesa que ofrece bastante facilidades cuando la lista de asistentes al evento es demasiado amplia al ser un montaje de pie, se recomienda disponer de al menos sillas para la mitad de los invitados.

Montaje de auditorio

Este montaje de mesas es muy popular cuando la agenda son exposiciones, conferencias o reuniones de cualquier tipo, en este tipo de montaje se colocan las sillas juntas pero en hileras ya sean rectas o circulares.

Este montaje es muy funcional para este tipo de eventos ya que las personas no necesitan apoyarse en una mesa para tomar notas o escribir.

Montaje de U

Este montaje de mesa consiste en la ubicación de las mesas y sillas formando la vocal, suele utilizarse para eventos con asistencias no muy grandes para evitar que los asistentes estén distanciados el uno del otro.

Montaje de mesa para comida formal

Montaje de mesa para comida formal
Montaje de mesa para comida formal

El primer aspecto importante para el montaje de mesas es la mantelería, la selección de un cubre mantel y servilletas que cuidando que su diseño y material de confección estén alineados con la decoración y concepto de la comida, todos estos factores son la base para un correcto montaje de mesa para el caso de una comida formal.

A continuación te compartimos el paso a paso para llevar a cabo un adecuado montaje de mesas para, en este caso, una comida formal.

Diseño de un plano previo

Lo primero es diseñar un plano que permita hacerse una idea o previsualización de cómo se ubicarán las mesas y sillas para el evento.

Lo que debes tener en cuenta en tu diseño para el montaje de mesas

  • Entre cada mesa debe quedar un espacio a modo de pasillo para que tu personal de trabajo pueda movilizarse con comodidad.
  • Lo no planeado también puede suceder, es por eso que te recomendamos montar mesas como para un número determinado de invitados extra que puedan llegar, puedes pensar en un 10% al 20% adicional.
  • Evita montar alguna mesa cerca del paso de tu equipo de trabajo a la cocina, esto evitará incomodidades en ambos públicos.

Vestir la mesa

Ahora que ya tienes montada toda la arquitectura en tu plano para el montaje de mesa, es momento de montar las mesas poniendo en ellas la vajilla, la cristalería y mantelería, esto se conoce como vestir la mesa.

Paso a paso para vestir la mesa

Lo primero que debes montar es el muletón, el muletón es una tela gruesa confeccionada a base de algodón o de lana que se coloca debajo del mantel, este muletón debe quedar bien sujetado por debajo de la mesa.

Funciones del muletón

  • El muletón resalta el color y los bordados del mantel que pondrás sobre él.
  • También servirá para amortiguar los incómodos sonidos que se producen cuando se depositan los elementos de servicio.
  • El muletón evitará que haya arrugas o pliegues en el mantel.

Luego de colocar el muletón, debes colocar el mantel de forma que cubra las paras de la mesa, el mantel es un elemento muy importante cuando de comidas formales se trata, la recomendación es que sea de color blanco o marfil, luego se colocan las servilletas e individuales en la mesa.

Colocación del plato base

Previo a la colocación del plato base se deben ubicar las sillas para que estas marquen la ubicación del plato, este debe quedar claramente justo al frente de la silla del comensal, cuidando de mantener una separación de 60 centímetros entre comensales.

Montaje y ubicción de la cubertería

La cubertería es el conjunto de los cubiertos que los comensales utilizarán para comer, esta dependerá exclusivamente de los platos que compongan el menú planeado para el evento y se dispondrán siguiendo el orden de utilización ideal que dará el comensal a cada uno.

Los cubiertos a utilizar con el último plato que degustará el comensal deben ir lo más cerca posible del plato, es decir, hacia el interior y los cubiertos que se utilizarán en primer lugar deben ir hacia el exterior.

Montaje del plato de pan

El plato de pan se ubica en la mesa después de haber ubicado toda la cubertería, específicamente al lado del tenedor de entrada cuidando que se alinee con todos los demás elementos.

Montaje de la cristalería

cristalería se compone de copas, vasos y jarra

Teniendo claro el servicio de vinos que se va a ofrecer en la comida, se hará el montaje de la cristalería necesaria, la copa para el licor, por ejemplo, puede montarse en el momento previo a que sea servido, sin embargo, la copa de agua se ubica en la parte superior del plato base de forma que quede centrada.

Colocación de las servilletas

Las servilletas también se ubican en la parte superior del plato base con un doblez sencillo para guardar la higiene de la misma y evitar su manipulación.

Disposición de los complementos

Para ir terminando, se recomienda la colocación de complementos como el cenicero, salero y un pimentero por cada 4 comensales, puedes incluir algún arreglo floral en el centro de la mesa evitando que esta decoración obstruya la visión de y entre comensales.

Entrega del menú

Y por último, se debe contar con un menú impreso para entregar a cada comensal, recuerda tener presente que pueden asistir más personas de las planeadas, este menú se puede colocar en la parte superior del plato de pan o dentro de la servilleta.

También te puede interesar:

CREA TU EMPRESA DE ORGANIZACIÓN DE EVENTOS: GUÍA PASO A PASO
GUÍA PARA EL MONTAJE DE MESAS PARA EVENTOS
ORGANIZACIÓN DE EVENTOS SOCIALES

Organiza los mejores eventos

Si quieres aprender a organizar los mejores eventos, entonces regístrate en nuestros Diplomados en Organización de Eventos.

Nuestro principal objetivo es actualizarte en las tendencias en eventos, por eso los diplomados en gestión de eventos te enseñan a planear y a ejecutar montajes, decoración, menú, locación, entre otros requerimientos para que tus eventos siempre sorprendan.

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *