Lo que necesitas saber para ofrecer servicios Catering

Lo que necesitas saber para ofrecer servicios Catering

Organización de eventos12 / 05 / 2020

Si te gusta la cocina y el trato con gente ya cuentas con una ventaja competitiva para poner tu propia empresa de Catering.

¿Cómo administrar un negocio? Tips de un experto.

En la actualidad podemos encontrar varias empresas de alimentos y bebidas que proporcionan el servicio de catering, en muchas ocasiones, este es parte de uno de sus servicios o también podemos encontrar que algunas se especializan únicamente en este.

Si bien el término de catering se ha vuelto muy popular, también es importante considerar que frecuentemente es confundido con otro tipo de servicios de alimentos y bebidas, lo cual conlleva a que su uso no sea el adecuado, o incluso a que muchas personas que desean dedicarse a esta área no tengan muy claro en sus inicios todo lo que implica este.

Si deseas conocer más acerca del maravilloso mundo del catering, te invitamos a que sigas leyendo, ya que nos gustaría compartir contigo algunas de las características principales de este servicio.

¿Qué es organización de eventos?

Pero, ¿qué es Catering?

¿Qué es Catering?
¿Qué es Catering?

El concepto de Catering forma parte de la lengua inglesa, pero también es aceptado por la Real Academia Española (RAE), la cual lo define como “el servicio de suministro de comidas y bebidas a aviones, trenes, colegios, etc.”

Si bien en la actualidad el servicio de catering es fundamental en el mundo de los eventos, al analizar la definición anterior, nos podemos llegar a preguntar la relación que existe entre este y la aviación.

La razón principal es que según registros históricos, en el mundo de la aviación fue en el que se popularizó este término, sin embargo es importante recalcar que sus antecedentes son mucho más antiguos.

Las empresas enfocadas en el servicio de catering se han popularizado exponencialmente y es importante tener en cuenta que el servicio que proporcionan es sumamente complejo, ya que no solo se limita a la preparación y servicio de alimentos, si no que abarca muchas áreas que se ven involucradas.

Por ejemplo, muchas de estas empresas proporcionan servicio de personal especializado, alquilan mobiliario, proporcionan servicios de limpieza, entre otros.

Catering: Más que un servicio de alimentos y bebidas

Catering: Más que un servicio de alimentos y bebidas
Catering: Más que un servicio de alimentos y bebidas

Frecuentemente el servicio de Catering se confunde con un tipo de servicio de alimentos y bebidas y es importante que se tome en cuenta que este se enfoca en suministrar estos elementos, pero no es parte de ellos.

Las empresas de catering pueden proporcionar desde un coffee break y un box lunch, hasta un servicio tipo buffet o un servicio americano de tres o cuatro tiempos.

A continuación compartimos contigo cuáles son algunas de las características principales del servicio de catering.

Sin embargo es importante considerar que debido a que, como se mencionó anteriormente, este servicio abarca una gran cantidad de áreas, existen muchos aspectos que se deben de tomar en cuenta.

Desde las normas sanitarias que se tienen que seguir dependiendo del marco jurídico del país en el que te encuentres, aspectos legales como tipos de contrato, presupuestos y costos, la trazabilidad, el control y manejo de residuos, entre otros factores importantes.

Características principales del servicio de catering

Como lo hemos mencionado anteriormente, el servicio de catering puede incluir la comida y la bebida, pero también incluye la mantelería, los cubiertos e incluso el servicio del personal de cocina y de limpieza.

Pero, ¿cuáles los son las características del servicio de catering?

Lugar

Por lo regular este tipo de servicios se prestan a “domicilio”, es decir, en las instalaciones en las cuales se llevará a cabo el evento.

Volumen

Frecuentemente al contratar este tipo de servicios se establece un mínimo de comensales.

Producción

Comúnmente la producción se realiza en las instalaciones de la empresa de catering.

Diversificación

Este tipo de empresas prestan sus servicios a diferentes sectores.

Normatividad

Es sumamente importante que una empresa dedicada a este tipo de servicio cumpla con ciertas normas de seguridad sanitaria.

¿Qué incluye el servicio de catering?

El objetivo de tu empresa de Catering es ofrecer la mejor comida posible, este será el factor más importante para que un cliente decida si volver a contratar tus servicios o no, la decoración y ambientación también es importante, pero lo más importante siempre será la comida.

Buen servicio de comida

Una empresa que ofrece servicios de Catering debe caracterizarse por cumplir con los requisitos legales de seguridad de los alimentos, en México por ejemplo existen algunos distintivos que ofrece la SECTUR para restaurantes y negocios de comidas y bebidas que pueden darte una idea más cercana de estos requisitos.

Conoce los distintivos y sellos de calidad SECTUR.

Excelencia en el servicio al cliente

Un buen Catering está pensado en dar la mejor experiencia al cliente y esto incluye también involucrarlo en el diseño del menú, recuerda que un cliente satisfecho es la mejor recomendación para tu negocio.

Es posible que las recetas o la lista de ingredientes deban sufrir algún tipo de ajuste que el cliente quizá no quiera realizar, es aquí cuando tus habilidades de negociación y persuasión marcarán la diferencia.

Tipos de Catering

Seguramente estás pensando en poner una empresa para ofrecer servicios de catering, si es el caso es importante que sepas que debes ofrecer un servicio profesional y especializado.

Recuerda que, como lo hemos venido diciendo a lo largo de esta guía, aunque la función principal del Catering es el servicio de comida, también puede ofrecer muchas más opciones para complementar la organización del evento que tienes a cargo y superar las expectativas.

Hay empresas que Catering que llegan al punto de ofrecer suministros de sillas, mesas y de ambientación para los diferentes tipos de eventos que un cliente puede requerir, es por eso que el servicio de Catering es más que un servicio de alimentos y bebidas.

Guía para el montaje de mesas para eventos.

¿Cuáles son los principales tipos de Catering?

Existen una amplia variedad de tipos de catering y a medida que este servicio se diversifica y se especializa surgen más, a continuación mencionaremos algunos de los más comunes para que tengas una idea bastante específica de hacia dónde dirigir tu empresa:

Catering aéreo

Servicio de alimentos y bebidas que se le proporciona a los pasajeros durante un vuelo.

Catering aéreo
Catering aéreo

Catering corporativo o para empresas

Servicio de alimentos y bebidas para eventos corporativos o empresariales.

Catering industrial

Servicio de alimentos y bebidas prestado a industrias, se caracteriza por que el volumen de producción es muy grande y los contratos de la prestación de este servicio por lo regular abarcan un lapso largo de tiempo

Catering para eventos sociales

Servicio de alimentos y bebidas prestado a eventos como bodas, graduaciones, bautizos, cumpleaños, aniversarios, etc.

Catering para rodajes y productoras

Servicio de alimentos y bebidas prestado a las compañías productoras de cine y televisión.

¡Crea tu propia empresa de Catering!

Si todo esto no hizo sino llenarte de ganas de aprender más, entonces es momento de que lo hagas.

Regístrate en nuestros Diplomados en Organización de Eventos y aprende las tendencias en eventos, a planear y realizar montajes de menú, de decoración, de locación y todo lo que necesitas para ser un experto en organización de eventos.

Regístrate también en nuestros Diplomados en Emprendimiento y aprender a planear todo lo que necesitas para poner un negocio de Catering, comida y bebidas que no pare de crecer.

Por: Fernanda Cueva del Castillo Campos

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *