Tendencias de comida saludable para este 2020

Tendencias de comida saludable para este 2020

Nutrición16 / 01 / 2020

Llevar un estilo de vida saludable requiere de un gran número de decisiones, todas importantes en el camino y en la mayoría de las veces, todas relacionadas con la elección de comida saludable, para esto necesitas crear primero un plan de alimentación saludable y luego aprender sobre las tendencias de comida saludable para este 2020.

Empecemos.

Pero, ¿qué es un plan de alimentación saludable?

Un plan de alimentación saludable es aquel que resalta la importancia del consumo de verduras, cereales y productos lácteos sin grasa, también incluye carnes magras, pocas grasas saturadas y se basa siempre en las necesidades calóricas diarias personales.

Aunque pueda llegar a sonar fácil, muchas personas dan por sentado que para mejorar su alimentación, deben renunciar a su comida favorita, esto hace que se vea más complicado de lo que realmente es y se tome la popular decisión de empezar la dieta el próximo lunes.

Una alimentación saludable no está basada en restricciones, sino en el equilibrio en el consumo de las comidas que se tiene, es decir, que aún cuando estés teniendo un plan de alimentación saludable, puedes consumir alimentos que contengan un alto contenido en calorías, grasas o azúcar.

La diferencia está, como lo mencionamos recientemente, en el equilibrio del consumo de las comidas, es decir, puedes comerlas de forma ocasional (no diaria) y equilibrar su consumo con la realización de actividad física.

Recomendaciones para tu plan de alimentación saludable

Continuando con la línea de pensamiento del equilibrio en el consumo de alimentos en tu plan de alimentación saludable, te compartimos una breve lista de recomendaciones que te serán de mucha ayuda.

Disminuye la frecuencia de consumo

Esta parte puede ser la más difícil, dado que si acostumbras a consumir alimentos no saludables de forma diaria y constante, si no comienzas por disminuir la frecuencia sino detener su consumo de forma radical, empezarás un proceso restrictivo y no es el objetivo.

Es una mejor idea recudir la frecuencia de consumo a una vez por semana, por ejemplo y luego pasar a una vez por mes, al hacerlo no estás renunciando de forma radical y podrás acostumbrar a tu cuerpo al cambio.

Disminuye las porciones de consumo

Esto lo que quiere decir es básicamente, come porciones más pequeñas, imagina que comes una barra de chocolate todas las noches al salir de tu trabajo, disminuye la porción, comienza con media barra y luego uno más pequeño.

De esta forma garantizas que tu proceso de adaptación al un plan de alimentación saludable no será radical sino progresivo.

Tendencias de comida saludable para este 2020

¿Quieres conocer cuáles serán las tendencias de comida saludable 2020 para lograr tu propósito de comer sano? Antes, ten en cuenta que la principal tendencia es adquirir hábitos que te permitan lograr un estilo de vida saludable. Con ello podrás mejorar tu estado de salud actual, además de prevenir enfermedades crónicas degenerativas, las cuales tiene una relación directa con tu estilo de vida diario.

A continuación, te presentamos algunas tendencias en nutrición que han apoyado a las personas a mejorar su salud y a alcanzar sus objetivos, por ejemplo, reducir el sobrepeso u obesidad.

Dieta vegetariana

Es una tendencia de comida saludable que sigue popularizándose debido a los beneficios que aporta. Se basa en el uso principalmente de frutas, vegetales, semillas, tubérculos y raíces como fuente principal de alimentación; sin embargo, dentro de esta corriente o tendencia alimenticia existen diversos tipos de vegetarianismo.

Entre estos encontramos los ovovegetarianos (incluyen huevo en su dieta), lactovegetarianos (incluyen lácteos y derivados), apivegetarianos (incluyen miel) y crudiveganismo (son veganos estrictos, pero que además no consumen productos que tengan algún tipo de cocción). Los beneficios de esta dieta van desde culturales, hasta de salud, pues reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y aporta mucha fibra.

Ayuno intermitente

Es un tipo de restricción alimentaria con el mismo objetivo de un plan tradicional, pero combinado con una dieta hipocalórica o restrictiva en calorías. Este favorece a la beta oxidación de tejido adiposo, así como al uso de las reservas de energía, es decir, puede favorecer la pérdida de peso. Además, se le atribuyen beneficios hormonales como una mejora a la respuesta de insulina.

Controlado y bien estructurado, el ayuno intermitente puede ser una excelente opción.

Nutrición especializada en tu genética

La nutrigenómica estudia el genoma humano y la interacción que este tiene con los nutrientes. Esta rama puede hacer un estudio propio de tu genoma para determinar qué nutrientes y alimentos son más favorables para ti.

Hoy en día, muchos nutriólogos especializados pueden darte una dieta especializada que se base en tu genoma, ayudándote así a prevenir enfermedades y a conocer cuáles son los alimentos que más te favorecen.      

Consumo de omega 3

El omega 3 es un ácido graso proveniente principalmente de pescados, mariscos y de algas marinas. Entre sus múltiples beneficios se encuentra la mejora metabólica celular, la de procesos inflamatorios y la del sistema nervioso central. En este sentido, el consumo de omega 3 ayuda a disminuir enfermedades inflamatorias del tracto intestinal y al desarrollo neural de los niños y con ello la cognición del menor, se utiliza frecuentemente en personas con epilepsia, en enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión arterial, alzhéimer, ayuda a combatir la depresión, entre otros beneficios.

Dieta cetogénica

Este tipo de régimen alimenticio es muy controversial debido a sus factores de riesgo para la salud, por ejemplo: si tienes alguna enfermedad renal aún no diagnosticada, la dieta puede agravar el problema; o bien, si no se lleva de forma adecuada, puede aumentar el peso inicial y riesgo de acidosis metabólica.

Con orientación de un experto e implementada correctamente, es una excelente opción para perder peso y llegar de un modo más acelerado al peso objetivo. Cabe mencionar que este tipo de régimen alimenticio debe de estar acompañado de supervisión y de un adecuado manejo para su mantenimiento.

Antes de adoptar una tendencia o estilo de vida saludable

No hay nada como adquirir buenos hábitos alimenticios, los cuales tienen cambios permanentes en el bienestar y salud de las personas. Siempre es importante tener en mente que la alimentación es el eje indispensable para la salud, dicho esto, recuerda acudir a una asesoría con un experto para que te recomiende lo más adecuado para ti según tus requerimientos.

¡Aprende nutrición!

Imagina poder crear planes alimenticios basado en el análisis de la composición nutricional de los alimentos y poder hacer tu propia predicción de las tendencias de comida saludable.

Si te gustaría lograrlo, entonces regístrate en nuestros Diplomados en Nutrición y aprende a analizar la comida de acuerdo a sus nutrientes y a reconocer necesidades nutricionales en momentos específicos.

Por: Julio Bobadilla, docente en el diplomado ennutrición.

¿Quieres seguir aprendiendo?

Aprende sobre qué es la dieta keto.

Conoce una lista de snacks saludables y económicos.

Aprende a calcular las calorías de tus recetas.

¿Qué te parecieron estas tendencias y recomendaciones? ¿Sigues actualmente alguna de ellas?

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *