Artículos
Culinarios
Categoría: Cocina

Receta de la semana: Tacos potosinos

Las rutas gastronómicas de nuestro país cuentan con bellas ciudades como San Luis Potosí, y si un día la visitas, no puedes irte sin probar su platillo más emblemático: los tacos potosinos.
Recetas de comida tacos potosinos
Recetas de comida tacos potosinos

En Gastronómica Internacional podrás conocer recetas regionales fáciles de preparar en nuestros cursos de cocina online que representan la gastronomía, tradición y cultura de inumerables poblaciones de México y el mundo. Las rutas gastronómicas de nuestro país cuentan con bellas ciudades como San Luis Potosí, y si un día la visitas, no puedes irte sin probar su platillo más emblemático: los tacos potosinos. Esta ciudad minera ubicada al norte central de México, posee grandes artesanías joyeras, elegantes rebosos y platillos que en su sencillez hablan de la riqueza de su cultura. En esta ocasión te enseñaré lo fácil que es preparar recetas caseras de estos Tacos Potosinos.

Tacos potosinos

Tiempo de preparación: 30 minutos
Rendimiento: 1 docena aprox.

Ingredientes

250  g carne de cerdo cocida y picada
2 pza. chiles mulatos
2 pza. chiles pasilla
4 pza. chiles anchos
2 pza. dientes de ajo
½ pza. cebolla
½ pza tortilla frita  y escurrida
50 g almendras peladas
Sal al gusto
200 ml aceite de maíz
15 pza. tortillas de maíz
C.N. Aros de cebolla
C.N. Queso fresco
C.N. Crema ácida
C.N. Lechuga
C.N. Frijoles refritos

Utensilios

  • Sartén
  • Comal* o sartén pequeña
  • Licuadora
  • Coladera
  • 2 ollas o marmitas
  • Cazuela
  • Cuchillo chef
  • Tabla de corte
  • Pinzas

Procedimiento

1.       Lavar y retirar cola, semillas y venas de los chiles secos. Ponerlos a tatemar (tostar) en el comal a fuego medio*. Una vez tatemados colocarlos en una olla con agua a fuego medio durante 10 minutos aproximadamente para suavizarlos.

2.       Tostar ligeramente las almendras sin aceite en un sartén y reservar. Freír la mitad de tortilla, escurrir y reservar. Licuar los chiles junto con los ajos, la mitad de la cebolla, las almendras, la tortilla y un poco del agua restante de los chiles.

3.       En una cazuela agregar un poco de aceite. Calentar a flama media y añadir la salsa colada.  Dejar que hierva por 5 minutos. Rectificar la sazón con sal y reservar.

4.       Colocar un sartén a la estufa con flama media y suficiente aceite para freír. Mojar una tortilla en la salsa previamente elaborada. Escurrir un poco y freír ligeramente en el aceite.

5.       Rellenar las tortillas con la carne de cerdo picada. Envolver en forma de taco y servir acompañados de cebolla, queso, crema, lechuga y frijoles refritos.

*En caso de no contar con comal, se puede utilizar un sartén.

Una respuesta a “Receta de la semana: Tacos potosinos”

  1. Gloria Porquillo dice:

    Me parece una receta deliciosa, tratare de hacer esta sabrosura, gracias por compartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *