Comidas típicas mexicanas que todos deben probar

Comidas típicas mexicanas que todos deben probar

Cocina mexicana29 / 05 / 2020

En la gastronomía mexicana podemos encontrar un sinfín de platillos, derivados y ligados directamente a la historia de la gastronomía mexicana y que además forman parte de la cultura mexicana, que sigue viva por medio de sus platillos.

Es de vital importancia conocer algunos de estos platillos más famosos y su relación con la historia de la gastronomía mexicana, además de los ingredientes mexicanos representativos y típicos regionales para entender porque es que surgieron.

¡Aprende todo sobre la Gastronomía Mexicana!

Ya que estamos hablando de comida típica mexicana, debes saber que el maíz, el frijol y el chile son, entre muchos otros, ingredientes clave en la historia de la gastronomía mexicana.

Regístrate en nuestros Diplomados en Cocina Mexicana y aprende todo sobre la comida típica mexicana.

Comida prehispánica mexicana

La cultura mexicana y su alimentación está basada en la suma principalmente de las culturas que han moldeado y han dado base a lo que hoy conocemos.

Tal cultura es la mesoamericana o prehispánica (llamada así precisamente porque su época de esplendor es antes de la llegada de los españoles), representada por usos, costumbres, además de ingredientes que se siguen ocupando y manteniendo con vida hoy en día.

Culturas principales en la historia de la gastronomía mexicana

Entre las culturas principales en la historia de la gastronomía mexicana tenemos a los Aztecas o Mexicas que se asentaron en el centro de la república mexicana así como a la cultura Maya, contenidos principalmente al sur de la misma.

Por otro lado, la cultura de gran influencia para la cocina actual mexicana es la europea representada principalmente por España, de la cual se adoptó no solamente el lenguaje, usos y costumbres, así como la religión católica.

Además, de esta cultura se obtiene una gran variedad de ingredientes, dando paso al mestizaje y a la cocina del virreinato, colonial y a la cocina conventual mexicana.

En esta se obtienen los platillos más representativos de México en un sinfín de postres y platos fuertes en sus más perfectas mezclas de sabores y colores con un equilibrio exquisito entre la cultura prehispánica y europea, hasta llegar a lo que hoy en día consolida la gastronomía mexicana actual.

Ingredientes más representativos de la comida típica mexicana

Algunos de los ingredientes más representativos de la época prehispánica es el uso de cereales y leguminosas como el maíz, principal representante de la gastronomía mexicana.

El amaranto, frijol, chile (en su gran e inmensa variedad), insectos, usos de verdura como la calabaza, el nopal o el jitomate (base también de la gastronomía italiana) un sinfín de frutas exóticas como la piña, chirimoya, capulín, el uso de hongos como alimento o el cacao.

¿Qué serían de los postres del mundo si no se hubiera integrado elementos tan importantes como el cacao para el chocolate o el uso de la vainilla?

Influencia de la cultura española en la comida típica mexicana

De la cultura española también se adoptaron muy importantes ingredientes que ellos ya usaban como el trigo, la avena, animales de granja como el cerdo, el pollo, ovejas, cabras, vacas de los cuales se obtiene leche y una gran variedad de quesos, arroz, café, caña de azúcar, canela con los cuales se prepara una gran variedad de postres.

Comida típica mexicana

Actualmente contamos con una gran variedad de platillos que sin lugar a dudas no te puedes perder, entre los que destacan:

Pozole

Pozole
Pozole

El pozole que es un derivado de la cultura prehispánica en donde se usan granos de maíz, un caldo elaborado con chiles y jitomate (va a depender del color ya que hay rojo, verde y blanco y sus colores respectivamente van a depender de los ingredientes).

También carne de pollo o cerdo (se dice que en ese tiempo en lugar de carne de cerdo, o pollo como se usa actualmente se usaba carne humana de guerreros que morían en batalla), además se acompaña con tostadas, crema, orégano, limones, lechuga, cebolla y rábanos.

Conoce nuestra receta de pozole rojo.

Chiles en nogada

Chiles en nogada
Chiles en nogada

Los chiles en nogada, una receta originaria de puebla, uno de los estados con mayor aporte de recetas conventuales, es uno de los platillos más representativos mexicanos de la época y podría decirse de los más deliciosos, contrastante en sabores, original y visualmente atractivo.

Su preparación contiene ingredientes que solo pueden encontrarse juntos en determinada época del año, al menos de modo natural, en los que destaca el chile poblano, carne molida, frutas como la pera o la manzana, acitrón, en ocasiones pasas y almendras uso de vino de jerez, vino blanco, crema, nuez de castilla.

En algunos lugares se acostumbra “capear el chile ya relleno” y por su puesto el ingrediente como cereza de pastel que es la granada. Sin lugar a duda es uno de los platillos más complejos que alberga una gran historia, como es de la independencia mexicana.

Conoce nuestra receta de chiles chipotles rellenos de queso cotija.

Mole

Mole
Mole

El mole es un platillo que se prepara a lo largo y ancho de la república mexicana con una gran variedad de sabores y colores, lo tenemos negro, rojo, verde, dulce, picante, acompañado con carnes como la de cerdo, de pollos, gallina, etc.

Y el mole es una deliciosa mezcla y bien equilibrada entre por ejemplo, chiles secos, plátano macho, almendra, ajonjolí, tortilla, galleta, cebolla, jitomate y hasta chocolate, que en conjunto forman una salsa picante y deliciosa y que sin duda son eje fundamental de la gastronomía mexicana, no te lo puedes perder, y es recomendado probar toda su variedad de sabores.

Aprende cómo preparar mole + Receta de mole negro de Oaxaca.

Tacos

Tacos
Tacos

Por último de la gastronomía actual mexicana no te puedes perder probar los tacos en sus tantas variedades debido a este ingrediente fundamental que es el maíz representado por la tortilla de maíz.

Entre los que destacan como relleno son los tacos de guisado, acompañados por arroz, frijol o huevo, o bien los deliciosos y famosos tacos al pastor, o bien tacos de cochinita pibil, hasta tacos de carnitas, no por nada es que dicen que el mexicano de todos sus platillos hace un taco, nada puede estar más alejado de la verdad.

Conoce nuestra receta de tacos potosinos.

¡Aprende gastronomía mexicana!

Está bien, acabas de terminar la lectura de esta guía, entonces ahora sí es momento de registrarte en nuestros Diplomados en Cocina Mexicana, empieza hoy mismo.

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *