Artículos
Culinarios
Categoría: Recetas

Receta de la semana: Rosca de reyes

La Rosca de Reyes es una receta que trajeron los colonizadores de España y que con el tiempo se volvió parte de las tradiciones mexicanas de Navidad.

Recetas de postres rosca reyes

La Rosca de Reyes es una receta que trajeron los colonizadores de España y que con el tiempo se volvió parte de las tradiciones mexicanas de Navidad. La particularidad de nuestra tradición es que se “esconden” uno o varios monitos del Niño Dios dentro de la rosca, y a quienes les toca la rebanada con el Niño se convierten en sus padrinos o madrinas, contrayendo la deliciosa obligación de invitar a los asistentes a comer tamales y chocolate el Día de al Candelaria (2 de febrero). Si no se tienen monitos, se pueden sustituir con habas, que simbolizaban al Niño antiguamente. Encuentra esta y otras recetas tradicionales mexicanas en los cursos de repostería online de Gastronómica Internacional.

Rosca de Reyes

Tiempo de preparación: 2 horas 40 minutos
Rendimiento: 1 rosca de 12 porciones

Ingredientes

Para la rosca

125         ml           leche tibia

2             un.         sobres de levadura instantánea (20 g)

500         g             harina corriente

125         g             mantequilla

3             un.         huevos enteros

100         g             azúcar

1             un.         naranja, jugo y ralladura

½            c              sal

C.N.                       habas o monitos del Niño Dios

Para la costra de azúcar

100         g             azúcar glass

2             un.         huevo

Para la decoración

C.N.                       frutas cristalizadas

 

Procedimiento

  1. Alistar la mise en place.
  2. En un cuenco pequeño combinar la leche tibia con la levadura instantánea y una cucharada de la harina. Mezclar bien hasta formar una pasta suelta. Reservar a temperatura ambiente.
  3. Acremar la mantequilla en la batidora con el aditamento de gancho. Agregar la mezcla de levadura y leche, huevos, azúcar, jugo y ralladura de naranja y sal. Volver a mezclar.
  4. A velocidad baja, incorporar el resto de la harina de cucharada en cucharada. Mezclar hasta que la masa esté elástica y se despegue del fondo.
  5. Sacar del bol de la batidora. Colocar dentro de un cuenco de buen tamaño. Tapar con un paño limpio y húmedo y dejar reposando en un lugar tibio durante 30 – 40 minutos, hasta que doble su volumen.
  6. Engrasar una charola para horno grande. Enharinar la superficie de trabajo.
  7. Ponchar la masa con los puños. Trasladarla a la mesa de trabajo. Aplanar con un palo de amasar hasta formar un cuadrado (no tiene que ser perfecto) de unos 50 – 60 cm de lado. Colocar las habas o monitos del Niño Dios a intervalos regulares. Enrollar hasta formar un cilindro de unos 8 – 10 cm de diámetro.
  8. Llevar a la charola preparada. Unir los extremos para conseguir la forma de rosca.
  9. Tapar con un paño limpio y dejar reposando en un lugar tibio durante aproximadamente 1 hora, hasta que haya doblado su tamaño.
  10. Precalentar el horno a 180 °C.
  11. Mezclar bien los huevos y el azúcar glass. Descubrir la rosca. Con la ayuda de un pincel o una cucharita, barnizar la rosca con la mezcla. Decorar con las frutas cristalizadas a gusto.
  12. Hornear durante 35 minutos a 180°C, girándola media vuelta a los 15 min.
  13. Servir con champorado o atole. Recuerda que a quien le tocan las habas o el Niño Dios ¡tiene que comprar los tamales y el chocolate en el Día de la Candelaria!

En los cursos de repostería online de Gastronómica Internacional te enseñamos las técnicas culinarias y recetas de las tradiciones gastronómicas de todo el mundo. Aprende más sobre nuestros cursos online y diplomados online para convertirte en el chef que sueñas ser.

rosca de reyes, receta, tradiciones mexicanas, Navidad, cursos de repostería online

4 respuestas a “Receta de la semana: Rosca de reyes”

  1. […] Día de la Candelaria (2 de febrero), cuando los padrinos a quienes les tocó el Niño Dios en la Rosca de Reyes lo convidan acompañado de tamales. que es una excelente bebida para comenzar el día llenos de […]

  2. Hi, I’ve been a lurker around your blog for a few months. I love this article and your entire site! Looking forward to reading more!

  3. It’s remarkable to pay a quick visit this web page and reading the views of all friends concerning this paragraph, while I am also keen of getting know-how.|

  4. […] Día de la Candelaria (2 de febrero), cuando los padrinos a quienes les tocó el Niño Dios en la Rosca de Reyes lo convidan acompañado de tamales. Pero no te reserves esta bebida para la Navidad, es excelente […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *