Repostería: tipos y todo lo que debes saber

Repostería: tipos y todo lo que debes saber

Repostería18 / 04 / 2020

La repostería como la conocemos hoy se fundamenta generalmente en tres tipos de repostería, divididos en tres tipos de postre: Pasteles, Gelatinas y Flanes. Teniendo claro esto, déjanos contarte todo sobre la repostería.

¡Aprende repostería!

¿Te gustaría aprender a prepararlos deliciosas recetas y ser mucho más que un espectador silencioso de quienes crean sabores y experiencias dulces y únicas? Entonces regístrate en nuestros Diplomados en Repostería y comienza ahora a crear estos sabores para ti y los tuyos.

Estos sabores suelen ser muy apetecidos por quienes desean celebrar un ocasión muy especial, sin embargo, también estamos los admiradores de la repostería que amamos disfrutar un buen postre de forma ocasional.

Activa tu beca y ¡prepara experiencias dulces hoy!

banner-activa-tu-cupo

Antes de entrar en detalles acerca de los tipos de repostería, no sobra un poco de contexto acerca de qué es la repostería. Empecemos.

¿Qué es la repostería?

Definir repostería es también un arte, uno basado en preparar y adornar diferentes platos dulces, ambas variables reciben el mismo nivel de importancia, tanto la experiencia que ofrecen los sabores y el impacto visual del postre.

Y aunque el tipo de postre que pueda parecer más sencillo, tiene un tiempo de preparación de hasta 2 horas, que también lo podemos encontrar dentro de la categoría de repostería básica; encontramos otros cuyo tiempo de preparación es igual a muchas y muchas horas de trabajo; lo que llamaríamos la repostería avanzada.

Pero no nos malinterpretes, los niveles de dificultad solo están definidos por las técnicas de repostería que se usan, las cuales también puedes aprender en nuestro Diplomado.

Entre los tipos principales de repostería encontramos:

  • Pasteles,
  • Budines.
  • Galletas
  • Bizcochos
  • Masa de pastel
  • Incluso la preparación de postres de crema como las natillas o postres a base de frutas, helados y demás preparaciones frías.

Tipos de repostería

Pastel

Tipo de repostería: Pastel

Este tipo de repostería es muy solicitado ya que con él se pueden celebrar fechas especiales como aniversarios de bodas, fiestas y reuniones de cumpleaños, además, ¿un cumpleaños sin pastel es realmente un cumpleaños?

¿Recuerdas que hablamos de la importancia del impacto visual en la repostería? Aquí puedes conocer algunas tendencias de decoración en repostería, así podrás darle un toque creativo y original a tus pasteles para que los invitados no deseen nada más que saborearlos con mucho entusiasmo.

Tipos de pasteles

Tipos de repostería

Pero el mundo de los sabores de pasteles no se detiene allí, no solo son pasteles aquellos que acompañan una fecha especial, existe una diversidad increíble de pasteles en el mundo, es por eso que te hemos traído una colección rápida de los 3 tipos de pasteles más apetecidos.

Cheesecake

Es un pastel de queso (también conocido como tarta de queso) preparado a base de (como su nombre bien lo indica) queso, cheddar, ricotta o crema de queso, incluye azúcar y en algunos casos huevos, crema de leche o frutas.

Tiramisú

Es un tipo de pastel frío preparado en capas que se come principalmente con cuchara, suele ser preparado con bizcocho de soletas humedecidas en café y acompañado de una ligera crema a base de huevos, azúcar y queso mascarpone.

Tres leches

Es de los tipos de pastel más conocidos en Latinoamérica y su nombre describe perfectamente su base culinaria, bañado en tres tipos de leche; evaporada, crema y condensada.

No existe un método ideal de decoración para el pastel tres leches, puede variar dependiendo ya sea de la ubicación geográfica de donde se prepare o de tu gusto personal.

Vale mucho la pena preguntar, ¿conoces a alguien que no haya probado un pastel? Seguramente no, entonces no te quedes atrás y aprende tu primera receta de repostería, ¿qué te parece empezar con esta?

Receta de repostería: Tartaletas de limón y arándanos.

Gelatinas

Tipos de repostería

Este tipo de pastel suele ser más sencillo que los anteriores y no necesariamente debes tener un conocimiento técnico para animarte a prepararla puesto que se realiza con moldes de figuras como flores, estrellas o cualquier personaje de caricaturas.

Por ejemplo, ¿conocías esta receta? Receta: Gelatina de vino tinto.

Dato curioso: ¿Sabías que comer gelatina ocasiona diversos beneficios para nuestra salud? Conoce aquí 10 funciones del azúcar que no son dulces.

Dato curioso adicional: Comer gelatina puede mejorar nuestra piel, nuestra salud mental y el sistema digestivo, es decir, ¿quién necesita botox comiendo gelatina?

¿No lo crees? Entérate con nosotros.

La gelatina es un tipo de pastel fuente importante del colágeno y como ya debes sabes, este es uno de los aspectos más importante de la piel.

Aproximadamente a los 30 años de edad empieza la disminución en la producción de colágeno en nuestro cuerpo, así que al cumplir esa edad puedes comer mucho más gelatina y combatir contra el envejecimiento.

¿Qué debes revisar antes de comprar gelatina?

El principal nutriente de la gelatina es el azúcar, por lo tanto debes observar su nivel contenido de azúcar para que no caigas en excesos, aunque también puedes encontrar gelatinas dietéticas.

Flanes

Tipos de repostería que debes conocer
Tipos de repostería

De los tipos de pasteles cuya preparación es más sencilla, puedes agregarle algunas frutas y adornarlo a tu gusto para mejorar su impacto visual.

Cada uno de los tipos de flanes y sus nombres constan de un ingrediente fundamental, sin embargo los ingredientes que no debes olvidar a la hora de preparar tus flanes son los huevos, leche y el azúcar.

Tipos de flanes más comunes

  • Flan de queso.
  • Flan de chocolate.
  • Flan de huevo.
  • Flan de vainilla.
  • Flan de galletas.
  • Flan de café.
  • Flan de turrón.
  • Flan de frutas.
Diplomados Gastronímica Internacional

Ideas para una buena receta de repostería

Tener claro los tipos de pasteles más populares no es lo único que necesitas para crear las mejores recetas, es por eso que hemos creado algunas ideas que te funcionarán muy bien para lograr una excepcional.

Familiarízate con las medidas

A diferencia de las recetas para platos tradicionales, en la repostería no sirven las condiciones de medida como 1 taza o 2 cucharadas, se suelen utilizar más las medidas en gramos para prevenir inconvenientes al momento de la preparación de tu receta.

Cuida la temperatura de tu horno

¿Has quemado las galletas? Vamos, sabemos que sí, conoce lo mejor posible el tipo de horno que utilizas para determinar correctamente la temperatura o el tipo de horneado para preparar tu tipo de pastel favorito.

Adapta tus recetas al momento

Puedes realizar postres que se adapten para el invierno como por ejemplo; bizcochos de leche condensada, avellanas y pasas o para el verano como; pudín frío de limón.

Respeta la estética

Puedes incluir algunos trucos creativos en la receta y decoración, los postres que usualmente las personas escogen están en su mayoría determinados por su impacto visual.

Conserva la tradición

No pierdas jamás el gusto a esas recetas especiales muy conocidas que pasan por las distintas generaciones, de abuela a madres y de madre a hija.

Prepara los postres con ayuda de los pequeños de casa

Para los más pequeños la repostería y los diferentes tipos de pasteles son esa puerta de entrada para el increíble mundo de la cocina.

Ve más allá de tu horno

No te pierdas de preparar deliciosos pasteles porque no tienes horno o porque se te dañó, este es tu momento para probar realizar pasteles fríos, a saber, para este tipo de pasteles no necesitas utilizar el horno.

Perfil ideal del profesional en repostería

Si deseas conocer los distintos tipos de repostería para considerar la idea de sumergirte en este mundo de sabores dulces únicos, entonces debes saber que un profesional que se encarga de preparar y adornar los diferentes tipos de postres debe tener las siguientes características:

  • Debe ser un profesional con conocimientos técnicos de repostería.
  • Capaz de desempeñar diversas funciones.
  • Persona creativa con el interés de inventar diferentes ideas al momento de adornar el plato.
  • Capaz de inventar nuevas recetas originales.
  • Persona con entusiasmo y ganas de aprender cosas nuevas.
banner-activa-tu-cupo

¡Manos a la cocina!

¡Listo! Ya tienes información genial acerca de los tipos de repostería y seguramente ahora solo tienes ganas de ir a experimentar creando tus propias recetas y sabores.

Sigue una receta de pasteles, la que quieras, teniendo en cuenta esta información de los tipos de repostería y comparte tus resultados con nosotros en los comentarios.

Imagina aprender a manejar todos los ingredientes y lograr recetas y sabores únicos para ti, tu familia, amigos y comensales en restaurantes, hoteles y casas de banquetes de tu ciudad o país.

¿No suena genial? Entonces aprende Repostería Profesional.

2 thoughts on “Repostería: tipos y todo lo que debes saber

  1. valeria rodriguez gaona dice:

    yo quiero aprender todo de pasteleria , y ademas quiero aprender todas las recetas y quiero aprender a manejar todos los ingredientes y quiero aprender mas recetas de pasteles

    1. Adriana Marín dice:

      ¡Genial Valeria! Nuestro programa es el mejor para ti 🤩, regístrate aquí 👉🏼 https://bit.ly/2TJ6Cp9 y me contactare contigo para brindarte todos nuestros beneficios.

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *