6 beneficios del pan orgánico +receta con miel y avena

6 beneficios del pan orgánico +receta con miel y avena

Nutrición27 / 02 / 2018

Para nadie es un secreto que actualmente el pan orgánico se ha convertido en una tendencia en las panaderías del mundo. Con el pasar de los años, y las nuevas propuestas en cocina, panadería y repostería los gustos de muchas personas se han afinando, prefiriendo la calidad y el sabor en su máxima expresión.

Gracias a que cada vez se van conociendo nuevas recetas en alimentación de alta calidad, con ingredientes orgánicos, sin químicos, ni aditivos que puedan afectar la salud, el pan orgánico se ha vuelto tan importante.

¡APRENDE REPOSTERÍA!

Regístrate en nuestro Diplomado en Repostería Profesional y aprende a preparar más de 50 recetas esenciales del oficio, entre ellas, flanes, mousses, sabayones y crème brulée, pays y tartas clásicas saladas y dulces.

Antes de empezar, conozcamos la historia del pan

Como ya sabes, el principal ingrediente del pan es la harina, y la de trigo es la que más se utiliza. Quienes empezaron a consumir este alimento básico fueron los egipcios. Su elaboración es conocida desde el sigo XX a. de C.

La historia cuenta que los egipcios lo comían con harina sin fermentar hasta que, en cierta ocasión, lo prepararon y por casualidad lo dejaron sin cocer para celebrar una fiesta. Al día siguiente encontraron la masa esponjosa y fermentada, de aquí nace la utilización de la levadura.

Ya para el siglo XIX progresa de agricultura, y las investigaciones sobre la harina. Es en esta época donde se consigue la mejora en técnica del molino; pues se inventa el molino de vapor que aumentaría la producción del trigo, consiguiendo una harina mejor. El precio del pan baja al aumentar la oferta y el pan blanco (que antes solo para determinadas clases sociales) se vuelve accesible a toda la población.

¿Sabías que aún en Europa se han encontrado fragmentos de pan sin levadura? Especialmente en algunas zonas de Suiza donde estaban situadas las comunidades civilizadas más antiguas de este continente.¡

El pan no es solo un alimento, también es arte

Pan orgánico de miel y avena

Con la trayectoria del pan y su importancia en la historia, es normal que no solo esté presente en todas las secciones de los museos, sino que también aparezca con frecuencia en pinturas de todo tipo, incluso que se haga mención a él en numerosas poesías de todas las épocas.

Al preguntar a cualquier panadero, te dirá que hacer pan es un arte y una ciencia, de veras. Es un arte ya que la persona que trabaja el pan (el panadero), debe empezar escogiendo ingredientes de la más alta calidad; esto es lo que caracteriza a los mejores panes artesanales del mundo. No solo eso, también al incorporar el trabajo manual es cuando se le transmite el amor, vida, energía y emociones. Además, no es tan sencillo como parece.

Ahora sí, ¡manos a la obra!

La salud es un aspecto fundamental en nuestras vidas y en Gastronómica Internacional sabemos que te preocupas por cada uno de los aspectos de tu nutrición, por eso queremos compartir contigo esta deliciosa y saludable receta de pan orgánico con la que podrás deleitar tu paladar y el de tus seres queridos, con la confianza de que les estás ofreciendo un sabor exquisito, todo tu cariño y una alimentación saludable.

Receta: pan orgánico de miel y avena

Aprende a preparar pan orgánico de miel y avena
Tiempo de preparación1 h 40 min
Plato: Breakfast, Desayuno, Panadería
Cocina: Americana, Asiática, Europea, Internacional, Latinoamericana, Mediterránea, Varias
Keyword: Pan orgánico, Pan orgánico de miel y avena
Raciones: 6 personas

Equipment

  • Tazón
  • Batidora
  • Aditamento gancho
  • Rasqueta
  • Toalla de cocina

Ingredientes

  • 20 g Levadura seca
  • 120 ml Miel orgánica
  • 310 ml Agua tibia
  • 250 ml Leche orgánica
  • 12 g Sal marina
  • 16 ml Aceite de oliva
  • 370 g Harina integral
  • 1000 g Harina de trigo blanca
  • 250 g Avena orgánica en copos
  • 20 g Linaza orgánica

Elaboración paso a paso

  • Precalentar el horno a 180°C.
  • En un tazón mezclar la levadura seca con agua tibia y dejar reposar por 5 minutos o hasta que haga burbujas de fermentación.
  • Verter leche tibia, aceite de oliva y agregar la levadura ya hidratada.
  • En la batidora verter las harinas, sal, linaza, avena y agregar los ingredientes húmedos.
  • Obtener una masa elástica y observar que se desprende fácilmente del tazón.
  • Verterlo en un tazón aparte engrasado previamente y dejar leudar cubierto con la toalla húmeda de 10 a 20 minutos aproximadamente o hasta que duplique su volumen.
  • Volver a amasar manualmente y hacer bollos o verter en un molde y nuevamente poner a leudar por 15 a 20 minutos más o hasta observar que duplicó su tamaño.
  • Meter al horno de 30 a 40 minutos o hasta sentir una corteza crocante.
  • Servir caliente acompañado de mantequilla orgánica de frutos secos o mermelada casera.

Notas

  • Para conservar el pan, envolver en plástico trasparente y congelar hasta por un mes. Al momento de consumirlo, volver a hornear, quedará crocante nuevamente.
  • Se recomienda hacer bollos o porciones pequeñas del pan para que su consumo sea balanceado en una dieta baja en calorías.

Beneficios del pan orgánico

El pan orgánico es altamente beneficioso para nuestra salud y es muy nutritivo. Básicamente la razón de esto, es que es confeccionado con harinas orgánicas y productos de alta calidad que reúnen los nutrientes esenciales que nos ofrece la Madre Naturaleza: carbohidratos, proteínas, grasas, minerales y vitaminas.

Algo que caracteriza al pan orgánico es que no contiene ningún tipo de químicos, ni bromato de potasio (causante de cierto tipo de cáncer en algunas personas), por lo que no representa ninguna amenaza o riesgos a nuestra salud.

En el siguiente listado de beneficios que tiene el pan orgánico podrás conocer un poco más del por qué se ha vuelto tan popular y es uno de los favoritos en el mundo:

1. Permite una mejor digestión

Este tipo de elaboración propicia que las bacterias en la levadura tengan una misión importante: pre digerir el almidón de los granos. Lo que quiere decir que el cuerpo humano tarda menos en procesarlo, y deja de convertirse en pura masa.

2. Bajo índice glucémico

Algunas personas evitan comer pan debido a que presentan problemas con su peso, sobre todo en aquellos que tienen problemas con su metabolismo, lo que es normal con el pan blanco industrial que sí genera este tipo de problemas. En cambio, en el pan orgánico esta posibilidad no existe.

3. Contiene ácido láctico

El pan orgánico, al estar hecho de «masa madre» contiene lacto-bacilos en una mayor proporción que los panes elaborados con otras levaduras. La mayor cantidad de lactobacilos se traduce en una mayor producción de ácido láctico. Esto facilita la digestión y absorción de minerales como el potasio, magnesio y zinc.

4. Conservación natural 

El pan orgánico inhibe el crecimiento de moho, ya que en su elaboración se produce ácido acético y se conserva de manera natural. Es una gran ventaja frente a otros panes, ya que muchos necesitan de conservadores artificiales para que puedan durar mucho tiempo. 

5. Contiene vitaminas y minerales

La composición de la masa madre utilizada en la preparación del pan orgánico es tan compleja que alberga muchos nutrientes. Entre ellos las vitaminas B1 a B6, B12, folato, tiamina, niacina, riboflavina, vitamina E, hierro, magnesio, calcio, fósforo, zinc y potasio.

Además cuenta con un increíble balance de proteínas y ácidos grasos. Esto contrasta con los productos masivos que mantienen una fracción mínima del nutriente original después de todo el proceso que se les realiza.

6. Es libre de gluten

Existe una cantidad importante de personas al rededor del mundo que son sensibles al gluten. Cuando se prepara este tipo de pan lleva mucho tiempo, pero esto no es malo, al contrario..hace que también se descomponga el gluten para convertirse en aminoácidos.

Diplomados Gastronímica Internacional

¿Qué es la «masa madre»?

La masa madre es un tipo de masa que mejora la textura y sabor del pan debido a la levadura natural y las bacterias que intervienen en su proceso de elaboración. El proceso de fermentación ayuda a que exista un alto contenido de fibra.

Como te mencionábamos anteriormente, la masa madre es especial, ya que es un tipo de fermento compuesto por harina y agua; esta mezcla le aporta sabores inigualables al pan, y hacen que su proceso y los aromas que se generan terminen por controlar la acidez. De ahí su característico sabor que llama la atención al paladar de las personas.

El pan orgánico es realmente saludable puesto que no contiene harina concentrada y está hecho a base de cereales orgánicos, además no requiere levadura; tampoco contiene huevos, leche, sal ni azúcar, lo que lo convierte en el único pan que sí puede ser incluido en tu dieta para bajar de peso.

Aprende a alimentarte saludablemente

No creas que por pensar en tu salud no puedes comer delicioso. Cuidar de ti depende de tus hábitos, más no qué te vas a comer. Si es así, regístrate en el Diplomado de Nutrición donde conocerás cómo diseñar un plan alimenticio para prevenir, controlar y tratar diversas condiciones de salud.

De esta manera, consumir productos orgánicos y hechos en casa tiene múltiples beneficios que puedes aprovechar, el primero es el potencial de su sabor y saber que puedes añadir ingredientes para que sepa exactamente como a ti te gusta; sin embargo, también es importante considerar que tener la seguridad de que nuestros alimentos no contienen ningún tipo de aditivos, conservadores o químicos, es su ventaja más importante.

Si quieres aprender más sobre ingredientes saludables y la forma de combinarlos para obtener espectaculares y nutritivos platillos, inscríbete a nuestro Diplomado de Nutrición

Diplomados Gastronímica Internacional

Cuéntanos qué tal te pareció esta receta, y si conoces más truquitos de panadería que nos puedas compartir.

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *