Receta de chocolate mexicano en 6 pasos

Receta de chocolate mexicano en 6 pasos

Recetas13 / 09 / 2017

El chocolate es un placer universal. Este manjar proveniente de México, y cuyo origen data de hace más de mil años atrás, se puede disfrutar en múltiples presentaciones como confitería pastelería bebidas, incluso suele usarse para preparar y complementar algunos platillos típicos de la gastronomía mexicana.

¡APRENDE REPOSTERÍA!

¿Te gustaría aprender a preparar deliciosos platillos y adquirir los conocimientos imprescindibles sobre la repostería profesional?

En nuestro Diplomado en Repostería Profesional podrás encontrar más de 50 recetas esenciales, las técnicas más actualizadas del sector, y los conocimientos imprescindibles sobre la creación de distintas experiencias de sabores dulces con las que seguro descrestarás a tus amigos y familiares.

HISTORIA DEL CHOCOLATE

El chocolate tiene su origen México y Centro América. La leyenda narra que el dios Quetzalcoatl regaló a los hombres el árbol del cacao, cuyo nombre científico es Theobroma (en griego: alimento de los dioses) Cacao, cuyos granos se ocupan para hacer el chocolate.

El término chocolate proviene de la palabra náhuatl «Xocolatl», una mezcla de la pasta, la manteca de la semilla del cacao combinada con agua, hierbas y especias, que dan como resultado un sabor muy fuerte y hasta amargo, pero con efectos estimulantes.

Como te contábamos antes, fueron las civilizaciones olmeca, azteca y maya quienes dieron a conocer al cacao en el mundo, pues en época de la conquista entregaban el xocolatl a los españoles como regalo, por lo que tiempo después estos en Europa agregaron azúcar, y posteriormente algunos años más tarde también lo combinaron con leche, popularizándolo entre las clases altas.

Diplomados en Repostería - Gastronómica Internacional

CHOCOLATE EN LA ACTUALIDAD

No fue sino hasta mediados de 1800 cuando el chocolate se empezó a consumir en forma de barra. En ese momento en Europa se aplicaba tecnología a todo tipo de elaboraciones, incluyendo la fabricación del chocolate. Esto tuvo como resultado un producto con una textura muy suave y un sabor muy dulce, completamente diferente a lo que las culturas mesoamericanas hacían y continúan haciendo a la fecha.

CHOCOLATE MEXICANO TÍPICO

El chocolate típico que se elabora en México está fabricado con granos de cacao tostados y molidos con azúcar y canela, aunque regularmente suelen añadirse otras especias como la nuez moscada, pimienta gorda e incluso chiles. Esto hace que su textura cambie y se vuelva granular, en lugar del acabado cremoso que surge del uso de la manteca de cacao.

Todas estas combinaciones hacen que el chocolate mexicano ofrezca al paladar sabores explosivos, sorprendentes y rústicos. Interesante…¿verdad?

Hoy queremos enseñarte a preparar el irresistible chocolate mexicano endulzado con piloncillo en 6 sencillos pasos, para que puedas disfrutarlo junto con otras piezas de nuestra repostería.

Receta de Chocolate Mexicano

Receta de Chocolate Mexicano
Plato: Poste
Cocina: Mexicana
Keyword: Recetas de chocolate mexicano

Ingredientes

  • 500 ml Agua
  • 2 Unid palitos de canela
  • 1 Unid anís estrella
  • 1 Unid clavo de olor
  • 1 Lt leche
  • 1 Unid barra de chocolate mexicano
  • 100 g piloncillo triturado
  • 1/2 cda pimienta de cayena molida
  • 1/2 cda esencia de vainilla Pizca de sal Pizca de nuez moscada rallada

Elaboración paso a paso

  • Llevar el agua a hervor en una olla grande junto a la canela, el anís estrella y el clavo de olor. Bajar el fuego al mínimo y dejar infusionar el agua con las especias durante 2 – 3 minutos
  • Remover el anís y la canela. Agregar el resto de los ingredientes. Cocinar hasta que el chocolate esté completamente derretido
  • Añade la masa de harina y mezcla constantemente.
  • Con la olla descubierta, cocina hasta que el chocolate esté completamente derretido.
  • Apagar el fuego. Si se dispone de un molinillo para chocolate hacerlo girar dentro del líquido hasta que haga bastante espuma.
  • Servir en tasas, decorado con chocolate rallado y/o canela molida.

Es importante destacar que una de las características del chocolate mexicano es que este no es excesivamente procesado. Generalmente los granos del cacao después de fermentarse en la granja y tostarse, son molidos en un molino de piedra y mezclados con ingredientes como el azúcar, la vainilla y la canela, y nuevamente se muelen hasta formar una pasta.

La clave en la tradición del chocolate mexicano es la no refinación intensiva ni la adición de manteca de cacao, usando granos de cacao mexicanos de alta calidad, y a la elaboración artesanal con poco uso de tecnología para convertir los granos en chocolate.

TRADICIÓN DEL CHOCOLATE MEXICANO

A pesar de que encontramos barras de chocolate en todas las dulcerías del mundo, en México el cacao no es exclusivo de las barras de chocolate. En muchos pueblos y ciudades alrededor del país se sigue bebiendo champurrado, pozol, tejate, tascalate, chilate, chorote y bupu.

Hoy día el chocolate mexicano sigue siendo parte de las tradiciones ancestrales y en algunos casos se convierten en elementos culturales que definen la identidad local. El chocolate sigue siendo tan importante en México como lo era hace siglos, solo que ahora, y gracias a la evolución de la cocina, se ha venido implementando en más recetas y su variedad ha aumentado. 

BENEFICIOS DEL CHOCOLATE EN NUESTRA SALUD

Además de ser delicioso, el cacao es muy nutritivo, y también aporta grandes beneficios a nuestro organismo, ya que cuenta con propiedades calmantes, y para nuestra piel.

Estos son algunos componentes que tiene el chocolate y que aportan grandes beneficios a nuestra salud:

  • Es de origen natural.
  • Tiene un alto contenido nutricional.
  • Nos da energía y reanima pues estimula nuestro sistema nervioso y la circulación sanguínea, esto gracias a su contenido de teobromina, cafeína y teofilina que activa la lucidez mental.
  • Es fuente de vitaminas (tiamina o B1 y ácido fólico).
  • Cuenta con un alto contenido de minerales (potasio, fósforo y magnesio) que nos ayudan a mantener la presión normal en el interior y exterior de las células. Esto hace que disminuyan los efectos negativos del exceso de sodio, regulando el balance de agua en el organismo,  y participa en el mecanismo de contracción y relajación de nuestros músculos.
  • Contiene proteínas esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.
  • Por contener antioxidantes, el chocolate tiene un impacto positivo en el funcionamiento cerebral y la memoria, nos ayuda a combatir problemas como el Alzheimer.
  • Ayuda al desarrollo de nuestros huesos y dientes, también transporta oxigeno al cuerpo, lo que permite la creación de nuevas células
  • Sus antioxidantes retardan el envejecimiento.
  • Contiene Fitosteroles que reducen el colesterol “malo”.
  • Tónico por la teobromina y cafeína.
  • Resistencia al cansancio por los minerales y oligo elementos.
  • Ayuda a reducir las ulceras gástricas.
  • Contribuye al buen funcionamiento neuromuscular por el magnesio.
  • Funciona como antídoto para la depresión, produce placer y felicidad, mejora nuestro humor gracias a los niveles de serotonina y de endorfina en el cerebro.
  • Al consumirlo, suele bajar la presión sanguínea cuando está alta.
  • Reduce los riesgos de coágulos sanguíneos e infartos cerebrales.

Como ves, este «alimento de dioses» es muy importante en nuestra alimentación, por eso debemos consumirlo; y lo mejor es que podemos preparar diversas combinaciones, cada vez más deliciosas.

Inscríbete a nuestro Diplomado en Repostería Profesional, o nuestro Diplomado en Repostería y Pastelería y aprende más de 100 recetas, desde las esenciales del oficio hasta lo más selecto en panadería, pastelería, chocolatería y postres de alta repostería.

¿Has probado más recetas con chocolate mexicano? Comparte con nosotros tu experiencia y cuéntanos qué te pareció esta receta.

3 thoughts on “Receta de chocolate mexicano en 6 pasos

  1. testosterone dice:

    Wonderful blog! Do you have any tips and hints for aspiring writers? I’m planning to start my own site soon but I’m a little lost on everything. Would you propose starting with a free platform like WordPress or go for a paid option? There are so many options out there that I’m completely overwhelmed .. Any suggestions? Kudos!

  2. yomanga.co dice:

    Howdy! Quick question that’s entirely off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My web site looks weird when viewing from my iphone 4. I’m trying to find a theme or plugin that might be able to resolve this problem. If you have any suggestions, please share. Thanks!

  3. Ryan Zerwig dice:

    Yo recommiendo el chocolate caliente mexicano. El chocolate caliente mexicano es peor que el chocolate caliente espanol por que es muy picante.Yo no recommiendo usar canela en el chocolate caliente mexicano por que es muy picante. Hice chocolate caliente mexicano y mis amigos decieron es fue muy picante. Es más picante que las alitas de pollo.Cuándo tu tomás chocolate caleinte mexicano es muy picante. Yo creo el chocolate caliente mexicano receta debe no usar canela.

Deja un comentario






Los campos obligatorios están marcados con *