Aprende nuestra receta de Barras de granola

Aprende nuestra receta de Barras de granola

Nutrición28 / 02 / 2018

Seguramente si has llegado a este artículo te gustará saber de dónde y de quién nació la idea de crear las barras de granola. Este alimento que en principio se destinaba únicamente al desayuno y que hoy en día es uno de los más consumidos como snack para toda ocasión, ya que, además de quitar el hambre, resulta muy nutritivo.

¡Aprende Nutrición!

La nutrición es uno de los factores más importantes para el ser humano, es su fuente principal de energía. Conoce y regístrate en nuestro Diplomados en Nutrición y Buena Alimentación y aprende a analizar los alimentos de acuerdo a los nutrientes que los componen y las necesidades nutricionales que satisfacen, así podrás diseñar planes de alimentación que ayuden a prevenir, tratar y mejorar las condiciones de salud.

¡Las barras de granola y su historia!

No hace mucho tiempo las tiendas de postres y caramelos, tiendas de barrio y hasta supermercados estaban copadas exclusivamente por alfajores, chocolates y caramelos. Sin embargo, otro producto con un gran potencial comenzó a ganar lugar: las barritas de cereal, un snack a base de granola que cada día gana más adeptos.

¿Qué es la granola y de dónde apareció?

La granola es una mezcla de avena con nueces, miel y otros edulcorantes como el arroz inflado, o el azúcar negro. Esta mezcla de cereales por lo general se hornea hasta quedar tostada y crujiente. Algunas veces suelen agregarse frutos secos como pasas de uva y dátiles, incluso chocolate.

Esta deliciosa mezcla de cereales apareció por primera vez en Estados Unidos, a finales del siglo XIX, y era conocida como «granola» o «granula». Nació, según la historia, de las manos del doctor James Caleb Jackson, en 1863. ¿Sabías que su nacimiento coincidió con el de los copos de cereales Kellogs? Curioso, ¿verdad?

¿Cuándo se transformó en barra?

De esta historia existen diferentes versiones y opiniones, una de ellas, publicada por el Massacusetts Institute of Technology (MIT), habla sobre la creación de la primera barra de granola atribuida al inventor Stanley Mason, el mismo hombre que diseñó el primer pañal desechable, la botella de kétchup exprimible y el dispensador de hilo dental.

Otra versión cuenta que fue a un tal Herrick Kimball a quien la idea de la barra de cereal se le ocurrió primero en el año 1975. La importancia de la barrita de que tiene su propio día, el 21 de enero, aunque nadie sabe a ciencia cierta el por qué de esa fecha.

Beneficios de la granola

Por lo general encuentras la granola en paquete cuando vas al super, específicamente en la sección de cereales para el desayuno, pero esta merienda formada por copos de avena mezclados con miel y otros ingredientes naturales es además un excelente snack a cualquier hora del día.

Actualmente las barras granola se han convertido en un snack de moda. Las primeras barritas de cereal que se produjeron eran idénticas a la granola convencional excepto por su forma. Ahora, en vez de conservar la ligera consistencia típica de los cereales para el desayuno, estas se presentan con forma de barra y son cocidas con su forma ya dada, para que el resultado sea un snack más conveniente.

Prepara esta receta: Barra de granola

Receta: Barras de granola

Aprende cómo preparar en tu casa esta deliciosa receta.
Tiempo de preparación1 h 20 min
Plato: Snack
Cocina: Americana
Keyword: barra de granola, Barras de granola, barrita de cereal, barrita de granola, barritas de cereal
Raciones: 12 porciones

Equipment

  • Tazón
  • Espátula o miserable
  • Olla
  • Cuchara de madera
  • Fuente para horno o charola
  • Cuchillo
  • Tabla para picar
  • Plástico transparente
  • Papel encerado o tapete siliconado

Ingredientes

  • 620 g Avena en copos
  • 120 g Coco rallado sin azúcar
  • 120 g Semillas de calabaza
  • 120 g Almendras fileteadas
  • 200 g Mantequilla
  • 120 g Azúcar mascabado
  • 5 g Sal
  • 120 ml Miel
  • 120 g Arándanos secos
  • 5 ml Jugo de manzana
  • 250 g Pasitas

Elaboración paso a paso

  • Precalentar el horno a 180°C.
  • En un tazón, mezclar la avena, el coco, las semillas y las almendras. Tostar por 15 minutos.
  • Engrasar la fuente para horno o charola y poner el papel encerado o el tapete siliconado.
  • En una olla, calentar la mantequilla, el azúcar, la sal y la miel hasta obtener una mezcla liquida tipo sirope.
  • Agregar el jugo de manzana a los frutos secos ya tostados junto con las pasitas y los arándanos.
  • Verter el sirope en la mezcla de ingredientes secos y revolver uniformemente.
  • Colocar en la charola o fuente, y estirar con la cuchara hasta que la mezcla quede compacta y plana.
  • Hornear por 35 minutos o hasta que tome un color dorado, sacar del horno y dejar enfriar.
  • Desmoldar una vez que esté fría y cortar las barritas en rectángulos.
  • Envolver cada barrita con plástico transparente y reservar.

Notas

  • Conservar las barritas de granola en un recipiente hermético bien tapado, en un lugar seco y fresco.
  • El tamaño ideal de las barritas es de 3cm x 7cm.

Al ser preparada en horno, azúcares y grasa, La granola se convierte en un alimento muy calórico y que no debería ser utilizado como un sustituto habitual de desayunos o meriendas.

De igual modo, las barras de granola entrarían dentro del campo de la repostería. Su parecido con el muesli puede llevar a confusión, pues estamos hablando de dos productos parecidos, pero de muy diferente impacto nutricional. Se vende en bolsas y/o en cajas que uno encuentra en la mayoría de los supermercados o almacenes.

¡Complementa tu receta!

A esta mezcla horneada que acabas de preparar, le puedes añadir luego más elementos como trozos de chocolate, a veces se le añaden frutos secos, especialmente pasas o dátiles, o se bañar completa o parcialmente con chocolate blanco, y disfrutarla con yogur, miel, fruta fresca o leche.

La granola es ideal para viajeros

La granola, este alimento elaborado con nueces, copos de avena mezclados con miel y otros ingredientes naturales como avena de grano entero, aporta una importante cantidad de fibra dietética, que es excelente para un desayuno saludable.

Además de ser un buen desayuno y snack, es muy frequente que se consuma cuando se va de excursión o acampada, porque es un alimento poco pesado, altamente energético, y fácil de almacenar; similar a una bolsita de frutos secos.

Gracias a esto, y a su contenido calórico, y de la misma forma que el muesli, la granola es un alimento muy popular entre viajeros y excursionistas que buscan alimentos fáciles de transportar y que aportan una importante cantidad de energía y fibra. Así pues, no es raro encontrar barritas de granola preparadas con miel o sirope (como en nuestra receta), ideales para actividades deportivas.

¿Por qué es tan importante la granola?

Desde pequeños nuestras madres o abuelas nos hacían comer muchas cosas que hoy en día realmente consideramos seguir consumiendo. Sin embargo, de esa cantidad de cosas que consumíamos antes, muchos hemos llegado a la conclusión que ahora es justo cuando entendemos que ciertos alimentos, como la granola, le hacen mucho bien a nuestro cuerpo.

¿Quieres saber qué otros beneficios puntuales tiene la granola en nuestra salud? sigue leyendo…

1. Produce Saciedad

La fibra que contienen las barritas de granola nos ayudan a sentirnos más satisfechos y a poder llegar con menos hambre a la siguiente comida. Consumirla te hará no solo sentir menos hambre, sino que también así reducirás calorías.

2. Contiene grasas saludables

Las barritas de cereal contienen ese tipo de grasa que sí es saludable y benéfica para nuestro organismo, y que se convierte en energía para todas nuestras actividades diarias.

3. Previene la anemia

Uno de los principales beneficios de la granola es que puede ayudarnos a prevenir y controlar la anemia. Todo se debe a que la granola es una gran fuente de hierro. Es eficaz para compensar una deficiencia de hierro en el cuerpo.

4. Mejora la digestión

Algunos nutricionistas señalan que los beneficios de la granola para el sistema digestivo son significativos, ya que es capaz de reducir el estreñimiento rápidamente. Su efecto se debe a que es un alimento con alto contenido de fibra soluble e insoluble.

Tal vez pueda interesarte:

¿Quieres aprender a preparar más recetas saludables y nutritivas como ésta? Conoce nuestro Diplomado en nutrición especializada, en él descubrirás todos los secretos para balancear tu dieta. ¡Regístrate!

¿Qué tal te pareció esta receta? ¿conoces más preparaciones de granola o más beneficios? ¡Queremos leer tus comentarios!

One thought on “Aprende nuestra receta de Barras de granola

  1. MARTHA CAROLINA SEDANO MILLÁN dice:

    Hola!
    Se ven deliciosas esas barras de granola, y muy importante, que es una receta bien balanceada, excelente aporte de sabor, fibra y energía.

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *