¿Qué es Gastronomía? Apréndelo aquí

¿Qué es Gastronomía? Apréndelo aquí

Todos21 / 04 / 2020

La cocina permite crear diversidad de recetas con diferentes colores, texturas y sabores que hacen feliz nuestro paladar, si te interesa la culinaria podrías convertirte en chef y la primera pregunta a responder sería qué es la gastronomía.

La gastronomía estudia cómo las personas están conectadas con su alimentación respecto a sus costumbres, lugares y credo religioso. En la gastronomía se involucran técnicas de preparación, tiempos de cocción e ingredientes en la preparación de una receta. 

APRENDE COCINA INTERNACIONAL

Imagina poder adentrarte en el mundo de la gastronomía internacional y poder traer los sabores de varios países a tu mesa desde la comodidad de tu cocina. Regístrate en nuestros Diplomados en Cocina Internacional y aprende sobre las gastronomía del mundo.

Características de la Gastronomía 

Los aspectos que caracterizan la gastronomía están relacionados principalmente con la cultura y las tradiciones relacionados a los sabores, porciones y la forma en cómo se cocinan los alimentos.

Otra característica son los diversos métodos de cocción que se pueden emplear para elaborar un platillo; como lo son hornear, cocinar al carbón, en estufa o con madera aquí el tiempo puede variar entre los métodos y cada forma de cocción puede darle un toque diferencial a la receta/preparación. 

que es gastronomia

Además se puede encontrar la experimentación como característica fundamental de la gastronomía porque permite al chef desarrollar nuevas recetas, combinando ingredientes y formas de cocina de dos e incluso más lugares diferentes, dando como resultado un nuevo plato para ser degustado por varios comensales. 

Finalmente otra característica de la gastronomía es la organización en la cocina, es decr, la forma de seguir los pasos para conseguir la correcta preparación de los alimentos; porciones, ingredientes, método y tiempo de cocción, decoración y un sabor exquisito. 

Tipos de Gastronomía 

Los tipos de gastronomía están estrechamente ligados a los hábitos alimenticios de las personas, su preferencia por ciertos alimentos y a las costumbres de países, ciudades y regiones. A continuación describimos los diferentes tipos de gastronomía: 

1. Gastronomía Vegetariana

que es gastronomia - tipos de gastronomia

La Gastronomía Vegetariana son recetas a base de verduras, frutas, arroz e incluso lácteos de almendras o coco y huevos. Además se consigue proteína vegetal a base de trigo y otros vegetales que reemplazan la carne. Existe actualmente diversidad de platillos para cocinar y degustar en la gastronomía vegetariana. 

2. Gastronomía Vegana

En la Gastronomía Vegana se excluye cualquier tipo de alimento o producto de origen animal y únicamente se consumen productos de origen vegetal. 

que es gastronomia-Gastronomía Vegana

3. Gastronomía Macrobiótica

Son recetas basadas en el principio del Yin y Yang donde el 50% de la alimentación se compone de cereales integrales (arroz, trigo, avena, mijo, cebada, centeno, maíz), proteínas animales de preferencia pescado, pollo y pavo, frutas y verduras frescas. No se consumen lácteos, carnes rojas, grasas animales, condimentos fuertes y picantes, azucares entre otros. 

4. Slow Food

Promueve la cocina local y la preparación de las recetas con productos orgánicos y libres de químicos, promoviendo una alimentación saludable y buena para las personas. 

5. Gastronomía Molecular

Se permite la exploración de elementos científicos como lo son la química y la física en la preparación de los alimentos, dando nuevas posibilidades de cocción, textura y apariencia de la comida para los comensales. 

6. Fast Food

Promueve la cocina rápida a precios accesibles, no es recomendable convertir este tipo de comida en hábito porque no es balanceada, ni saludable. 

Mood Food: promueve la felicidad y el bienestar en la alimentación donde por medio del estudio de las propiedades nutricionales de los alimentos, estos pueden influir en nuestro bienestar y ánimo. 

Diplomados Gastronímica Internacional

Historia de la Gastronomía

La gastronomía ha sido el proceso histórico por medio del cual el hombre ha evolucionado en su alimentación de cazar para sobrevivir, a conocer hoy la gastronomía como una disciplina y arte culinario.

que es gastronomia - Historia de la Gastronomía

La Gastronomía y el fuego

Un hito importante que marco el desarrollo evolutivo de la gastronomía, fue el descubrimiento del fuego que haría posible suavizar los alimentos y desarrollar una experiencia nueva entorno a la comida y su preparación. 

Con este descubrimiento el hombre dejó de ser nómada y empezó a parecer lentamente la agricultura, que era principalmente una labor de las mujeres quienes recolectaban semillas, hierbas silvestres y gramíneas (cereales).

En un principio se cultivaron algunos cereales, frutas y verduras y como resultado de esta gestión se da paso al asentamiento del hombre y el nacimiento de las civilizaciones. 

La Gastronomía y el comercio

Años más tarde otro acontecimiento marcaría el conocimiento del hombre en la cocina y fueron precisamente los caminos comerciales que se dieron paso entre  Europa y Asía que permitieron conectar las culturas dominantes de ese periodo, para intercambiar y experimentar con nuevos ingredientes.

Los egipcios y la Gastronomía

Los egipcios tenían una cultura sumamente importante porque eran los agricultores más aventajados, además de una vasta riqueza gastronómica que se fueron extendiendo y permeando lugares cercanos.

En la cultura egipcia el pan era un alimento que no podía faltar, de acuerdo a los historiadores el pan se preparaba en diferentes moldes con figuras llamativas con ricos y agradables aromas que invitaban a degustar y probar el pan; las carnes rojas eran exclusivas de la cohorte del rey de egipcio. 

Los griegos y la Gastronomía

Años más tarde los griegos comienzan a documentar los conocimientos gastronómicos como recetarios donde se contenía la información de los elementos a utilizar y los pasos para lograr su preparación en el siglo IV a.C.

Los griegos se destacaron por desarrollar los embutidos, la invención de la salsa negra a base de sangre, el uso del cerdo y los guisos para sazonar sus comidas.

Los romanos y la Gastronomía

Por su parte los romanos eran principalmente agricultores y mantenían una dieta a base de vegetales; cereales hervidos, habas, lenteja, lechugas, cebollas, garbanzos y ajo. Su encuentro con las costumbres culinarias de los griegos enriqueció su gastronomía y de ellos copiaron los guisos y el uso de cerdo para hacer embutidos, además del apreciar el aceite de oliva.

Los romanos desarrollaron el garum, salsa preparada a base de las entrañas de diversos pescados, que dejan en salmuera y fermentando al sol y se usa para condimentar peces y otros alimentos. Fue el condimento por excelencia de la cultura romana y que perduro muchos siglos. 

Las revoluciones Europeas y la Gastronomía

Poco después de la revolución francesa la gastronomía más refinada comenzó poco a poco darse a conocer entre las personas con la aparición de restaurantes con gran variedad de recetas y sabores.

Dejando de ser exclusivo de las altas clases sociales de la época, para ser compartidas con el pueblo. 

Años más tarde con la revolución industrial que tuvo su origen en Inglaterra, se hicieron populares las conservas, se facilitó el acceso a la diversidad de comidas existentes e información gastronomía a todas las personas.

Gracias a los procesos industriales se empezaron a estandarizar los procesos para los alimentos procesados, prefabricados que alcanzarían importante relevancia en la relación del hombre con este tipo de alimentos. 

Gastronomía en la actualidad 

que es gastronomia - Gastronomía en la actualidad

En la actualidad la gastronomía es importante porque nos ha permitido unirnos en la forma como nos alimentamos y la preferencia por ciertas comidas se ha convertido en tendencias alimenticias que nos acercan a nuestros gustos.

Cada vez con mayor interés han surgido investigaciones y recomendaciones referentes a modelos sobre alimentación saludable; en donde debe existir un balance entre proteínas, cereales, vegetales  y grasas para tener una vida saludable. 

Gracias a los procesos de globalización y al continuo intercambio cultural en el que vivimos, hoy podemos probar diversidad de comidas propias de otros países en los restaurantes de nuestra ciudad. 

banner-activa-tu-cupo

¿Qué es la gastronomía como profesión?

La gastronomía como profesión permite a los interesados profundizar en las diversas técnicas y métodos culinarios existentes, además desarrollar la creatividad e innovación en la elaboración de nuevas formas de mezclar los ingredientes, las formas de sazonar y los sabores de una receta. 

Si decides estudiar gastronomía debes ser un apasionado por la culinaria y el gusto por cocinar, además de ser una persona ordenada y disciplinada para aprender a preparar desde postres hasta comida asiática. 

Quienes estudian gastronomía pueden desempeñarse en diversas ramas de la producción, distribución y gestión de alimentos, además también se pueden desempeñar administrando de restaurantes y hoteles e incluso tener su propio emprendimiento.

Conoce todos Nuestros Diplomados de Gastronomía, encontrarás diplomados de Nutrición, Cocina Mexicana, Repostería, Cocina Internacional, Cata de vinos, Parrilladas y Asados, Organización de eventos y Emprendimiento.

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *