Tipos de papas mexicanas y Papa R-12 o Diacol Capiro

Tipos de papas mexicanas y Papa R-12 o Diacol Capiro

Nutrición14 / 09 / 2017

La papa R-12 o Diacol Capiro es una de las variedades de papas que puedes encontrar, no solo en México sino en Latinoamérica. Es por ello que hoy te queremos contar algunos tipos de papas y sobre todo, nuestra favorita para hacer papas fritas como la R-12.

La R-12 es bien conocida como una papa cuyo color de piel es rojo y su segunda piel es morada de forma redonda ligeramente aplanada, y su interior de color crema brillante.

¡Aprende Cocina Internacional!

La papa es un alimento que muy seguramente encontrarás en las mesas del mundo, así que si quieres aprende más sobre la cocina internacional y cómo traer los sabores del mundo a tu mesa sin salir de casa, entonces regístrate en nuestros Diplomados en Cocina Internacional y empieza ahora mismo.

Características de la papa R-12

Su planta es verde obscuro y su flor es morada brillante, su cultivo es tardío pero su resultado es altamente saludable, fresco y su textura se mantiene compacta al cocinar, adecuada para preparar en sopas, cocida o salada.

Su principal productor es Colombia ya que se puede cultivar en cualquier terreno, pero su mayor resultado lo da en áreas de lluvias y terrenos húmedos.

Para un excelente resultado, su mejor preparación es freírla: quedará dorada y su tamaño grande la hace más rendidora; por lo que quedara blanda en su interior.

Te podría interesar: La verdadera historia de las papas fritas

Variedades de papas mexicanas

tipos-de-papas-mexicanas-r12

Así como la papa R12, existen otros tipos de papas que puedes encontrar en México. Te contamos las papas más típicas para tus preparaciones.

Variedades de papas

En Latinoamérica podrás encontrar más de 4,000 variedades de papas nativas. Varían de formas, tamaños y colores.

Otros tipos de papas mexicanas:

  • Cambray Rosa Morelos
  • Criolla Edo Mex
  • Cambray Blanca Edo Mex
  • Tollocan
  • Cambray Rosa DF
  • Criolla Blanca Puebla
  • Papa Chica

Papas Russet Burbank

Por si no lo sabías, este tipo de papa es originaria de Estados Unidos. Tiene una forma alargada y una textura porosa. Es marrón y podrías llamarla Patata, una especial para hornear o hacer papas fritas.

Esta es una papa transgénica que no presenta ninguna afectacción a la salud y se ha mejorado para resistir aún más a magulladuras.

Papa Cambray

Este tipo de papa es una redonda que no supera de los más de 3 centímetros de diámetro. Usualmente esta se compara con la papa criolla colombiana ya que, en su mayoría se prepara entera, frita y sazonada.

Papa rosada o colorada

Este tipo de papa la puedes encontrar en México y en realidad es muy parecida a la papa blanca; una de sus diferencias radica en el precio y la puedes preguntar como papa rosa.

Tiene un delicioso sabor y podrás preparala en papas rellenas

Papa blanca

Es una de las papas más populares y conocidas debido a su textura seca y consistente. Uno de sus platos más frecuentes es el puré, pero igual se puede preparar de una y mil formas.

Papa galeana

Esta es una papa de temporada y a esto se le debe su alto costo, sin embargo, puedes cocinarla en escabeche o como guarnición.

¿Como hacer una papa frita perfecta con la R-12?

Te recomendamos tener primero abundante aceite de muy buena calidad, si es posible puedes usar un sartén con fondo o usar una fuente para que puedan sumergirse por completo, pues así se freirán parejo.

Para que nos queden exquisitas el aceite debe estar a 160° C, para blanquear le damos una primera cocción, después ponlas a 180° C para terminar de freírlas. Así lograremos una textura crocante y dorada.

Posteriormente hay que escurrir muy bien y agregarle sal, si es de tu preferencia puedes combinarla con sal de ajo o pimienta negra con un toque de paprika.

Te recomendamos este tipo de papa porque la papa R-12 es un alimento transgénico y genéticamente modificado que genera un excelente resultado para esta preparación.

Te podría interesar: ¿Qué son los carbohidratos?

Beneficios nutricionales de las papas o patatas

Las papas son conocidas alrededor del mundo. Más de 125 países la cultivan y son preferidas por su versatilidad y gran aporte nutricional en las comidas. Es un tubérculo que está hecho un 80% de agua, es suave y tiene una coloración que puede variar según dónde y qué tipo de papa se siembre.

Es un alimento de fácil digestión y brinda altas cifras energéticas gracias a sus contenidos vitamínicos y libres de gluten.

Dentro de ellas puedes encontrar minerales como potasio, hierro, calcio, y fósforo, entre algunas otras; contiene almidón y es una fuente de carbohidratos. Alimentarte con ella te proporcionará vitamina A, B y P.

Sin importar la variedad o tipo de papa que consumas, la gran mayoría tienen un sin fín de beneficios. Grandes investigaciones de la ingeniería genética han comprobado el saludable consumo de las papas; sin embargo, si padeces obesidad o diabetes, debes tener cuidado al comerla ya que contiene un índice glucémico alto que puede afectarte.

Aquí te contaremos los beneficios más populares:

• Ayuda al correcto funcionamiento del cerebro
• Aporta grandes cantidades de energía y promueve el rendimiento físico
• Tiene poderes antioxidantes, anti-inflamatorios y anti-cancerígenos. Así como te ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.
• Es excelente en la batalla contra manchas, quemaduras, acné, cicatrices y más remedios para la mejora de la piel.
• Mejora la digestión

¿Cómo preparar papas?

Como te contamos arriba, las papas son un alimento muy versátil y tienen una gran variedad de preparaciones también. Al horno, asadas, fritas, al vapor y muchas otras.

Te podría interesar: Receta navideña: Papas horneadas a los 3 quesos

En Gastronómica Internacional te contamos algunas de las preparaciones más comunes que puedes hacer con papas:

  • Puré de papas
  • Papas gratinadas al horno
  • Papas asadas
  • Papas fritas
  • Papas rellenas
  • Croquetas de papas
  • Papas con especias
  • Pasteles de papa
  • Torrejas de papa

Si quieres saber más tips sobre cómo preparar deliciosos platillos puedes inscribirte en el Diplomado de Gastronomía que te ofrece Gastronómica Internacional, donde también te brindaremos no solo técnicas sino excelentes recetas de este delicioso producto y muchos más.

4 thoughts on “Tipos de papas mexicanas y Papa R-12 o Diacol Capiro

  1. María Virginia Henao dice:

    Estoy interesada en conocer tips sobre cómo hacer papas fritas en rodajas

    1. Esteban Guarin dice:

      Hola Maria, la principal finalidad del diplomado de cocina internacional es desarrollar todo tu talento culinario donde te vamos a enseñar distintas técnicas de cocina tales como, métodos de cocción y cortes aplicables a la carne de res, aves y verduras. Déjanos tus datos en el siguiente enlace 👉 http://bit.ly/2DYuH2C para que uno de nuestros asesores se comunique contigo.

  2. andrea dice:

    mas informacion

    1. Esteban Guarin dice:

      Hola Andrea, ¡Qué bueno que has decidido iniciar una vida más saludable!. En este Diplomado GI te enseñará a elaborar menús ricos y saludables de acuerdo a las necesidades nutricionales específicas de tu familia o comensales. Todo ello aprovechando las ventajas de la educación 100% en línea (tendrás acceso a los materiales de estudio las 24 horas del día durante 6 meses), complementada con el acompañamiento personalizado de docentes expertos en estos temas, a los cuales podrás contactar desde el chat del campus virtual, WhatsApp y correo electrónico. Te invito a que te registres 👉 http://bit.ly/2DYuH2C para que uno de nuestros asesores se comunique contigo

      http://bit.ly/2DYuH2C

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *