Mixología: el arte de mezclar bebidas

Mixología: el arte de mezclar bebidas

Todos14 / 09 / 2017

Mixologia bebidas ¿Qué es la mixología?

Es común encontrar en distintas fuentes definiciones muy elaboradas sobre este término, lo cierto es que a pesar de su uso y difusión entre las nuevas corrientes gastronómicas su definición es muy simple, la mixología es el arte y ENTENDIMIENTO al mezclar bebidas para la elaboración de cócteles.

¿Es diferente de la Coctelería tradicional?

Si y no. En esencia ambas palabras se refieren a lo mismo, hablamos de los fundamentos en la elaboración de cócteles, conocimiento de los distintos grupos de bebidas, técnicas de mezclado, manejo de ingredientes, cristalería, costos, flair, decoraciones, garnituras, historia de los cócteles, etc.

La mixología como la conocemos ahora involucra, desde mi punto de vista, un proceso de entendimiento más profundo y un proceso creativo más desarrollado. Un mixólogo busca nuevas combinaciones, texturas, elementos visuales innovadores, esto no quiere decir que un bar tender no lo haga pero el concepto de mixología ha sido enfocado más en estas direcciones.

Tenemos entonces quienes están en desacuerdo al hacer diferencias entre bar tender y mixólogo y hay quienes hablan de diferencias muy específicas, lo cierto es que en la actualidad un mixólogo debe venderse como un experto no solo en bebidas sino en técnicas innovadoras, combinaciones propias y cócteles de autor, cosa que a un bar tender tradicional no se le exige en el campo laboral. No se trata entonces de un reproductor de recetas clásicas sino de un personaje que inventa, crea y propone.

Si quieres saber más sobre este y otros temas interesantes te invitamos a conocer la oferta de cursos de cocina online que Gastronómica Internacional tiene para ti.

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *