Cocinar con calabaza: usos culinarios y recetas

Cocinar con calabaza: usos culinarios y recetas

Cocina07 / 10 / 2019

El ingenio y las manos de cocineros y cocineras de diferentes regiones han hecho que cuando se hable de cocinar con calabaza las referencias sean numerosas —todas deliciosas— . Si quieres inspirarte para crear más platillos; o bien, para saber cómo hacer un dulce de calabaza o una sopa de calabaza, enseguida te contamos sobre algunos de los usos culinarios de este fruto que se ha vuelto insignia del otoño.

Cocinar con calabaza, usos culinarios 

Hablar de la calabaza es referirnos a un fruto que ha servido como base de la alimentación de México —junto con el chile y el maíz— y que, además, tiene la bondad de ser utilizado prácticamente en su totalidad: tallos, flores, semillas y pulpa.

cocinar con calabaza

Los tallos tiernos, llamados guías, suelen ser utilizadas para elaborar sopas mientras que las flores, además de servir como la base de una excelente crema, se pueden rellenar; en este caso nos referimos a la variedad que se puede encontrar a lo largo de todo el año que puede ser la calabaza criolla o calabaza italiana. 

Por otra parte, enfocándonos en las variedades de otoño, las semillas se pueden tostar con aceite, y este luego se puede utilizar para cocinar o para dar sabor a las ensaladas. No podemos dejar de lado una de las preparaciones clásicas de la cocina mexicana que es el pipián, dicha preparación se trata de una salsa espesa que obtiene el cuerpo y sabor gracias a la adición de las pepitas, lo podemos encontrar tanto verde como rojo. 

Por último, la pulpa de la calabaza se puede utilizar en infinidad de preparaciones ya que sirve como base para un puré o una sopa. También se puede emular la consistencia de una pasta y servir los “fideos” de calabaza con alguna salsa. Se puede brasear, estofar, hornear, o bien, se puede hacer un salteado de calabaza (previamente hervida) y complementar con un poco de pollo o con más vegetales si se busca una opción vegetariana. 

Es importante mencionar que la versatilidad de la calabaza se extiende incluso hasta el mundo dulce en forma de pulpa cristalizada o cocida en almíbar. Otra preparación es la calabaza en tacha, dulce elaborado con la pulpa que se cuece en un jarabe de piloncillo y aromatiza con canela; las semillas se suelen utilizar en la confección de las obleas. Otro uso de la pulpa es para base de helados, flanes o incluso una crème brûlée. 

Cocinar con calabaza: recetas

Te compartimos una receta para que aprendas a hacer este delicioso dulce.

cocinar con calabaza

Como hemos visto, la calabaza es un ingrediente bastante noble, pues se puede utilizar en infinidad de preparaciones. Te invitamos a que aproveches la temporada y utilices este ingrediente que siempre logra dar un toque reconfortante a los platillos, ya que enriquece con su color, sabor y textura.

Si quieres conocer más sobre estos vegetales y su uso en la cocina, regístrate en nuestro diplomado de Cocina.

También te puede interesar:

-RECETA DE TEMPORADA: CALAVERITA DE AMARANTO

-RECETA DE TEMPORADA: CHOCOLATE ESPECIADO

-¿CÓMO NACIÓ LA TRADICIÓN DEL PAN DE MUERTO?


Cuéntanos, ¿qué otras formas de cocinar con calabaza conoces?

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *