Alimentación orgánica, lo que debes saber

Alimentación orgánica, lo que debes saber

Nutrición27 / 02 / 2018

Una de las últimas tendencias que ha cobrado importancia en el mundo es la de la alimentación orgánica. Es natural que cada vez más exista una mayor consciencia acerca de nuestro estilo de vida y este tipo de alimentación, además de ser sano y equilibrado, también implica una alternativa para el cuidado y conservación de nuestro planeta.

El concepto de orgánico va más allá de la publicidad que se le hace o de una moda de ciertos sectores healthy de la población. En realidad se trata de productos que han pasado por procesos agrícolas y ganaderos comprometidos con la conservación del medio ambiente y la salud de las personas y justamente ahí es donde radica su importancia.

¡Cuida de tu salud y nutrición!

Como sabes, tu salud es muy importante y mejorarla dependerá solo de ti. No importa si no eres un experto. Regístrate en nuestros Diplomados de Nutrición y Salud y aprende a mejorar tu bienestar de la mejor forma: en casa.

Importancia de los productos orgánicos

La comida orgánica es fundamental para el sano funcionamiento de tu cuerpo, no decimos que debes solo comer esto; solo que sería lo ideal. Por supuesto de ahí radica su importancia y de lo riguroso que debe ser tu conocimiento sobre el cuidado de la salud. Por ejemplo, seguro habrás visto en Internet la cantidad dietas orgánicas que parecen funcionar, sin embargo, para identificarlas y que sí funcionen, deberás tener en cuenta cómo diferenciar estos alimentos, para que sirven, cómo funcionan y así comenzar a alimentarte correctamente.

Al final, no se trata de la cantidad, sino de la calidad. Recuérdalo.

¿Los alimentos orgánicos son para mi?

Estos productos son una de las opciones más saludables en términos de nutrición, aunque no son para todos. Es importante que identifiques si son adecuados para ti o tu familia teniendo en cuenta valores nutricionales, costos, tus gustos, e incluso, hasta sus ingredientes.

Otro punto importante es si te interesa cuidar el medio ambiente, es una de las formas que puedes hacerlo. ¿Sabías que este tipo de agricultura orgánica reduce la contaminación? ¿no? y no solo eso, también contribuye al ahorro recursos no biodegradables y mitiga el desgaste de los suelos. Este tipo de procesos de cultivo son naturales, sin químicos; así que si tu interés está en contribuir al planeta de otra manera, los productos orgánicos son para ti.

Diferencia alimentos orgánicos de los alimentos convencionales

La producción de alimentos orgánicos se diferencian de la alimentación convencional por las siguientes características:

  • Usa métodos naturales para la fertilización de la tierra promoviendo la conservación del agua y del suelo.
  • No utiliza conservadores ni aditivos en el caso de alimentos procesados.
  • En la alimentación ganadera utiliza productos orgánicos para evitar el control de plagas, reduciendo al máximo el uso de pesticidas.
  • En la producción ganadera no se emplean hormonas de crecimiento, anabólicos ni antibióticos.
  • Los productores principales son comunidades indígenas y organizaciones sociales.
  • Está certificada.

También podrás diferenciar un alimento orgánico, de uno convencional, o menos natural, a través de sus ingredientes. Si son artificiales o no. Si se usan ingredientes sintéticos, modificados genéticamente, pesticidas, entre otros factores, podrían perjudicar tu salud a largo plazo. A diferencia de los no orgánicos, una alimentación más sana te ayudará a reducir futuros problemas de salud ya que, por ejemplo, no tienen conservantes, químicos u otros elementos que puedan ser perjudiciales.

¡Además son mucho más frescos!

El concepto de orgánico se plantea desde la producción de este tipo de alimentos. Estos son hechos con productos naturales y buenas prácticas de cosecha ya que alrededor del 90% de sus ingredientes también lo son. De igual forma, podrás encontrarte con alimentos hechos a partir de estos productos y para que sigan siendo ‘naturales‘ deberán contar con al menos un 75% de ingredientes orgánicos.

Ventajas de los alimentos orgánicos

Sin duda, como te veníamos contando, los alimentos orgánicos tienen beneficios en la salud como los siguientes:

  • Al estar libres de aditivos y conservadores sintéticos que ponen en riesgo la salud, pueden ser recomendados para personas con cáncer, leucemia y diabetes; pero todo serán libres de mejorar su alimentación.
  • Los vegetales orgánicos colaboran en la lucha contra enfermedades cardiovasculares y cáncer, ya que tienen 30% más antioxidantes.
  • Pueden tener hasta 3 veces más vitaminas.
  • La carne orgánica contiene menos cantidad de grasa y colesterol.

Es así como la nutrición es un factor decisivo dentro de las ventajas de estos productos. Usualmente algunos alimentos orgánicos tienen mayores valores nutricionales pero no es el caso de todos. Así como también podrás encontrar alimentos no orgánicos pueden ser mucho más ricos en vitaminas, por ejemplo. Identificarlos y tener claros cómo son estos productos, hará más fácil, tanto la compra, como el consumo.

A pesar de que México es uno de los 20 productores más importantes de alimentos orgánicos a nivel mundial, sólo 10% de la producción se consume en el país. Una de las desventajas de estos productos o obstáculos que presenta frente al consumo nacional, es que estos productos requieren de una certificación que garantice su calidad y autenticidad, lo que puede elevar su costo hasta 30%. También influye su bajo consumo y el desconocimiento de los consumidores acerca de estos productos y dónde encontrarlos.

Para conseguir estos alimentos puedes buscar en la Red Mexicana de Mercados y Tianguis Orgánicos que están distribuidos a lo largo del país, pero antes, ten en cuenta estas recomendaciones:

  • Es importante que verifiques la certificación de los productos en las etiquetas, para asegurarte de su autenticidad.
  • Compara precios entre diferentes establecimientos, pues la diferencia entre ellos puede ser significativa.
  • No compres los alimentos que presuman ser orgánicos sin un sello de certificación que lo avale.
  • Recuerda que los productos orgánicos, al no tener conservadores químicos, duran menos, así que compra sólo lo necesario.
  • Toma en cuenta que estos productos son de buena calidad y sanos, pero eso no significa que puedas excederte.

 Si quieres descubrir cómo integrar una alimentación sana y equilibrada a tu vida, ve a nuestro Diplomado de Nutrición Online, en el cual aprenderás interesantes conceptos que te ayudarán a llevar una vida mucho más sana.

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *