5 Tips para iniciar tu negocio este 2019

5 Tips para iniciar tu negocio este 2019

Todos01 / 02 / 2019

Por Julio Cesar Bobadilla Serrano

Este 2019 inicia el año como esperas, logrando tus objetivos y alcanzando las metas que te haz propuesto: es por eso que Gastronómica internacional trae para ti los 5 Tips para iniciar tu negocio este 2019. El resumir en 5 aspectos importantes lo que conlleva la creación y apertura de una empresa es imposible, sin embargo hay cosas que no debes de olvidar y tomar en cuenta antes e incluso durante el funcionamiento de tu empresa.

En primer lugar tener una empresa es un estilo de vida: Debes de saber que tener una empresa, no es igual a tener un trabajo en donde esperas un ingreso seguro y constante y que muchas veces puedes dar menos del 100% o evadir algunas responsabilidades de modo ocasional. Una empresa es un estilo de vida que va a requerir de ti siempre el 100% nunca menos, y que al mismo tiempo saber que tú eres fuente directa y responsable del éxito o fracaso del mismo.   Como un hijo al cual hay que ponerle especial cuidado incluso antes de nacer, desde sus primeros días hasta que llegué a madurar por completo, requiere dedicar, esfuerzo, tiempo, dinero y cuidados especiales, también desvelos y muchas veces sacrificios para poder así solventarlo.

En segundo lugar tu empresa debe de ser tu pasión: Muchas veces pensamos en que una empresa nos va a hacer millonarios de la noche a la mañana o que, como a “alguien” le funciono su empresa a nosotros también nos resultara productiva, sin embargo la realidad dista mucho de esto, a veces los frutos no llegan a ser tangibles apenas una año o dos después de su apertura. Lo cual puede ser desesperante… Pero no todo es negativo si lo que haces es lo que amas, seguramente, no podrás estar en mejor lugar en el mundo y las satisfacciones monetarias o no monetarias serán invaluables y seguramente te impulsarán a seguir adelante.

En tercer lugar adaptación y flexibilidad: Darwin en su teoría de supervivencia dice que sólo el más fuerte sobrevive, en el mundo empresarial no es así, las empresas dependen de la adaptación para su supervivencia, de lo contrario o bien no tienen éxito o lo pierden o quedan obsoletas, ya que como empresas deben de estar en un cambio constante y adaptarse al medio, dependen de este para vivir, la rigidez y la inflexibilidad limitan la visión y cuartán nuestra capacidad de crecimiento. La inflexibilidad genera rigidez y la rigidez es fácil de romper, sobre todo cuando hay situaciones adversas a las cuál enfrentarse, llámese cambios en segmento de mercado, situación financiera tanto interna o externa,  tecnología, recursos humanos, competencia etc. Si no se tiene flexibilidad adaptación se van a abrir fisuras que a largo plazo pueden desquebrajar nuestra empresa. Piense en situaciones como el caso de Blockbuster o cuando se empezó a integrar computadoras a las empresas y remplazar las máquinas de escribir, o cuando existió devaluación de peso en México, incluso las tienditas y farmacias pequeñas están en riesgo por no adaptarse a las necesidades externas.

En cuarto lugar rodearse de un equipo de apoyo: Es cierto que muchas empresas nacen con una persona visionaria y líder y que es capaz de seguir sola a pesar de las adversidades, una empresa juega y depende de su equipo, no existe desarrollo si no se cuenta con un equipo formidable y si no se tiene la capacidad de delegar responsabilidades y confiar en ese equipo de trabajo para seguir en constante crecimiento. En adversidades este quipo y confiar en el mismo muchas veces puede salvar y sacar la empresa adelante por eso es necesario, tener los mejores elementos, mantenerlos bien capacitados y cuidarlos ya que como cualquier relación debe de haber equilibrio y esto es lo más difícil de sobre llevar, sin embargo cuando cuentas con el equipo adecuado, podrá atender deberes y delegar otros con la tranquilidad de que se llevaran a cabo y que la empresa seguirá en correcto funcionamiento.

En quinto lugar la planeación estratégica: en cualquier caso tener una adecuada planeación es fundamental para tener éxito en las actividades y aunque no lo garantiza, el llevarla  a cabo y realizarla bien te acerca a estar preparado a las adversidades, a evaluar el crecimiento y a proyectarte a futuro, en Gastronómica internacional  en el curso de Emprendimiento y gestión  podrás elaborar tu planeación empresarial, y podrás aterrizar tu idea de negocio, además de adquirir los conocimientos y las bases necesarias tanto administrativas como de contabilidad  lo cual es fundamental si quieres aperturar con éxito tu propio negocio.

One thought on “5 Tips para iniciar tu negocio este 2019

  1. Greta dice:

    Gracias por sus tips

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *