¿Qué hacer cuando un niño no quiere comer?

¿Qué hacer cuando un niño no quiere comer?

Cocina22 / 04 / 2020

En esta guía aprenderás cómo hacer que los niños coman frutas, verduras, carne y las estrategias necesarias para que aprendan a comer solos, ya que como sabes, lograrlo no es una tarea muy fácil, sobretodo si esto te permite tener más tiempo para las tareas cotidianas del hogar.

Liberarse de la tarea de darle de comer a tus hijos es ideal e importante para la familia, así todos los miembros de la familia podrán comer al mismo tiempo y será un tiempo más ameno para todos.

Cortar los alimentos en trozos más pequeños, ser creativo y presentar la comida en vajillas con sus personajes favoritos y colores llamativos, elogiar los esfuerzos que un niño hace para comer, son algunas de las recomendaciones que puedes utlizar. Empecemos.

¿Por qué los niños no comen?

Los niños y la comida no siempre tienen la mejor amistad, en ocasiones su amistad se fortalece y comen bien, en otras no tanto.

Si un niño no quiere comer, generalmente se debe a que ya ha comido todo lo que necesita y requiere en el momento, por esta razón, la falta de apetito en niños no siempre debe ser motivo de preocupación en los padres.

¿Cómo hacer que los niños coman?

¿Cómo hacer que los niños coman?
¿Cómo hacer que los niños coman?

Existen estrategias muy prácticas que puedes utilizar para solucionar la falta de apetito en niños, estas recomendaciones también son importantes si quieres que tus hijos coman solos.

Fomenta su apetito sirviendo la comida en vajillas con ilustraciones de sus personajes favoritos, colores llamativos y figuras que atraigan su atención, esto ayudará a que se anime a interactuar más con la comida.

Preséntale alimentos que pueda comer con sus manos, sumado a la recomendación anterior de atraer sus ojos con colores y figuras en la vajilla, esto te será de gran ayuda.

Antes de facilitarle alimentos que pueda comer con sus manos, corta los alimentos en trozos muy pequeños para que se le haga más atractivo visualmente al ver que no son alimentos muy grandes, de esta forma también le haces más facil masticar y tragar.

Si tus hijos son mayores y ya saben cómo agarrar cosas con las manos, ayúdalos a que coman con cubiertos, puedes cortarle la comida en trozos pequeños y darle un tenedor plastico para que sea más fácil para ellos.

Ofrécele alimentos fáciles de digerir, puedes darle trozos de fruta como el mango, plátano y verduras como la zanahoria o trozos de queso.

Prepara el plato favorito de tus hijos, de esta forma lograrás que tus hijos coman sin tu ayuda, ya que es más fácil comer solos cuando tienen frente el alimento que más llama su atención, al hacerlo lo más seguro es que tus hijos se emocionen tanto como para buscar el tenedor y comer sin tu ayuda.

Come cerca de tu hijo, si tus hijos son pequeños debes tener en cuenta que para ellos la mejor forma de aprender es por medio de la observación e imitación de los adultos, este es un buen momento para comer en familia, tus hijos pequeños repetirán e imitarán los movimientos de los adultos y disfrutarán comer en familia.

Implica a todos los miembros de la familia, para lograr que tus hijos coman si tu ayuda deben observar que comer es una actividad que hacen todos los miembros de la familia como los hermanos mayores, padres y abuelos. De esta manera tus hijos pequeños se animarán a comer solos.

Prepárate para el desastre, es necesario que te prepares para el desorden que habrá cuando le empieces a enseñar a tus hijos a comer solos, durante este proceso los más probable es que se ensucien la mesa y su ropa.

Para evitar el desastre, te recomendamos colocarles un barbero, esto minimizará al menos un poco el desastre.

Aprende los beneficios psicológicos de que los niños aprendan a cocinar.

¿Cómo hacer que los niños coman frutas y verduras?

¿Cómo hacer que los niños coman frutas y verduras?
¿Cómo hacer que los niños coman frutas y verduras?

Muchos niños representan un desafío al momento de comer y cuesta darles de probar algo nuevo, pero a pesar de que te desespere que tus hijos rechacen lo que les preparaste con tanto amor, no es tu culpa.

Si tus hijos rechazan alguna comida específica o no quieren ni probarla, puedes intentar darle una cantidad pequeña de esa misma comida por 20 días seguidos.

Si cumples con los 20 días, se reduce el factor miedo en tu hijo y aumentará su familiarización con el alimento haciendo que sea más posible que tus hijos terminen probándolo. Persevera y los resultados serán vencedores.

Cuando tus hijos se animan a probar algo nuevo debes tener presente que no siempre les va a gustar lo que comen a la primera, por esta razón debes intentarlo muchas veces hasta que se adapten al sabor.

Si rechazan la comida varias veces y te demuestran que no le gusta no los obligues, de esta forma evitas que realicen una mala asociación del sabor, puedes cambiar la verdura y ver si de esta manera prueba el bocado.

Come verduras para que seas el modelo de tus hijos

Como mencionamos anteriormente los niños son muy observadores y aprenden por imitación.

Una estrategia fundamental para motivarlos a comer verduras es servir un plato con verduras en la mesa, probarlo y decir en voz alta: ¡Oh, que delicioso está, deseaba comer esto!

Tu hijos querrán imitarte y probablemente te sorprendan algún día diciendo lo mismo que tú.

No lo obligues

Obligar a tus hijos a comer verduras es inútil, obligar no soluciona el problema, si los obligas terminarán odiando las verduras aún más, por eso te recomendamos que seas paciente en este tipo de situaciones.

Una estrategia fundamental es presentarles el plato con verduras de forma divertida, puedes formar una cara con cortes de varias verduras o colocar las verduras en el plato de forma geométrica, de esta manera ellos pueden animarse a probarlas.

¿Cómo hacer que los niños coman carne?

¿Cómo hacer que los niños coman carne?
¿Cómo hacer que los niños coman carne?

¿Tienes problemas para hacer que tus hijos coman carne? Te ofrecemos varias estrategias para que tus hijos logren comer carne.

Suele pasar que los niños rechazan el pollo o el pescado, en esta situación lo mejor que puedes hacer como madre es ser creativa al momento de preparar la comida para que tus hijos no se resistan.

Preparar hamburguesas es una buena estrategia, ¿a quién no le gustan las hamburguesas? Así puedes ayudar a que tus hijos coman carne.

Si aún así no quieren comer carne, recuerda no obligarlos porque con regaños solo lograras que la rechacen aún más.

Prepara la carne de diferentes maneras, carne asada, carne molida (esta es más fácil masticar en picadillo), carne en salsa o carne frita y acompañala con los alimentos favoritos de tus hijos, de esta manera se sentirán motivados a probar.

Invita a tus hijos a preparar la comida, de esta manera se sentirán animados y querrán probar las recetas que ellos ayudaron a preparar, incluso las que tienen carne.

Conoce también las destrezas que adquiere un niño al cocinar.

No dejes de mencionar lo rico que es la carne y lo mucho que te gusta, seguramente cuando les sirvas su comida quieran probarla.

¿Cómo hacer que los niños de 6 meses coman?

Si tu hijo ya cumplió los 6 meses no te apresures en multiplicar la alimentación, ten en cuenta nuestras recomendaciones para ayudarte a alimentar a tu hijo poco a poco.

Tu hijo solo se ha alimentado de leche materna o de leche artificial hasta el momento, no obstante ya está preparado para varios alimentos especiales para su edad donde puedas alimentarlo con frutas y verduras.

Los alimentos más recomendados para un bebe de 6 meses son los siguientes:

  • Verduras: Espinaca, papa, zanahoria, brócoli, vainitas, arvejas, alcachofa, zapallo y camote.
  • Frutas: Manzana, pera, durazno, granadilla y plátano.
  • Proteínas: Quinoa y lentejas.
  • Postre: Compota o yogur.
  • Lácteos: Mantequilla y leche materna.
  • Complementos: Maicena, cereal de arroz, aceite de oliva y canela.

Es importante que si usarás azúcar o sal en la comida de tu hijo primero lo consultes con el pediatra, comprueba siempre la temperatura de los alimentos antes de dárselos a probar a tu hijo.

El momento de las primeras cucharas ha llegado y es recomendable que uses una cuchara de plástico, estas son menos irritantes para las encías que una de metal, recuerda acompañar la comida con un jugo natural.

La alimentación de tu hijo es primordial, así que asegúrate de notar las señales de que está preparado para la comida complementaria, antes de comer prepara la mesa y ten a la mano un biberón con agua y otro con jugo.

Durante las primeras semanas prueba repetir los puré por tres días, para observar cómo reacciona tu hijo, espera a la tercera semana del sexto mes para empezar a mezclar verduras o frutas en las papillas para tu hijo.

¿Cómo hacer que los niños de un año coman?

Cuando los niños cumplen el año tienden a comer de forma selectiva, este es un comportamiento común para su edad, sienten que ya pueden controlar cosas y rechazar la comida es practicar su independencia.

Algunas reacciones comunes que pueden tener a la hora de comer son las siguientes:

  • Rechazan un alimento por su color o sabor.
  • Comen solo algunos alimentos específicos.
  • Rechazan la idea de probar nuevos alimentos.
  • Pierden el interés en un alimento que les gustaba.

Recomendaciones importantes para que tu hijo coma

Sive la cantidad adecuada y ofrécele a tus hijos una cucharada de cada alimento por cada año de edad.

Por ejemplo, si tu hijo tiene dos años, sirve dos cucharas de cada comida y con porciones pequeñas para que tenga la oportunidad de pedir más.

Debes ser paciente y ofrecer nuevos alimentos en repetidas ocasiones.

Prepara la comida de manera divertida, es decir, puedes decorar los alimentos y deja que tus hijos le pongan nombres especiales a sus alimentos favoritos.

Conoce algunas recetas para cocinar con tu hijos.

Mezcla lo nuevo junto con lo viejo, es decir, sirve alimentos nuevos junto a los favoritos de tus hijos, ya que esto hará que sea más fácil para ellos probar un alimento nuevo.

Aspectos a tener en cuenta para que tu hijo coma

Aspectos a tener en cuenta para que tu hijo coma
Aspectos a tener en cuenta para que tu hijo coma

Hay varias cosas que puedes hacer para lograr que tu hijo coma, pero también hay cosas que no debes hacer.

No obligues a tus hijos a dejar el plato limpio, es decir, que dejen de comer si ya no tienen hambre.

Si le permites elegir entre dejar de comer y seguir comiendo, aprenderán a escuchar su cuerpo y a elegir alimentos más saludables.

Recuerda que las amenazas y los castigos no son una buena idea, con esto solo lograrás que termine odiando los nuevos alimentos.

Si te preocupa que tus hijos se nieguen a comer, no lo demuestres, lo que tu hijo quiere es captar tu atención y si te muestras molesta, llenarás esa necesidad y permites que vuelva a suceder.

¡Es tu turno!

Déjanos saber en los comentarios, ¿qué recomendaciones adicionales nos compartirías de cómo hacer que los niños coman para otras madres que también nos leen? La comunidad te lo agradecerá demasiado.

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *