Diferencia y aprende todo sobre los diversos tipos de vinos tintos

Diferencia y aprende todo sobre los diversos tipos de vinos tintos

Vinos18 / 06 / 2020

La clasificación de distintos tipos de vinos tintos se remonta a la antigua época de los Egipcios hasta los Griegos.

Esta milenaria bebida nos ha acompañado en miles de historias por miles de años, de la realeza hasta los barcos mercantes ha sido fuente de inspiración ya que como decía Sócrates: “el vino humedece el alma y calma las penas”.

Así pues hablaremos de esta bebida con matices tan variados, hablaremos de una de sus clasificaciones, el vino tinto.

¿Te interesa saber más sobre la Cata de Vinos?

Si quieres elegir el vino perfecto para tu restaurante, tu negocio, tu familia o solo para ti, regístrate ahora en el Diplomado de Cata de Vinos y aprende de forma aficionada o experta, un mundo de sensaciones y de sabores.

¿Cuál es el mejor vino?

tipos-de-vinos-tintos-uvas

Muchas veces se suele lanzar la pregunta ¿cuál es el mejor vino? ¿El vino tinto suave y dulce?

Y si bien esta pregunta no tiene una respuesta concreta debido a todos los factores que se tienen qué determinar: como la cosecha, la producción, el maridaje y el más importante; el gusto de cada persona.

Lo que si podemos hacer es mencionar las principales especies de uvas utilizadas para fabricar el vino tinto y sus características principales. Así podremos darnos una idea mas clara de qué puede ser afín a nuestros gustos personales. La ocasión o la comida con la cual vamos a combinar esta bebida.

Las uvas de los mejores vinos tinto…

El vino tinto se caracteriza por ser obtenido a partir de uvas tintas, las cuales no se les ha sido separado el hollejo, (la parte externa de la uva); en simples términos su piel.

Clases de vinos tintos

tipos-de-vinos-tintos-uvas

Dentro de esta clasificación de vinos tintos, dependiendo del tipo de uva que se utilice para su producción, esta tendrá diferentes características y atributos en el momento de su producción.

En los tipos de vino tinto existen tres familias de uvas principales que si bien no son las únicas que existen, si son las que gozan de más fama debido a sus atributos y características especiales que las representan.

De estas deliciosas uvas como el Pinot Noir, el Merlot y el Cavernet Sauvignon, fabrican los vinos tintos que te recomendamos. De ellas te contaremos más adelante.

Vino tinto Merlot 

Este vino está hecho de un tipo de uva clásica de Francia y más específico de la región de burdeos, siendo también una uva ligera sin tanto cuerpo, pero también difícil de elaborar y cultivar. Tiene tintes suaves y afrutados; y algunos otros sabores muy complejos al ser envejecida propiamente la uva.

Los vinos merlot suelen tener tintes gustativos como cereza negra o ciruela con aromas a violetas, trufa y cuero dependiendo de la elaboración y el estilo del productor siendo una uva muy versátil.

Vino tinto Pinot Noir

Este tipo de vino es uno de los mas sencillos de degustar y uno excelente para comenzar en el mundo de la Cata de Vinos, debido a que es un vino muy suave y agradable al paladar y se desarrolló en la región de borgoña Francia.

Es una uva muy delicada debido a que hay grandes diferencias entre la misma cepa de uvas en cuanto a color y estilo. Se debe a cambios  en el suelo o la manera de cultivo con la que sea tratada.

Es una uva de clima frío y de suelos de arcilla. Debido a lo delgado de la uva, es muy fácil que este tipo de cultivo caiga en la sobre maduración, por lo cual requiere de muchos cuidados para el óptimo desarrollo.

Los pinot noir suelen ser vinos tintos ligeros al paladar debido a su bajo contenido de taninos, teniendo características sensoriales de color rubí intenso, aromas de fresas maduras y frambuesa; y tintes gustativos como grosella y cereza, siendo esta una de las uvas con las cuales puede producirse el champagne.

Lee también: Cómo catar vinos cómo un experto

Vino tinto Cavernet Sauvignon

Esta es la uva que goza mas fama actualmente debido a su complejidad y cuerpo. Es una uva originaria de Francia y es el resultado de una hibridación entre Cavernet Frank y Sauvignon Blanc originaria de burdeos Francia.

De esta uva se producen muchos de los vinos clásicos franceses debido a que los vinos resultantes de esta uva están llenos de color, cuerpo, acidez y una buena cantidad de taninos fuertes. Por este motivo son perfectos para la maduración dentro de cavas debido a que se necesita un largo tiempo para que los taninos maduren y se suavicen.

Este cavernet posee un color profundo y un intenso sabor frutal, aromas florales a violeta y rosas, moras y café sin tostar dependiendo de la edad del vino; y un sabor con cuerpo y equilibrio entre dulzor y acidez.

Vino tinto con Petite sirah

Siendo una uva de tintes púrpuras, elabora vinos de taninos marcados y sabores afrutados recordando a grosellas, moras silvestres, frambuesas, canela y clavo.

Esta uva cuya región francesa es de temprana maduración y acidez elevada, envejecen muy bien y tienden a mantener muy estable su color; permitiendo que no tomen mucho aroma a madera, si no mas bien a cuero, alquitrán y ligeramente a vainilla.

Uvas del Garnacha

Es una uva nacida en España cuyo sabor es afrutado y especiado de suaves taninos con notas aromáticas de mora, frutos rojos y pimienta. Con envejecimientos moderados que mantienen sus colores y matices afrutados.

Tempranillo 

Es un vino de origen español catalogado como joven, con menos de 2 años de añejamiento para que estos conserven todas sus características y puedan mostrar su mejor potencial; tiene matices de cuero y frutos rojos y un color brillante que es una excelente opción para combinar con carnes y alimentos especiados.

Te podría interesar: Los mejores vinos: ¿el viejo o el nuevo mundo?

Vino tinto con Monastrell

Es de origen español muy fresco y versátil. Es una uva excelente para combinarse con otros tipos de uvas. ya que le da estructura y potencia a los vinos dándole un color rubí intenso y variados aromas frutales.

Es un vino ideal para la crianza en barrica prolongada debido a su alta cantidad de taninos.

Uvas del Cabernet franc

Esta uva nativa de Francia cuenta con un color profundo y brillante, aromas a frutos rojos, frambuesa, arándanos, pimienta y grafito; siendo de taninos suaves y de baja acidez.

Es una de las uvas tomadas como base para la Cavernet Sauvignon y es perfecta para ser combinada con carnes de aves de corral.

Estas son solo algunos tipos de vino que existen, sin embargo es muy importante saber y tener en cuenta que, por mas galardonada que este una uva o un vino, la última palabra siempre será la tuya, tus gustos, tus preferencias tu percepción sensorial. Todo esto influye muchísimo a la hora de escoger el vino que será perfecto para nosotros.

¡Empieza ahora!

Así que vamos, anímate a dar el paso a probar este mundo maravilloso lleno de matices y variedades que el vino tiene para ti. Conoce los mejores vinos tintos regístrandote ahora en el Diplomado de Cata de Vinos y aprende tips qué solo un Sumiller sabría.

Te recomendamos:

Diseña tu carta de vinos

• Historia del vino: todo lo que debes saber

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *