¿Cuáles son los mejores vinos? ¿Del viejo o nuevo mundo?

¿Cuáles son los mejores vinos? ¿Del viejo o nuevo mundo?

Vinos12 / 08 / 2019

¿Será que alguna de estas regiones produce los mejores vinos?  En Gastronómica Internacional te damos nuestra opinión al respecto, pero antes de iniciar es necesario entender más a fondo a que se refiere el Viejo y Nuevo Mundo, además, ¿A qué se le considera un buen vino? ¿Es posible definir cuando un vino es mejor que otro?

Se entiende por Viejo Mundo a los vinos elaborados en aquellos países con mayor tradición vitivinícola, todos herederos del saber hacer de culturas como la egipcia, griega y romana. Esta categoría incluye países como Italia, Francia, España, Portugal, Austria, Alemania, Grecia, Israel, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Chipre, Suiza, Inglaterra y Macedonia. Sus vinos se consideran de corte clásico, cuyo perfil refleja no solo la tipicidad de la uva y ensambles, sino que habla del terruño de cada región, es decir, de su clima, suelo y tradición. Aunque en los últimos años podemos encontrar vinos de corte moderno, lo que rompe con la percepción de vinos anticuados que algunos críticos usan para darle la victoria a vinos de nuevo mundo.

El Nuevo Mundo, por su parte, se aplica a países cuya industria y tradición vitivinícola es relativamente nueva, zonas conquistadas por las colonias europeas que llegaron a distintas zonas del continente americano, entre otras regiones. En esta categoría se incluyen países como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Chile, Sudáfrica, China, India, Uruguay, Brasil, México y Canadá. Estos vinos se consideran modernos, favoreciendo el perfil de la uva y utilizando nuevas tecnologías en el proceso de elaboración. Aunque existen ejemplos de vinos inspirados en cortes europeos muy clásicos.

Lo cierto es que, si existen diferencias importantes, todas, o la mayoría, se desprenden del clima, factores como la insolación, lluvia, altitud y composición del suelo impactan directamente en el perfil del vino, por lo que es lógico pensar que si en un mismo estado se pueden dar perfiles distintos de vino con más razón en zonas tan lejanas.

Ahora bien, ¿es posible dar como ganadora a una de estas grandes zonas? Imposible, no podemos realizar de una forma tan discriminativa, no hay tal como un perfil único de vinos de nuevo o viejo mundo por lo que habría que comparar estilo por estilo, es entonces cuando podremos realizar un juicio objetivo. La comparación de vinos tiene 2 grandes aristas, existe el juicio hedónico, es decir, cada uno podemos elegir el perfil de vinos que más nos guste, es probable que nuestros vinos favoritos sean españoles, o chilenos, entonces daremos un veredicto a favor de una zona u otra. Pero la evaluación que nos interesa, al menos en el sector profesional, es una objetiva, que responda a metodologías de evaluación diseñadas por profesionales y enfocada en parámetros medibles y establecidos por consenso a manos de profesionales del ramo.

Es así como surgen concursos que año con año evalúan vinos de todo el mundo, por ejemplo, el agrupando vinos por categorías según su rango de precio, estilo, etc. Entonces si podemos hablar de ganadores y basta con echar un vistazo a concursos como el Decanter World Wine Awards (DWWA), el International Wine Challenge (IWC), el Concours Mondial de Bruxelles Wine Competition, entre otros.

Finalmente, en la industria vitivinícola mundial existen críticos cuya influencia y credibilidad es tal que año con año anuncian una lista de vinos que, para ellos, resultan los mejores del mundo, y aunque no deja de ser una apreciación personal, la industria adopta estas listas como un referente muy importante, y los consumidores y especialistas de todo el mundo aceptan sus recomendaciones como si se trataran de decretos. Tal es el caso del crítico Robert Parker.

Compártanos sus vinos favoritos, podremos hacer un sondeo de si son en su mayoría de viejo o nuevo mundo

Si quieres convertirte en un experto y elegir siempre el mejor vino para cada ocasión, te invitamos a conocer el curso de Cata de Vinos que Gastronómica Internacional tiene para ti. Aprende su historia, elaboración, maridaje, cata y mucho más.

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *