Cómo catar una cerveza

Cómo catar una cerveza

Vinos15 / 11 / 2019

“La mejor cerveza está donde van a beber los monjes” dice William Shakespeare, esta frase es genial porque nos indica que el conocimiento nos ayuda a entender y disfrutar mejor cualquier producto.

¡Aprende a catar vinos también!

El proceso de degustación de cervezas es genial, pero aprender a catar vinos es el siguiente paso, así que regístrate en nuestros Diplomados en Cata de Vinos y lleva tus habilidades de degustación a otro nivel.

Pero, ¿qué es catar?

Teniendo esto en cuenta, quisimos darte algunas recomendaciones sobre cómo catar una cerveza para que de ahora en adelante lo hagas como todo un profesional.

¿No es genial? ¡Empecemos!

Catar es ser el primer partícipe de la experiencia integral que ofrece un alimento o bebida, examinar desde su aroma, cómo luce y su sabor como primer invitado para luego también examinar su calidad.

La forma correcta de nombrar a la cata de un producto es “análisis o evaluación sensorial”, según la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el análisis sensorial es el examen de las propiedades organolépticas de un producto realizable con los sentidos humanos.

Dicho de otro modo, catar es la evaluación de la apariencia, olor, aroma, textura y sabor de un alimento o materia prima.

¿Qué es catar una cerveza?

En el caso de la cata de cerveza, se podría decir que todos hemos realizado una cata de cerveza cada vez que probamos una y tratamos de identificar sus características en silencio mientras entrecerramos uno de nuestros ojos.

Y aunque existen algunas diferencias entre lo que es catar una cerveza y degustarla, la cata de cervezas puede llegar a ser una actividad cotidiana que se perfecciona con la práctica constante.

Catar una cerveza es una actividad establecida bajo parámetros objetivos que para nada permiten que la cata de una cerveza artesanal o casera sean diferentes, el objetivo siempre será evaluar su calidad.

Preparación previa a la cata de una cerveza

Estos son los pasos que debes seguir si quieres convertirte en un mejor catador de cervezas a partir de hoy:

Evita las distracciones

Catar una cerveza es un asunto serio que requiere de tu total atención, así que antes de iniciar con la cata de una cerveza debes asegurarte de que no haya distracciones que te impidan percibir los estímulos provenientes de la cerveza, esto con el objetivo de analizar y describir correctamente el perfil organoléptico de la bebida.

Te sugiero realizar la cata en una habitación o lugar de buena iluminación, preferentemente con luz natural, aislada de olores ajenos, por ejemplo, provenientes de una cocina o cualquiera que pudiera interferir con los de la cerveza.

Una vez que hayas adecuado la habitación, el siguiente paso es checar la temperatura para catar una cerveza, si no se tiene la temperatura adecuada puedes impedir una buena percepción de las características de la bebida.

Elije el tipo de vaso

Otro punto importante dentro de la cata de una cerveza es elegir el vaso en el que depositarás la cerveza, cada estilo de cerveza requiere un vaso distinto para lograr resaltar el perfil característico.

Hay vasos clásicos: tarros y pintas y vasos más largos y estrechos como para las cervezas estilo pilsner o weinzen, también hay copas para las cervezas de temporada, añejadas, más alcohólicas y de estilo kriek.

Si no sabes qué estilo de cerveza tienes y en qué vaso elegir, te recomiendo usar una copa estándar de degustación.

Sirve la cerveza correctamente

Uno de los aspectos principales a evaluar en una cerveza es la espuma, por lo que servir correctamente permite apreciarla como se debe, hay que tomar en cuenta el estilo de la cerveza y su nivel de carbonatación.

Por ejemplo, si tienes una cerveza con mucho gas, se creará buena cantidad de espuma, en ese caso es conveniente que inclines ligeramente el vaso y sirvas la cerveza por los costados, cuidando que al final obtengas una capa de espuma de aproximadamente dos centímetros, así puedes evaluarla bien y de paso, dejas que la espuma proteja al líquido de la oxidación.

Pasando a estilos de cervezas que producen poca espuma como las porter o stout, es recomendable que tires la cerveza (es el término que se usa para servir en hilo y de forma directa la bebida al fondo del vaso), esto creará una buena cantidad de espuma, de dos centímetros de espesor.

Los tres pasos anteriores forman parte de la preparación previa, enseguida toca poner atención a las fases visual, olfativa y gustativa.

Preparación previa a la cata de una cerveza
Preparación previa a la cata de una cerveza

Fases para catar una cerveza

Existen una serie de fases que hacen parte del paso a paso para catar una cerveza y son, la fase visual, la fase olfativa y la fase gustativa que es donde finalmente te llevas la cerveza a la boca, sí, así como lo lees, hay toda una preparación previa que seguro vas a disfrutar mucho.

Fase visual de la cata

Esta fase es muy importante en el proceso de cata de una cerveza, pocos suelen detenerse mucho en ella, se trata de analizar todo lo que la cerveza nos dice a la vista, desde el color, persistencia en copa, brillo, etcétera.

El color de la cerveza nos habla del tipo de malta utilizada, va desde el color pajizo, amarillo y dorado hasta las cervezas de color caoba casi negras de maltas tostadas o caramelo, el brillo también depende mucho de sí a la cerveza ha sido filtrada o no, sin embargo, el brillo no representa necesariamente un factor determinante para la calidad.

Probablemente, lo que más nos importe a la vista es la espuma, por eso debemos analizar la composición, puede ser desde muy fina o poco densa hasta muy cremosa, esto lo determina el estilo de la cerveza y tiene mucho que ver con la cantidad de proteína del cereal y con el tipo de tostado.

Otro aspecto es la porosidad de la cerveza, es decir, si los poros son abiertos o cerrados, algo que hace diferencia es la persistencia en copa, cervezas alcohólicas tendrán una espuma poco persistente ya que cortan la estructura, por el contrario, las cervezas con baja graduación de alcohol pueden llegar a ser muy persistentes.

Finalmente, el color de la espuma de la cerveza, este tendrá que ver con el estilo o si es que se ha añadido un ingrediente extra que ayude a la coloración, ¿ya ves todo lo que estás aprendiendo?

Fases para catar una cerveza
Fases para catar una cerveza

Fase olfativa de la cata de una cerveza

Esta es quizá la fase más completa de la cata de una cerveza ya que es en donde podrás identificar muchos elementos en la elaboración y estilo de cerveza, debes dedicar toda tu atención y describir de forma amplia.

Para lograr una buena descripción debes sensibilizar el olfato, los profesionales se ayudan de talleres de aromas en donde se llevan a nariz distintos ingredientes y se trata de identificarlos a ciegas, esto ayuda a despertar y alimentar la memoria olfativa, la recomendación es realizar olfacciones cortas y dejar trabajar el sentido del olfato.

En esta fase puedes percibir aromas de distintas fuentes, por ejemplo:

De cereales que han sido malteados, obtendremos notas torrefactas como ahumados, café cacao tostados, caramelo, frutos secos, entre otros, dependerá también del grado de tostado, es así como en una cerveza que usa maltas caramelo predominarán todas esas notas dulces y tostadas.

Dependiendo del tipo de lúpulo podrás encontrar desde perfiles cítricos, otros claramente afrutados, pero incluso perfiles herbales muy marcados, distintas flores florales, resinas, etcétera.

Las levaduras aportan perfiles muy característicos, y aquí depende mucho del tipo de fermentación, los cuales se dividen en dos; alta y baja, que es de donde se desprenden los grupos de cerveza Ale y Lager, generalmente encontrarás notas de panadería, aunque es posible encontrar notas lácteas e incluso frutales.

Fase olfativa de la cata de una cerveza
Fase olfativa de la cata de una cerveza

Fase gustativa de la cata de una cerveza

Es momento de llevar a boca la cerveza, te recomiendo tragos cortos y pasar el líquido por toda la cavidad bucal, recuerda que los sabores de la cerveza pueden ser ácido, amargo, salado, dulce y umami.

El dulzor provendrá de los azúcares de acuerdo con el tipo de malta usada, o si es que a la cerveza se le agregan otros ingredientes, es común encontrar cervezas con añadidos de frutas, especias, entre otros.

El amargor es quizás uno de los elementos característicos en la cerveza, este sabor lo aporta el lúpulo y depende del tipo, pero también del tiempo de cocción que lleva con este.

Se ha creado una unidad para medir el nivel de amargor conocida como IBUs, International Bitterness Units por sus siglas en inglés o Unidades Internacionales de amargo, la escala se mide de 0 a 100.

Una cerveza industrial “común” ronda los 4 a 10 IBUs, pero las cervezas artesanales, dependiendo del tipo de lúpulo, puede rondar los 30 y sobrepasar incluso los 100 IBUs.

La acidez proviene de varios elementos, desde el tipo de levadura hasta el grado de tostado de las maltas y es común evaluar en una escala de baja, media y alta.

Fase gustativa de la cata de una cerveza
Fase gustativa de la cata de una cerveza

¡Sigue aprendiendo a catar!

¿Notaste cómo catar una cerveza es un proceso que debe disfrutarse y hacerse paso a paso hasta lograr una evaluación adecuada?

Si quieres aprender más sobre catas, regístrate en nuestros Diplomados en Cata de Vinos, aquí podrás desarrollar habilidades relacionadas con los sentidos para aplicar una metodología profesional en la evaluación sensorial de los dos principales estilos de vino.

¿Qué tal aprender cómo elegir bebidas para acompañar la cena?

También puedes aprender a maridar vinos y postres, nosotros lo llamamos «un arte lleno de armonía».

Y hablando de la importancia de la espuma, aprende cuáles son los mejores vinos espumeantes para acompañar tu mejor brindis.

Por: Isaac Vera, docente del diplomado en cata de vinos.

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *