Artículos
Culinarios
Categoría: Todos

Maridaje de vino y chocolate

Hoy te queremos compartir nuestra experiencia y un par de tips para que el maridaje entre vino y chocolate sea siempre placentero.
Maridaje chocolate vinos
Maridaje chocolate vinos

Son dos productos que por sí mismos brindan un gran placer a todos los sibaritas, pero que el sólo pensar en combinarlos puede llegar a ser un gran dolor de cabeza. Hoy en Gastronómica Internacional te queremos compartir nuestra experiencia y un par de tips para que el maridaje entre vino y chocolate sea siempre placentero. Si quieres adentrarte más en este fantástico mundo te invitamos a conocer nuestro curso de cata de vinos online donde abordamos estos temas y mucho más.

Definitivamente un tema controversial, pero es que cuando se habla de maridaje hay que entender que existen matices, no podemos hablar solo de los extremos y  del clásico argumento en el que alineábamos  vinos tintos únicamente con carne y blancos con pescado, estas afirmaciones dejaban en medio un mundo de posibilidades sin explorar. Al abrirnos a la paleta de posibilidades que ofrecen los vinos y la carne entendimos que antes de afirmar nada debíamos hacernos un par de preguntas, si queremos acompañar un vino tinto con una carne deberíamos primero preguntar ¿Qué tipo de carne? y ¿Qué estilo de vino? queremos acompañar. No es lo mismo un pinot noir de la Borgoña a un cabernet sauvignon del valle de Napa y no son lo mismo unas escalopas de ternera a un rack de cordero.

Cuando hablamos de chocolate nos enfrentamos a un abanico de posibilidades igualmente  grande, imaginen la cremosidad de una mousse de chocolate blanco  y la potencia de sabor de una barra de cacao al 70%. Por si esto fuera poco, son por completo distintos los aromas y sabores de una barra de cacao trinitario a una de cacao venezolano.

Existen opciones que nos aseguran un excelente resultado, el mundo de los vinos fortificados es una de ellas, oportos  de edades desde  10 – 40 años, jereces del tipo Pedro Ximenez con 100% crianza oxidativa serán ideales para acompañar una extensa variedad de productos con chocolate, estos vinos  soportan desde bajos porcentajes de cacao hasta los más intensos postres con chocolates amargos. Recomendación: vinos de cosecha tardía, o si se puede un bortitizado como un Sauternes o  Tokaji con chocolates de alto contenido de cacao, hasta un 70%.

Si hablamos de vinos tranquilos, aquí unos tips:

1.- Elegir siempre buena calidad de chocolate. Evitemos los sucedáneos que solo aportan la pesadez en boca de grasas  vegetales sin aromas y sabores propios del cacao.

2.- Chocolates con alto contenido de manteca de cacao pueden llegar a ser muy pesados y blindar la lengua evitando percibir las características de cualquier vino.

3.- Vinos astringentes para chocolates con altos contenidos de cacao.

4.- Vinos blancos para chocolates con contenidos importantes de leche y perfiles frescos y afrutados.

5.- Las armonías entre alimentos y bebidas tienen siempre una parte subjetiva y en gustos se rompen géneros.

Los invitamos a que no compartan su opinión y experiencias al maridar estos dos productos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *