Maridaje de vino y chocolate

Maridaje de vino y chocolate

Todos01 / 11 / 2019

¿Maridaje de vino y chocolate? Son dos productos que por sí mismos brindan un gran placer a todos los sibaritas, pero que el sólo pensar en combinarlos puede llegar a ser un gran dolor de cabeza. Hoy en Gastronómica Internacional te queremos compartir nuestra experiencia y un par de tips para que la combinación de chocolate y vino sea siempre placentera.

Maridaje de vino y chocolate

Definitivamente un tema controversial, pero es que cuando se habla de maridaje hay que entender que existen matices, no podemos hablar solo de los extremos y del clásico argumento en el que alineábamos vinos tintos con carne y vinos blancos con pescado, pues estas afirmaciones dejan en medio un mundo de posibilidades sin explorar.

Al abrirnos a la paleta de posibilidades que ofrecen los vinos y la carne entendimos que antes de afirmar nada debíamos hacernos un par de preguntas: ¿Qué tipo de carne? y ¿qué estilo de vino queremos para acompañar? No es lo mismo un pinot noir de la Borgoña que un cabernet sauvignon del valle de Napa. Tampoco son lo mismo unas escalopas de ternera que un rack de cordero.

Cuando hablamos de vino y chocolate nos enfrentamos a un abanico de posibilidades igualmente grande.

Recomendaciones para maridar vino y chocolate

Imagina la cremosidad de una mousse de chocolate blanco y la potencia de sabor de una barra de cacao al 70%. Existen opciones que nos aseguran un excelente resultado. El mundo de los vinos fortificados es una de ellas, por ejemplo: oportos de edades desde los 10 hasta los 40 años, jereces del tipo Pedro Ximenez con 100% crianza oxidativa son ideales para acompañar una extensa variedad de productos con chocolate.

Estos vinos soportan desde bajos porcentajes de cacao hasta los más intensos postres con chocolates amargos. Te recomendamos vinos de cosecha tardía, o si se puede un bortitizado como un Sauternes o Tokaji con chocolates de alto contenido de cacao, hasta un 70%.

Si hablamos de vinos tranquilos, aquí unos tips:

1.- Elige siempre buena calidad de chocolate. Evita los sucedáneos que solo aportan la pesadez en boca de grasas vegetales sin aromas y sabores propios del cacao.

2.- Evita chocolates con alto contenido de manteca de cacao porque pueden llegar a ser muy pesados y blindar la lengua evitando percibir las características de cualquier vino.

3.- Opta por vinos astringentes para chocolates con altos contenidos de cacao.

4.- Opta por vinos blancos para chocolates con contenidos importantes de leche y perfiles frescos y afrutados.

maridaje-de-vino-y-chocolate

Por último, recuerda que las armonías entre alimentos y bebidas tienen siempre una parte subjetiva y en gustos se rompen géneros.

Si quieres adentrarte más en este fantástico mundo te invitamos a conocer nuestro diplomado online en cata de vinos. Aquí abordamos estos temas y mucho más.

Por: Isaac Vera, docente del diplomado en cata de vinos.

También te puede interesar:

– MARIDAJE DE VINOS Y POSTRES, UN ARTE LLENO DE ARMONÍA

– LOS MEJORES VINOS ESPUMANTES PARA BRINDIS

– TENDENCIAS DE MARIDAJE EN LA PANADERÍA MEXICANA

Te invitamos a que nos compartas tu opinión y experiencias al intentar el maridaje de vino y chocolate.

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *