Artículos
Culinarios
Categoría: Nutrición

La importancia de los carbohidratos para una salud óptima

Generalmente pensamos en las tortillas, el arroz y la pasta como "carbohidratos", pero estos son ejemplos de alimentos ricos en almidones, que son sólo un tipo de carbohidrato entre tres. Los otros son las azúcares y las fibras, que tienen una influencia importante sobre nuestra salud.

gastronomía importancia carbohidratos

Los carbohidratos son un tipo de los nutrientes considerados “energéticos” en la alimentación humana. Para la gran mayoría de los habitantes del mundo son la fuente primordial de energía diaria, ya que son los alimentos de mayor disposición y por consiguiente los más económicos. Las otras dos fuentes de energía, las proteínas y las grasas, resultan más costosas y difíciles de producir y obtener.

Todos tenemos una idea de qué son los carbohidratos. Generalmente pensamos en las tortillas, el arroz y la pasta como “carbohidratos”, pero estos son ejemplos de alimentos ricos en almidones, que son sólo un tipo de carbohidrato entre tres. Los otros son las azúcares y las fibras, que tienen una influencia importante sobre nuestra salud. El curso online de Nutrición de GI es un ambiente ideal para mejorar tus conocimientos sobre estos y otros temas de la salud alimentaria.

Los azúcares

Los azúcares son un tipo de hidratos de carbono que también se llaman carbohidratos simples o de acción rápida. Los azucares ocurren naturalmente en productos vegetales. Los más comunes provienen de la caña de azúcar (de donde proviene el azúcar corriente, la sacarosa), las frutas y el maíz (fructosa) y la leche (lactosa). Se pueden identificar otros azúcares porque sus nombres químicos también terminan en “osa”. Por ejemplo la glucosa o dextrosa, la levulosa y la maltosa.

El azúcar en cantidades limitadas es bueno para nuestra salud y le proporciona energía a nuestro cuerpo de forma veloz y eficaz. Cuando hacemos deporte o cuando trabajamos intelectualmente (el cerebro es el órgano del cuerpo que consume la mayor cantidad de energía), una dosis adecuada de azúcar mantiene nuestro rendimiento en su mejor nivel. Sin embargo, muchos productos contienen azúcares añadidos que afectan negativamente a nuestra salud. Limitar nuestro consumo de productos con azúcar añadida como ser bebidas carbonatadas, galletas y pasteles y cereales azucarados, entre otros, nos evitará problemas como el aumento de peso, las caries dentales y la diabetes. La ingestión de azúcar en grandes cantidades es una de las causas primordiales de la obesidad y todas las afecciones cardiacas y otras dolencias serias que esta trae consigo.

La mejor forma de consumir azúcar es hacerlo de fuentes naturales y no procesadas. Comer frutas y verduras crudas o secas (manzanas, zanahorias, pasas de uva, etc.) nos aseguran de contar con estos nutrientes energéticos acompañados por vitaminas, minerales y enzimas que son excelentes para nuestra salud.

Los almidones

Los almidones son un tipo de carbohidrato de los llamados complejos, ya que sus moléculas tienen estructuras mucho más elaboradas que los azúcares. En nutrición también se los llama carbohidratos lentos, ya que el cuerpo toma más tiempo en descomponerlos. Los almidones ocurren naturalmente en alimentos como verduras, tubérculos, frijoles y granos.

Al igual que el azúcar, los almidones vienen de dos maneras: refinados e integrales. Un ejemplo muy común de almidón refinado es la harina de trigo blanca que se utiliza en repostería y panadería. Al ser refinada, esta harina contiene los almidones de la endosperma, la parte central y blanca del grano de trigo. Aunque la harina blanca es nutritiva, la harina integral lo es más porque además de los nutrientes de la endoesperma, tiene ácidos grasos esenciales y vitamina E que provienen del gérmen, y vitamina B y minerales que se encuentran en el salvado, la cáscara dura exterior del grano de trigo. Una sencilla analogía es darse cuenta que al consumir harina refinada sólo estamos consiguiendo un tercio de los beneficios que nos provee la naturaleza.

La fibra

Continuando con el ejemplo del grano de trigo, llegamos al tercer tipo de carbohidrato: la fibra. El salvado de trigo, aparte de minerales y vitaminas del complejo B, también tiene un alto contenido de fibra, un carbohidrato tan complejo que casi no se puede digerir. Aunque aporta con pocos nutrientes, la fibra es esencial para la salud de nuestro sistema digestivo, ya que actúa como una especie de esponja que limpia el estómago, intestinos y colon. Esta limpieza es muy importante, porque promueve una digestión provechosa y previene afecciones serias como la diverticulitis y el cáncer de colon.

La fibra se halla además en muchas de los alimentos que mencionamos anteriormente, como los frijoles y las frutas. Por esta razón es bueno comerlos enteros y no procesados. Esto es especialmente cierto en el caso de las frutas que suelen consumirse en forma de jugos. Una fruta entera probablemente tiene el triple de fibra y la mitad de azúcares que un vaso de igual peso de jugo. Además, hay muchos nutrientes y aceites esenciales se alojan en las membranas de frutas segmentadas como los cítricos y que se pierden al exprimirse.

En resumen, al comer alimentos enteros se obtienen los beneficios de obtener todos los nutrientes que los diferentes carbohidratos tienen para ofrecer. Lo más importante es el tipo de carbohidratos que se consumen ya que, como acabamos de leer, algunas fuentes son más saludables que otras. Por ejemplo, los granos enteros como el pan de trigo integral, centeno, cebada y quinua son mejores opciones que el pan blanco de harina refinada o las papas fritas.

Aprende todo lo quieres saber sobre nutrición y alimentación humana en tu propio ritmo en el curso online de Nutrición que te ofrece Gastronómica Internacional.

45 respuestas a “La importancia de los carbohidratos para una salud óptima”

  1. Comny dice:

    Los buenos carbohidratos proporcionan al organismo las vitaminas esenciales, minerales y una larga lista de importantes fitonutrientes. Son ricos en fibra, que proveen al cuerpo con los nutrientes esenciales y la energía que necesita. Además, después de comer alimentos ricos en carbohidratos buenos, una persona tiende a sentirse llena y satisfecha por mucho tiempo.
    Tales carbohidratos los contienen los aguacates, remolacha, espárragos, pimientos brocolis, pepinos etc.

    • Mayela González dice:

      Commy estoy completamente de acuerdo contigo y sobre todo es importante lo que comentas de los carbohidratos buenos.

    • Maria Robles dice:

      Commy,estoy de acuerdo contigo y saber elegir el carbohidrato.

    • Mercedes Henriquez de Echevers dice:

      ESTOY DE ACUERDO CON SU COMENTARIO. ES IMPORTANTE CONSUMIR CARBOHIDRATOS BALANCEADAMENTE Y DE ABSORCIÓN LENTA Y GRAN CONTENIDO DE FIBRA PARA LOS BENEFICIOS QUE ESTOS NOS OFRECEN PARA TENER SALUD Y BIENESTAR ÓPTIMO Y METABOLIZACIÓN ORGÁNICA ADECUADA. SE DEBE INCLUIR EN NUESTRA ALIMENTACIÓN FRUTAS CON MODERACIÓN, MUCHOS VEGETALES, SIN DEJAR LOS OTROS GRUPOS DE ALIMENTOS QUE IGUALMENTE NOS OFRECEN ENERGÍA PERO DE DIVERSA MANERA. NUESTRA SALUD MENTAL Y NERVIOSA REQUIERE MUCHO LOS CARBOHIDRATOS POR LA ENERGÍA QUE APORTA, SOBRE TODO LOS DE ABSORCIÓN LENTA, EVITANDO EL CANSANCIO Y LOS CAMBIOS EMOCIONALES ANTE LAS DISMINUCIÓN DE ESTOS NUTRIMENTOS TAN NECESARIOS.

      • Mercedes Henriquez de Echevers dice:

        N1.M4 FORO 1.LOS CARBOHIDRATOS. SON MALOS?

        o Cuántos tipos de carbohidratos existen?

        o Existen 3 tipos de carbohidratos:
        -Absorción lenta o completa o almidones
        -Absorción rápida o azúcares simples
        -Fibras o sustancias vegetales solubles e insolubles

        o ¿Consideras que los carbohidratos son perjudiciales para la salud? ¿Por qué?
        No considero que los carbohidratos sean perjudiciales para la salud. Sólo que hay que tener moderación como en toda alimentación, el balance o equilibrio es la base y el principio para el adelgazar o mantenerse saludable. Se deben consumir, pero los que nos brinden mayor aporte energético y de larga duración y que se evite el secuestro vitamínico endógeno que provocan los carbohidratos refinados a nuestro organismo. Se deberán implementar carbohidratos complejos o integrales de mantenimiento glicémico sin el pico y desbalance metabólico que los azúcares simples producen, y así lograr la energía necesaria y mantenida al nivel celular para ofrecer el movimiento o vida orgánica, así como la actividad mental que tanto requerimos a diario.

        o ¿Qué tipo de carbohidrato se deben evitar y cuáles se deben consumir en mayor cantidad?
        Se deben evitar los azúcares simples, lográndose consumir en mayor cantidad los carbohidratos complejos y las fibra, que contienen vitaminas, minerales y enzimas; asì como el mejoramiento de la flora bacteriana respectivamente.

    • Lizbeth Carrillo Anaya dice:

      CLARO, EL BALANCEAR LOS CARBOIDRATOS ES LO MEJOR PARA TENER MEJOR CALIDAD DE VIDA

  2. Mayela González dice:

    o ¿Cuántos tipos de carbohidratos existen?
    o Carbohidratos simples
    o Azúcares (frutas, lácteos y dulces) fáciles de digerir
    o Carbohidratos compuestos
    o Difíciles de digerir como la Fibra

    o ¿Consideras que los carbohidratos son perjudicianles para la salud? ¿Por qué?
    o No porque como sabemos son el principal aporte de energía para realizar nuestras actividades diarias, solo hay que saber las cantidades correctas y elegir los carbohidratos que nos benefician.

    o ¿Qué tipo de carbohidrato se deben evitar y cuáles se deben consumir en mayor cantidad?
    o Los carbohidratos simples son los más recomendados por ser fáciles de digerir y proporcionar la energía requerida x el organismo para realizar las actividades diarias.

    • Gabriela Vizcarra Roman dice:

      Pienso lo mismo que tu Mayela en cuanto a que los Carbohidratos son la principal fuente de energía y al saber como consumirlos le daremos a nuestro organismo el aporte de energía y nutrición correcto al llevar una dieta equilibrada.

  3. Andrea Lara dice:

    Sin lugar a duda, los carbohidratos son los nutrientes que deben ser consumidos en mayor cantidad, ya que nos aportan la energia necesaria para realizar las actividades diarias, sin embargo debemos de tener cuidado en elegirlos en cuanto a su calidad y cantidad, ya que el exceso en su consumo a mediano y largo plazo pueden ser perjudiciales para la salud, puesto que el organismo los almacena en forma de grasa; por otra parte la falta de estos nutrientes tambien ocasiona perjuicios al organismo manifestandose en problemas de desnutricion cuyas reperccusiones se reflejaran de acuerdo a la etapa de la vida en las que se encuentre el consumidor.

    • Fabiola Gutierrez dice:

      Cuántos tipos de carbohidratos existen?
      1. Complejos (almidones)
      2. Simples (azucares)
      3. Fibrosos

      ¿Consideras que los carbohidratos son perjudiciales para la salud? ¿Por qué?

      En exceso los tres tipos de carbohidratos si son dañinos para la salud, provocando enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, resistencia a la insulina, obesidad, sobre peso inclusive hasta el déficit de atención. por lo que hay que consumir las cantidades correctas para una optima nutrición.

      ¿Qué tipo de carbohidrato se deben evitar y cuáles se deben consumir en mayor cantidad?

      Se debe evitar estos tipos de CH simples: Azúcar, dulces, pan de dulce, pasteles, confitería, miel, chantilly. Las frutas se pueden consumir en el desayuno, colación 1, comida, colación 2.
      Los que se deben consumir en mayor cantidad sin los carbohidratos fibrosos como lechuga, espinaca, zanahoria, jicama y los complejos de preferencia integrales. Todos en la cantidad correcta de acuerdo a la actividad, patologías de cada persona.

      • LETICIA ORTIZ ROJAS dice:

        Yo estoy de acuerdo contigo respecto del consumo de la fibra, ésta juega un papel muy importante en la salud del ser humano, la fibra actúa como aserrín que va limpiando el tracto digestivo favoreciendo una buena digestión e impidiendo que los azucares se fermenten y las proteínas formen sustancias carcinógenas, ademas recoge el colesterol de las arterias evitando que se tapen. Por esto mismo, a consumir alimentos ricos en fibras como frutas y verduras y sobre todo no olvidar consumir mucha agua, ya que para que la fibra haga su efecto, debe trabajar con bastante agua.

        • Patricia Castilleja dice:

          Hola Leticia, comparto tu opinión respecto a la importancia de seleccionar adecuadamente los carbohidratos que consumimos para tener una buena nutrición. Es preferible integrar en nuestra alimentación los alimentos integrales que proporcionan fibra y micronutrientes.

          Como bien señalas la fibra cumple una importante función en el proceso digestivo arrastrando las grasas y los compuestos no útiles que se derivan de la digestión.

      • Maria Robles dice:

        Estoy de acuerdo contigo Fabiola, todo exceso es malo, los carbohidratos son para tener energía que necesitamos.

      • Aida Huacuja dice:

        totalmente de acuerdo contigo es muy importante seleccionar de manera adecuada los carbohidratos que vamos a consumir y como todo comun balance adecuado porque el hecho de que la fibra sea buena no quiere decir que en exceso no daña. por otro lado es muy importante lo que comentas de hacer énfasis en consumir mucha agua.

      • Lorena Vianey Suarez Perez dice:

        Hola Fabiola Gutierrez, concuerdo en que se deben evitar los azucares, pero no concuerdo mucho en que las frutas solo sean consumidas por la maña, ya que hay frutas que no son tan saturadas en azúcar, como la papaya, la fresa etc, y ese tipo de frutas si pudieran ser utilizadas como colación entre la comida y la cena, precisamente para evitar comer de mas y nuestro estomago no mande señales a nuestro cerebro de que tenemos mucha haber, solo que debemos comer sin tener la sensación de “estar muertos de hambre”, como coloquialmente lo decimos.

      • Victoria Arriaga Quintero dice:

        Estoy de acuerdo con Fabiola Gutierrez, lo importante es conocer que tipo de actividades diarias, para saber determinar la cantidad adecuada de los carbohidratos.

    • LETICIA ORTIZ ROJAS dice:

      Estoy de acuerdo contigo respecto del consumo de los carbohidratos, es importante comprender que algunos son una mejor elección para una dieta sana que otros.Los carbohidratos complejos son mejor elección ya que el cuerpo tarda mas en digerirlos y normalmente proporcionan un valor nutricional mayor como es el caso de fibras. Aprender sobre los carbohidratos simples y complejos es importante para saber elegir platillos sanos en nuestra dieta.

    • Claudia Marmolejo Guzmán dice:

      estoy de acuerdo contigo Andrea en que debemos escoger adecuadamente el tipo de carbohidratos que se deben de consumir. Aqui radica la importancia de tener buenos hábitos de consumo desde pequeños para evitar que caigamos en padecimientos o sobrepeso

    • Rosalia Langarica dice:

      Hola Andrea, estoy de acuerdo contigo que la principal fuente de energía son los carbohidratos y que debemos elegir más de los complejos que de los simples así como no considerar a los carbohidratos como nuestros enemigos. Es muy importante el consumo de carbohidratos sólo que lo importante es la cantidad de ellos que consumimos y la hora en que los consumimos, así como la combinación que hacemos con otros alimentos.
      El consumo de carbohidratos complejos puede ser una buena opción de bocadillo matutino porque mantendrá a raya la sensación de apetito y nos proporcionará energía para las actividades del día.

      • Michel Montserrat Medina Vega dice:

        estoy de acuerdo contigo en que los carbohidratos muchas veces son malos y nos pueden provocar algunas enfermedades por lo tanto debemos consumirlos de la mejor manera adecuada siempre en porciones pequeñas para que proporcionen los nutrientes adecuados a nuestro organismo.

  4. Abigail Astrid González López dice:

    los tipos de carbohidratos son
    *simples (glucosa, fructosa,lactosa, maltosa)
    *compuestos (cereales, granos enteros,nueces, verduras y leguminosas)
    *fibras (solubles e insolubles)
    Los carbohidratos son una fuente importante de energía, pero es importante seleccionar que tipo de hidratos de carbono se consumirán. existen estudios médicos que afirman que los carbohidratos en general provocan inflamación en diferentes partes del organismo y que ello desencadena enfermedades cerebrales, como cefaleas, depresión o Alzheimer, según el libro “cerebro de pan”, el gluten de los cereales derivados del trigo generan sensibilidad en el organismo y esto deriva en padecimientos que afectan al cerebro. Los argumentos del Dr. David Perlmutterson sostenibles, pero considero que el consumo de productos vergetales son una fuente sana de carbohidratos.
    Los carbohidratos que se recomiendan consumir son aquellos complejos y la fibra, principalmente los granos enteros, nueces y vegetales.

    • Aida Huacuja dice:

      estoy totalmente de acuerdo con tu comentario sin tantas vueltas ni miedos debemos consumir los completos y los de mas solo de manera moderada y si es posible evitarlos.

    • Lorena Vianey Suarez Perez dice:

      Estoy de acuerdo en que debemos tener cuidado hoy en día con el gluten, ya que desencadena enfermedades y hoy en día esta de moda como enfermedad en los niños que son inquietos a los que llaman con hiperactividad, aunque estos no tengan hiperactividad en realidad, y a llegado a hacerse un problema por la auto estima de los niños.
      Por lo que es sumamente importante leer los contenidos nutricionales de los productos que consumimos, ya que hay productos que se realizan sin gluten.

  5. Maria Robles dice:

    ¿Cuantos tipos de carbohidratos existen?
    Tres almidones, azucares y fibras.
    ¿Consideras que los carbohidratos son perjudiciales para la salud?
    No
    ¿Por qué?
    Son necesarios para tener una buena digestión y energía,
    ¿Que tipo de carbohidrato se deben evitar y cuales se deben consumir en mayor cantidad?
    Evitar los carbohidratos simples o acción rápida; debo consumir los completos.

  6. Aida Huacuja dice:

    ¿Cuántos tipos de carbohidratos existen?
    Tres
    ¿Consideras que los carbohidratos son perjudiciales para la salud?
    No
    ¿Por qué?
    Al contrario proporcionan al cuerpo enerìa para que pueda realizar sus funciones de manera adecuada, solo que si el comerlos en exceso puede tener consecuencias.
    ¿Qué tipo de carbohidrato se deben evitar y cuáles se deben consumir en mayor cantidad?
    Los azúcares y almidones son carbohidratos que se deben consumir moderadamente debido a que en exceso causan alteraciones en el organismo pero tampoco es bueno quitarlos por completo de la dieta ya que también proporcionan nutrientes que son necesarios. es mucho mas recomendable consumir fibra aunque importante no hacerlo en exceso y que siempre sea acompañada de una buena dosis de agua para cumplir con su objetivo saludable.

  7. Claudia Marmolejo Guzmán dice:

    Los tres tipos de carbohidratos que existen son los simples ( azucares, que son más fácil de digerir ), los compuestos ( más difícil de digerir) y los fibrosos ( soluble o insoluble).
    El consumo de carbohidratos es indispensable dentro de la dieta de un ser humano ya que son una de los principales macro nutrientes que aportan energía al cuerpo, ayudan al mejoramiento físico, gracias a sus fibras alimenticias, ayudan a que el intestino tenga un correcto funcionamiento

    ¿Consideras que los carbohidratos son perjudiciales para la salud? ¿Por qué?

    En exceso los tres tipos de carbohidratos si son dañinos para la salud, provocando enfermedades como la diabetes, resistencia a la insulina, obesidad, sobre peso inclusive hasta el déficit de atención. por lo que hay que consumir las cantidades correctas para una optima nutrición.
    la no ingesta de suficientes carbohidratos puede ocasionar un mal funcionamiento del organismo.

    ¿Qué tipo de carbohidratos se deben evitar y cuáles se deben consumir en mayor cantidad?
    los mejores carbohidratos son los que contienen mucha fibra como verduras, frutas y granos enteros. Estos tipos de carbohidratos tardan más tiempo en descomponerse en glucosa, con lo que no existe un pico de insulina tan alto y aportan un mayor cantidad de nutrientes.
    debemos evitar los carbohidratos refinados ya que han perdido su valor nutricional y ocasionan que se genere obesidad en el cuerpo.

    • Gabriela Vizcarra Roman dice:

      Estoy de acuerdo contigo Claudia ya que junto con las proteínas y grasas, los carbohidratos forman los tres principales macronutrientes que son esenciales en una dieta equilibrada, además proporcionan calorías necesarias para la producción de energía para la actividad automática del cuerpo y para el cumplimiento de las tareas diarias y el trabajo físico, además de un papel vital en la digestión y la oxidación de proteínas y grasas.

    • Rosalia Langarica dice:

      Hola Claudia, estoy de acuerdo contigo que el principal conflicto de consumir los carbohidratos es la cantidad y la calidad. Si consumimos la cantidad adecuada de ellos en cada alimento del día y escogemos los carbohidratos complejos ésto, lejos de ser perjudicial a nuestro organismo, será benéfico.

  8. Gabriela Vizcarra Roman dice:

    1- Cuántos tipos de Carbohidratos existen?
    Los Carbohidratos Simples, Compuestos o Complejos y Fibra.
    Simples:Son azúcares que se encuentran en los alimentos y son de fácil digestión, constituidos por una o dos moléculas de azúcar:
    * Fructosa en frutas
    * Galactosa en productos lácteos
    * Lactosa naturalmente en la leche
    * Maltosa en verduras y en la cerveza
    * Sucrosa que es el azúcar de mesa
    * Glucosa principal fuente de energía para el cuerpo y es el azúcar que se produce cuando los carbohidratos son digeridos o metabolizados.
    * Jarabe de maíz: Hecho con maíz y compuesto principalmente por glucosa.
    Complejos o “ricos en almidón”:Incluyen todo lo hecho de tres o más azúcares.
    * Legumbres
    * Verduras
    * Pan y Cereales integrales
    Fibra:No puede dividirse en moléculas de azúcar, por lo que pasa a través del cuerpo sin ser digerida en dos variedades, soluble que se disuelve en agua y la insoluble no lo hace y aunque no nutren son buenas para la salud de muchas maneras, la soluble se une a las grasas en el intestino y las arrastra lo que disminuye el colesterol malo también ayuda a regular el uso de azúcares del cuerpo lo que ayuda a mantener a raya el hambre y el azúcar en sangre, la insoluble ayuda a empujar la comida a través del tracto intestinal, la promoción de la regularidad y ayudar a prevenir el estreñimiento.

    2.- Consideras que los Carbohidratos son perjudiciales para la salud? Porque?
    No, porque los carbohidratos deben formar parte de nuestra dieta diaria, entre el 50-60% del valor calórico total, se cubre con hidratos de carbono, ya que cumplen un papel muy importante en nuestro organismo, que incluyen las funciones relacionadas con el tema energético, el ahorro de las proteínas, la regulación del metabolismo

  9. Gabriela Vizcarra Roman dice:

    1- Cuántos tipos de Carbohidratos existen?
    Los Carbohidratos Simples, Compuestos o Complejos y Fibra.
    SIMPLES:Son azúcares que se encuentran en los alimentos y son de fácil digestión, constituidos por una o dos moléculas de azúcar:
    * Fructosa en frutas
    * Galactosa en productos lácteos
    * Lactosa naturalmente en la leche
    * Maltosa en verduras y en la cerveza
    * Sucrosa que es el azúcar de mesa
    * Glucosa principal fuente de energía para el cuerpo y es el azúcar que se produce cuando los carbohidratos son digeridos o metabolizados.
    * Jarabe de maíz: Hecho con maíz y compuesto principalmente por glucosa.
    COMPLEJOS o “ricos en almidón”:Incluyen todo lo hecho de tres o más azúcares.
    * Legumbres
    * Verduras
    * Pan y Cereales integrales
    Fibra:No puede dividirse en moléculas de azúcar, por lo que pasa a través del cuerpo sin ser digerida en dos variedades, soluble que se disuelve en agua y la insoluble no lo hace y aunque no nutren son buenas para la salud de muchas maneras, la soluble se une a las grasas en el intestino y las arrastra lo que disminuye el colesterol malo también ayuda a regular el uso de azúcares del cuerpo lo que ayuda a mantener a raya el hambre y el azúcar en sangre, la insoluble ayuda a empujar la comida a través del tracto intestinal, la promoción de la regularidad y ayudar a prevenir el estreñimiento.

    2.- Consideras que los Carbohidratos son perjudiciales para la salud? Porque?
    No, porque son la principal fuente de energía para el cuerpo y cumplen un papel muy importante en nuestro organismo ya que deben formar parte de nuestra dieta diaria, entre el 50-60% del valor calórico total, y aparte de que ayudan en las funciones relacionadas con el tema energético también en el ahorro de las proteínas y la regulación del metabolismo de las grasas.

    3.- Que tipo de Carbohidratos se deben evitar y cuáles se deben consumir en mayor cantidad?
    Se deben evitar los carbohidratos simples que contienen azúcares refinados ya que son calorías vacías al carecer de vitaminas, minerales y fibra, ya que si tomamos más carbohidratos de los que necesitamos para su uso inmediato la parte no utilizada se almacena en el hígado o se convierte en grasa y se deposita en los tejidos para su uso futuro.
    Algunos alimentos ricos en Carbohidratos Simples que si son nutritivos y se deben consumir en mayor cantidad son las frutas, la leche y sus derivados y son fáciles de digerir.
    También los hidratos de carbono complejos al contener fibra, vitaminas y minerales cuentan con un valor nutricional alto en alimentos como legumbres, verduras y otros productos que incluyen cereales integrales y estos tardan más en digerirse.

  10. Cynthia Cantú Kawas dice:

    ¿Cuántos tipos de carbohidratos existen?
    SIMPLES: estos son los azúcares cuyo sabor es sumamente dulce, se disuelven con facilidad en el agua y poseen forma de cristal. Algunas hortalizas, las frutas frescas y la miel son los principales proveedores de estos carbohidratos. Además pueden obtenerse procesando remolacha azucarera o caña de azúcar.
    Los carbohidratos se clasifican en:
    Monosacáridos: la glucosa, la cual es el carbohidrato con mayor importancia para la sangre ya que es el azúcar de la sangre y cumple numerosas funciones. Otros monosacáridos son la fructuosa, presente en la miel y frutas y la galactosa, que integran a la lactosa, por lo que se pueden hallar en productos lácteos como quesos, yogurt y leche.
    Disacáridos: azúcar de mesa o sacarosa, compuesta por glucosa y fructosa en partes iguales. La lactosa, compuesta por glucosa y galactosa, que se halla en la leche también se ubica dentro de los disacáridos y la maltosa o azúcar de malta.
    COMPUESTOS: polisacáridos, compuestos por varias unidades de azúcares simples. Se dividen en:
    Fibras: cuando el compuesto puede disolverse en agua se lo conoce bajo el nombre de pectina y es el que asiste a la regulación de la absorción de carbohidratos simples y simplifica su transmisión hacia la sangre. La pectina se encuentra en la avena, manzanas y peras. La celulosa es aquella clase de fibra que el cuerpo no logra digerir y son las que ayudan a mantener sano al intestino así como también ayudan a que el grosor de las deposiciones aumente. La celulosa se encuentra en los vegetales ya que componen una parte de la pared celular de las plantas.
    Féculas: son alimentos como el maíz, trigo, banana, avena, arroz, guisantes, alubias y papas. Para que la fécula pueda ser absorbida por el cuerpo, los alimentos deben estar sumamente cocidos. Parte de la fécula no es digerida sino que, una vez que se encuentra en el intestino grueso, es consumida por distintas bacterias.
    ¿Consideras que los carbohidratos son perjudicianles para la salud? ¿Por qué?
    Estos son la forma primaria en la que la energía es almacenada y consumida.
    Los carbohidratos han sido culpados por el exceso de peso desde hace mucho tiempo. Se trata de una noción general de que el consumo de productos ricos en hidratos de carbono, uno tiende a ganar mucho peso. Sin embargo, no mucha gente es consciente del hecho de que hay dos tipos de Carbohidratos – buenos y malos, y es el consumo de este último tipo el que lleva a una expansión en la cintura y muchos otros problemas de salud también. Los carbohidratos buenos son, de hecho, el proveedor de nutrientes esenciales para nuestro cuerpo, haciendo un ajuste entre la persona y la salud.

    ¿Qué tipo de carbohidrato se deben evitar y cuáles se deben consumir en mayor cantidad?
    Los carbohidratos que más se deberían consumir son: los Espárragos ,Aguacate, Remolacha, Pimientos, Brócoli, Coles de Bruselas, Coliflor, Zanahorias, Apio, Maíz, Pepinos, Berenjena, Ajo, Judías verdes y guisantes verdes, Setas, Lechuga Romana, Espinacas, Tomates. Y los que no se deberían consumir o tener un consumo moderado son: Pan Blanco, Pasta Blanca, Productos de panadería dulces, como pasteles y galletas, Procesado de cereales refinados, como arroz blanco, Púdines, natillas y otros dulces, Refrescos, Jalea y Confituras, Golosinas, Alimentos procesados, como patatas fritas, Bebidas, Alcohol.

    • Victoria Arriaga Quintero dice:

      Cynthia es correcto, hay que elegir una dieta balanceada sin comida rápida o chatarra, ya que esta se almacena con mayor facilidad en el cuerpo adhiriéndose en el abdomen.

    • Lizbeth Carrillo Anaya dice:

      efectivamente carbohidratos simples y complejos, simples seria monosacaridos y complejos disacaridos

  11. Rosalia Langarica dice:

    Hola Cintya, estoy de acuerdo contigo que debemos ser conscientes del tipo de carbohidrato que nuestro cuerpos necesita para así saber elegir y no eliminar de nuestra dieta todos los carbohidratos porque son un grupo importante de nutrientes que le aportan beneficio a nuestro cuerpo y nuestro bienestar. Hay personas que con el propósito de adelgazar eliminan los alimentos que contienen este grupo de nutrientes ocasionando graves consecuencias a su salud.

  12. Antonieta Rea Silva dice:

    Cuantos tipos de carbohidratos existen?
    _Carbohidratos simples y carbohidratos complejos.
    Considero que los carbohidratos son perjudiciales para la salud? por que?
    -No,ya que son una de las sustancias principales que necesita nuestro organismo,junto con las grasas y proteinas.
    Que tipo de carbohidratos se deben evitar y cuales hay que consumir en mayor cantidad?
    -Evitarloa azucares, harinas, pan, mermeladas,cereales,galletas alcohol.
    Cuales son los carbohidratos que hay que consumir en mayor cantidad?
    -hortalizas,fruta,avena, frijól, pasta integral, cereales integrales, chia, lentejas, quinoa, arroz integral.

    lo mas sano para nuestro cuerpo es obtener los carbohidratos,vitaminas y otros nutrientes en la forma mas natural posible,sobre todo en frutas en lugar de productos refinados o procesados.

  13. Lidice Mendez Morales dice:

    Existen tres tipos de carbohidratos, los simples, los complejos y las fibras. y claro que no son nocivos para la salud, el unico problema es saber comerlos en cuanto a la calidad y cantidad de ellos. de lo contrario repercute en nuestro organismo. pero con moderación y combinarlos en la dieta son una parte importante en nuestra dieta.
    los que debemos evitar son los simples por su proceso lento en el organismo y consumir los complejos por sus nutrientes y las fibras con una orientación con profesionales.

  14. Lorena Vianey Suarez Perez dice:

    Es fundamental consumir carbohidratos ya que nuestro cuerpo requiere de energía para poder funcionar adecuadamente, y mas si tenemos un día lleno de actividades y no descansamos hasta la noche.
    Sin embargo, es sumamente importante consumir los carbohidratos que son naturales y enteros, como bien, se menciona en el documentar, es mejor consumir una fruta entera que procesada, y ejemplo que es muy evidente, es la manzana, si la consumes entera, no se alcanza a percibir que se oxida, y porque pasa que se oxida?, porque visiblemente esta perdiendo sus nutrientes, y si lo consumes en jugo, si este es natural lo debes consumir casi al instante, ya que si no es así, se sabe que se pondrá color café, y si es procesado, en el mayor de los casos el jugo ya tiene un color café, diciéndonos que en realidad ya perdió la totalidad de sus nutrientes, solo se conserva por los químicos que se utilizan, así como los saborizantes.
    De lo que se deriva que sin duda,es mejor y mas sano consumir los alimentos enteros y con cascara, ya que estas fibras limpian nuestro organismo, y al trabajar este también se queman grasas.

    • Michel Montserrat Medina Vega dice:

      hola orena, estoy totalmente de acuerdo contigo, los carbohidratos en si no son malos porque nos aportan diferentes nutrientes pero como todo si los consumimos en exceso pues nos hacen daño, pero deben ser consumidos para que nuestra alimentación este completa.

  15. Lorena Vianey Suarez Perez dice:

    ¿Cuántos tipos de carbohidratos existen? tres, los azucares, los almidones y las fibras.
    ¿Consideras que los carbohidratos son perjudicianles para la salud? ¿Por qué?Sólo si son consumidos en exceso, como todo, sin embargo, son sumamente importante ingerimos, ya que son los que aportan energía a nuestro organismo, la fibra limpia nuestros órganos.

    ¿Qué tipo de carbohidrato se deben evitar y cuáles se deben consumir en mayor cantidad? se deben evitar los que son procesados, y que contengan en grandes cantidades azúcar, los que debemos consumir son los naturales, como las frutas, verduras, granos y legumbres, y su mejor consumo es enteros y con cascara, ya que en la cascara se encuentra la mayor parte de la fibra.

    • norma velasco dice:

      16.Estoy de acuerdo con lo que mencionas Lorena, sobre la importancia del consumo de carbohidrátos de calidad como los son los granos integrales, frutas y verduras frescos y enteros que nos aporten energía para nuestras actividades diarias, pero sobre todo para una buena salud, y si efectivamente hay que consumirlos con su fibra y considero importante no hacer mezclas de frutas y mas bien rotar su consumo, es decir hoy una fruta, mañana otra, esto para permitir a nuestro organismo asimilarlas mejor.

      • norma velasco dice:

        Simples: glucosa, fructosa, lactosa, maltosa.
        Compuestos:cereales, granos enteros,nueces, verduras y leguminosas.
        Fibras: solubles e insolubles
        Los carbohidratos de calidad, son una fuente importante de energía. pero es importante que seleccionemos bien que estos sean enteros, asi como no exceder su consumo para evitar inflamación por exceso de fructuosa en diferentes partes del organismo como lo aseguran diferentes investigadores, por esta razón debemos evitar el consumo de carbohidrátos simples.
        Los carbohidratos que se recomiendan consumir son aquellos complejos y la fibra, principalmente los granos enteros, nueces y vegetales.

  16. Michel Montserrat Medina Vega dice:

    Existen tres tipos de carbohidratos, los azucares, los almidones y la fibra.

    Yo creo que los carbohidratos, no son malos porque los necesitamos y ya, y son súper importantes para nuestra alimentación ya que nos proporcionan vitaminas esenciales, minerales y una larga lista de nutrientes los cuales después de consumirlos una persona tiende a sentirse llena y satisfecha por mucho tiempo.

    Los que se deben consumir en mayor cantidad son los carbohidratos fibrosos como lechuga, espinaca, zanahoria, jícama y los complejos de preferencia integrales. Todos en la cantidad correcta de acuerdo a la actividad, patologías de cada persona.

  17. Yolanda Echeverria Gaitan dice:

    Los carbohidratos son los nutrientes que requiere el organismo para realizar sus funciones y es la fuente de enrgia mas fácilmente obtenida por nuestro cuerpo, es importante su consumo con moderación, en las cantidades requeridas del 50 al 60% de nuestra dieta diaria, es preferible consumir los carbohidratos complejos y evitar azucares y harinas refinada, es importante consumir suficientes frutas y verduras para que nuestra dieta sea completa y variada.

  18. Lizbeth Carrillo Anaya dice:

    es fundamental el conocimiento de cada uno de los carbohidratos sobre todo al momento de realizar una dieta por aquello del manejo de azucares refinados, ya que su capacidad de absorverse es mayoyor, y si la persona tiene problemas con azucar en sangre puede afectar lejos de beneficiar

  19. Jaqueline Vega Duarte dice:

    carbohidratos para muchos el hablar de carbohidratos es hablar prácticamente de obesidad, ignorando que son la principal fuente de energía para el organismo. Existen una gran cantidad de mitos acerca de ellos y hasta han llegado a ser SATANIZADOS y ELIMINADOS de las dietas para lograr pesos ideales. en lo personal creo que todo estos mitos sobre los carbohidratos nace porque no tenemos la conciencia de una alimentación sana y nos basamos en mucha publicidad engañosa, y no nos damos cuent que absolutamente todos los alimentos que consumimos contienen cierta cantidad de carbohidratos.
    Existen 3 tipos de carbohidratos azúcares o carbohidratos simples los que nos proveen de energía inmediata pero los que debemos de cuidar la ingesta, los almidones o complejos son más difíciles de digerir pero son los que más debemos de aportar a nuestro organismo porque proporcionan saciedad y estómago lleno, en estos se encuentran los granos y cereales integrales. por último la fibra no se digiere y no nutre pero ayuda a la digestión, a limpiar el colon y mantener un equilibrio en la flora intestinal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *