Especias mexicanas, su origen e importancia

Especias mexicanas, su origen e importancia

Cocina23 / 10 / 2019

La cocina mexicana cuenta con un gran renombre, solo por dar un ejemplo, en 2010 fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO y aún hoy es de las gastronomías más conocidas en el mundo.

¡Aprende más sobre cocina mexicana!

Conocer el uso adecuado de las especias mexicanas es de suma importancia para resaltar cada platillo que elaboramos.

Pero como lo mencionamos recién, esto no es todo, hay todo un mundo por descubrir alrededor de esta apasionante gastronomía que vale mucho la pena conocer, así que anímate y regístrate en nuestros Diplomados en Cocina Mexicana y aprende todo lo que necesitas para ser un experto en esta gastronomía.

Y si lo que quieres es expandir tus límites, entonces regístrate en nuestros Diplomados en Cocina Internacional y aprende a traer los sabores del mundo entero a tu cocina como el chef internacional que deseas ser.

Activa tu beca e inicia hoy.

banner-activa-tu-cupo

Sigamos con las especias Mexicanas

Es aquí cuando podríamos preguntarnos, ¿a qué se debe lo particular de sus sabores? ¿Cómo la cocina mexicana logra que los paladares de habitantes de todo el mundo solo quieran un próximo bocado?

Bien podría tratar de responder a estas preguntas hablando de cómo empezó todo, es decir, con la cocina prehispánica mexicana, sus ingredientes, técnicas y procesos que forman la historia y tradición gastronómica de México.

Puedes conocer 10 recetas de cocina prehispánica mexicana.

¿Qué es una especia?

Sin embargo, debemos empezar por entender lo que son las especias, una especia es una sustancia de origen vegetal con cualidades principalmente aromáticas, que se utiliza para condimentar alimentos y así producir una experiencia de sabor más completa para el paladar de los comensales.

En otras palabras, una especia es un ingrediente o condimento que aporta sabor, aroma e incluso, algunas veces color a nuestras preparaciones.

Solo para darte un poco de contexto, su origen puede provenir de la corteza de un árbol, como es el caso de la canela; también puede provenir de una semilla, como es el caso de el achiote, el comino, el anís, el clavo y la pimienta.

Las especias también pueden provenir de una hierba, como es el caso del epazote, el laurel, el tomillo, la hierbabuena, la menta, el cilantro y el orégano.

Incluso, las especias pueden provenir (y es el misterio jamás contado por los chefs más destacados) de la mezcla de varias especias; y del polvo proveniente de verduras, como la cebolla; o de bulbos, como el ajo.

Especias mexicanas más importantes

Sin embargo, hay un mundo del que poco se habla y al que, de cierta forma, podemos darle participación en el mérito de los afamados sabores de esta gastronomía, nos referimos especialmente a las especias mexicanas.

Es importante que sepas que la vainilla de Papantla y la pimienta gorda de Tabasco, son dos de las especias mexicanas más importantes en la gastronomía mexicana.

Ahora imagina poder hacer de la receta más sencilla, una receta que satisfaga y supere las expectativas de sabor con tan solo una pizca de especias mexicanas, ¿no suena genial?

¿Te animas a decirnos cuál es la respuesta correcta?

Todos los usos de las especias mexicanas

Si bien las especias mexicanas son conocidas principalmente por su uso gastronómico, en México también se les da otro uso tradicional al emplearlas en remedios caseros y remedios medicinales.

La principal ventaja de las especias mexicanas es que nutricionalmente no aportan tantas calorías, sales, minerales o grasas, a diferencia del resto de otros alimentos, esto sucede ya que la cantidad a utilizar recomendada es muy pequeña, muchas veces no superará los 10 gramos.

Cada platillo que caracteriza la gastronomía mexicana tiene su toque especial, ese toque único que otorgan las especias mexicanas, así como también nuestros métodos de cocción.

Por cierto, ¿ya conoces los diferentes métodos de cocción de alimentos?

Especias mexicanas en platillos mexicanos

Piensa en una bebida típica en cada hogar mexicano; el café de olla, tradicionalmente esta es una bebida que se elabora a partir de agua, café, clavo, pimienta y piloncillo.

Ahora piensa en un almuerzo clásico para la clase trabajadora, los chilaquiles, que utiliza epazote en la salsa que los baña, también puedes pensar en panes como el cocol ,que se le adiciona anís estrella.

Platos principales como la cochinita pibil, en donde la estrella es el achiote y cómo no hablar del mole poblano, una preparación única que lleva más de cinco especias en su elaboración, entre ellas: la canela, la pimienta, el clavo, el anís y el ajonjolí.

¿Qué aprendiste hoy respecto a las especias mexicanas?

Aprendiste que México es un país de extrema riqueza en cultura y biodiversidad, también que su cocina se caracteriza por emplear especias mexicanas para sazonar un sinfín de platillos, como lo mencionamos recién, para de esta forma mejorar aún el plato más sencillo.

También aprendiste que la gastronomía mexicana es considerada patrimonio de la humanidad y que, sin afán de ser pretenciosos, es gracias a la variedad y la riqueza de nuestra cocina, la cual posee denominación de origen para dos de sus especias endémicas: la vainilla de Papantla y la pimienta gorda de Tabasco.

Pero sobretodo aprendiste que el uso de las especias mexicanas, debe ser cuidadoso y medido para resaltar sabores, brindar alguna peculiaridad a nuestra comida y no saturarla.

Sin embargo, esto no es todo

Las especias mexicanas son un tema extenso que poco a poco irás conociendo y aprendiendo a usar a medida que te adentres en el apasionante mundo de las gastronomía.

En la cocina es de gran utilidad que elabores un catálogo de las especies mexicanas que te sirva como guía para condimentar tus alimentos y recetas favoritas.

Te invitamos a que experimentes en tu cocina con las especias mexicanas, que te atrevas a utilizarlas en tus platillos y compartas con nosotros tus creaciones y ese gran gusto por nuestro patrimonio gastronómico.

Estas son algunas de las hierbas que más se utilizan en la gastronomía mexicana ¿cuál es la que nunca puede faltar en tu cocina? Conoce más sobre su uso aquí👉👉 http://bit.ly/2Ptd3rQ

Posted by Gastronómica Internacional on Monday, September 3, 2018

¿Quieres seguir aprendiendo?

¿Qué tanto sabes sobre el ajo? Te sorprenderías de todo lo que no sabías y estás a punto de aprender, conoce los beneficios del ajo y otros datos de este producto milenario, te quedarás sin aliento.

Y ya que estamos en confianza hablando de la gastronomía mexicana, ¿qué tal conocer los antojitos mexicanos que pueden ponerte a babear?

Y por último, pero no menos importante, conoce 3 variantes de la receta del pan muerto que seguro no conocías, será fácil, tienes nuestra palabra gastronómica.

Cuéntanos tu historia gastronómica

Ahora dinos, ¿conocías las especias mexicanas? ¿Solías utilizarlas en tus recetas? ¿Cuáles utilizabas y en qué recetas? Cuéntanos tu historia gastronómica, ya tenemos el gorro de cocinero puesto y queremos leerte.

4 thoughts on “Especias mexicanas, su origen e importancia

  1. oralia dice:

    Buenisimo,la cocina mexicana tiene gran variedad de especies y además es patrimonio culltural.

  2. Karina Arellano Avendaño dice:

    Me gustaria saber mas de un tema ya que tambien me interesa vinos y nutricion

    1. Esteban Guarin dice:

      Hola Karina, ¡Qué bueno que has decidido iniciar una vida más saludable!. En este Diplomado GI te enseñará a elaborar menús ricos y saludables de acuerdo a las necesidades nutricionales específicas de tu familia o comensales. Todo ello aprovechando las ventajas de la educación 100% en línea (tendrás acceso a los materiales de estudio las 24 horas del día durante 6 meses), complementada con el acompañamiento personalizado de docentes expertos en estos temas, a los cuales podrás contactar desde el chat del campus virtual, WhatsApp y correo electrónico. Te invito a que te registres 👉 http://bit.ly/2DYuH2C para que uno de nuestros asesores se comunique contigo

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *