Antojitos mexicanos, una lista que te hará babear

Antojitos mexicanos, una lista que te hará babear

Cocina mexicana09 / 10 / 2019

En Gastronómica Internacional te compartimos la lista de 5 antojitos mexicanos que debes conocer, cabe señalar que elegimos de varias regiones del país y de acuerdo con su popularidad, pero la oferta en este tipo de cocina es mucho mas amplia.

Antojitos mexicanos, lista

Cuando hablamos de antojitos nos referimos a comida mexicana de la calle, comida de paso, generalmente, de preparación rápida, bajo costo y que podemos encontrar de forma muy accesible, ya sea si tienes poco tiempo para comer, poco presupuesto o simplemente eres amante de este estilo de cocina. Estos son algunos:

1.- Tlayuda

Antojitos mexicanos lista tlayuda

Es uno de los antojitos mexicanos más típicos del sureste del país, extendido por varios estados y con distintas versiones.

Su base es una tortilla de maíz que se ha calentado al rescoldo hasta obtener una textura más firme, casi como una tostada; a esta se le unta asiento (esa grasa que queda después de freír chicharrón de cerdo y que aporta mucho del sabor); le sigue una capa de frijoles negros refritos y, por último, la corona que es el tasajo (carne de res cortada en láminas delgadas y curada con sal). También se le puede agregar chorizo, pastor, pollo o chapulines.

2.- Pambazo

Antojitos mexicanos lista tlayuda

Se trata de un emparedado que se rellena con distintos ingredientes, depende de la región donde se prepare.

El primer elemento es el pan: es elíptico, a veces enharinado por fuera y se elabora con harina de trigo, manteca de cerdo, levadura, azúcar, agua y sal. El siguiente elemento es el relleno, para este se puede usar papa, chorizo, pollo o mole. La guarnición clásica es lechuga, crema, queso y la salsa de tu preferencia. El pambazo puede comerse directamente o bañado en un adobo de chile guajillo y asado en comal.

3.- Tacos de pescado

Antojitos mexicanos lista tacos de pescado

Estos antojitos mexicanos se consumen principalmente en la región norte, noroeste del país, debido a la industria pesquera de la zona.

Los tacos consisten en una tortilla de maíz rellena con filetes de pescado rebozados. La receta para la pasta que se usará en el rebozado varía de acuerdo a la región, pero debe ser esponjosa y ligeramente especiada. Las guarniciones hacen la diferencia, comúnmente se usa zanahoria rallada y col, ambas se curten y sazonan al gusto.

El taco se baña con salsas diversas, algunas a base de mayonesa, chipotle o algún otro chile seco. En Sinaloa, por ejemplo, se sazonan con salsa inglesa, julianas de cebolla y chile habanero encurtidas, orégano y pimienta negra.

4.- Panuchos

Antojitos mexicanos lista panuchos

Originarios de la península de Yucatán, al sureste del país, son un antojito esencial para la cocina de la región. Constan tradicionalmente de una tortilla de maíz ligeramente gruesa para poder rellenarse, esta se fríe en manteca de cerdo y luego se rellena con frijoles negros refritos.

Se preparan con cochinita pibil, cebolla morada encurtida y una salsa a base chile habanero tatemado.

5. Tacos al pastor

Antojitos mexicanos lista tacos al pastor

El antojito mexicano por excelencia, incluso reconocido a nivel mundial, es el taco al pastor. Con una clara influencia árabe y turca, esta variedad del taco se caracteriza por la cocción en trompo en donde la carne marinada se coloca una sobre otra intercalando una capa de julianas de cebolla; todos los ingredientes se van añadiendo hasta formar una torre. Luego pasa al horno y se cocina al calor del carbón.

El adobo es esencial en la receta, este se elabora con chile guajillo, achiote y especias que cada taquero aporta para dar un toque personal. Los tacos se sirven con cebolla y cilantro picados, salsa y rebanadas de piña asada.

Sabemos que se han quedado muchos antojitos mexicanos fuera de la lista, es ahora tu turno de compartirnos tus favoritos.

Si quieres convertirte en un experto en este y otro tipo de platillos te invitamos a conocer los cursos que Gastronómica Internacional tiene para ti. Aprende sobre cocina, repostería, nutrición, vinos, etcétera.

También te puede interesar:

– ELIGE LOS PLATILLOS CALLEJEROS MÁS RICOS Y NUTRITIVOS

– RECETA: QUESADILLAS DE REQUESÓN


– LA COCINA DE MÉXICO, PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

¿Qué otros antojitos mexicanos agregarías a la lista?

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *