Artículos
Culinarios
Categoría: Cocina

Especias mexicanas

La gastronomía mexicana es considerada patrimonio de la humanidad y sin afán de ser pretensiosos es gracias a la variedad y la riqueza de nuestra cocina.
Gastronomía especias mexicanas
Gastronomía especias mexicanas

Conocer el uso adecuado de las especias es de suma importancia para resaltar cada platillo que elaboramos. En Gastronómica Internacional podrás aprender las mejores técnicas y recetas de comida en nuestros cursos de cocina online.

México es un país de extrema riqueza en cultura y biodiversidad. Su cocina se caracteriza por emplear especias para sazonar un sinfín de platillos. La gastronomía mexicana es considerada patrimonio de la humanidad y sin afán de ser pretensiosos es gracias a la variedad y la riqueza de nuestra cocina; posee denominación de origen para 2 de sus especias endémicas; la vainilla de Papantla y la pimienta gorda de Tabasco.

Una especia es un ingrediente o condimento que aporta un sabor,  un aroma y muchas veces color a nuestras preparaciones; su origen puede provenir de la corteza de un árbol, como la canela, de una semilla, como el achiote, comino, anís, clavo, pimienta, etc; de una hierba, como el epazote, laurel, tomillo, hierbabuena, menta, cilantro, orégano, entre otros o inclusive de la mezcla de varias especias, y el polvo proveniente de verduras como la cebolla o bulbos como el ajo. Su uso debe ser cuidadoso y medido para resaltar sabores, brindar alguna peculiaridad a nuestra comida y no saturarla.

Si bien las especias son conocidas por su uso gastronómico, también cabe mencionar que México sigue siendo uno de los países en conservar sus tradiciones  al emplearlas en remedios caseros y medicinales. Nutricionalmente las especias no aportan tantas calorías, sales, minerales o grasas, que el resto de otros alimentos, ya que la cantidad a utilizar es muy pequeña, muchas veces no supera los 10 gramos.
Cada platillo que nos caracteriza tiene su toque especial, ese toque único que otorgan nuestras especias, así como nuestros métodos de cocción; por ejemplo comencemos con una bebida típica en cada hogar mexicano: el café de olla. Tradicionalmente es una bebida que se elabora a partir de agua, café, clavo, pimienta y piloncillo. O bien un almuerzo clásico para la clase trabajadora: los chilaquiles que utiliza epazote en la salsa que los baña.

También contamos con panes como el cocol que se le adiciona anís estrella. Platos principales como la cochinita pibil, en donde la estrella es el achiote y cómo no hablar del mole poblano; una preparación única que lleva más de 5 especias en su elaboración, entre ellas canela, pimienta, clavo, anís y ajonjolí.Las especias son un tema extenso que poco a poco vamos conociendo y aprendiendo a usarse. En la cocina es de gran utilidad que elaboremos un catálogo de las mismas que nos sirva como guía para condimentar nuestros alimentos. Te invito a que experimentes en tu cocina, te atrevas a utilizarlas en tus platillos, y compartas con nosotros tus creaciones y ese gran gusto por nuestro patrimonio gastronómico.

2 respuestas a “Especias mexicanas”

  1. oralia dice:

    Buenisimo,la cocina mexicana tiene gran variedad de especies y además es patrimonio culltural.

    • Chef Sandra Silva dice:

      Exacto Oralia, hay que sentirnos orgullosos de nuestros productos, cuidarlos y utilizarlos para que no se pierdan nuestras tradiciones y costumbres en la cocina.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *