Artículos
Culinarios
Categoría: Gestión y Administración

3 errores que suelen cometer los pequeños empresarios

Te compartimos las fallas que debes evitar para que tu negocio alcance el éxito en la industria de los alimentos y las bebidas

Gastronomía errores pequeños empresarios

“La riqueza es como el agua salada, cuanto más se bebe, más sed produce”, Arthur Schopenhauer.

Emprender un negocio es una tarea titánica que requiere esfuerzo, capacitación y desarrollo de diversas habilidades. Estos aspectos son indispensables para que cualquier proyecto cobre vida y pueda perseguir el éxito. Sin ellos, es muy fácil perder el camino y fracasar.

Para que esto no te suceda, en Gastronómica Internacional te compartimos los 3 errores que suelen cometer los pequeños empresarios y que tú debes evitar. 

Mala actitud

Afrontar los retos del mercado con una mala actitud puede ser peligroso para tu empresa. La falta de control emocional es capaz de producir estados eufóricos que pueden llevarte a tomar decisiones muy arriesgadas o, por el contrario, a caer en estados de apatía, frustración, tristeza, pesadumbre y desesperanza, cuyo efecto más grave es la pérdida de grandes oportunidades de negocio [además de descuidar las ya existentes].

Financiamiento inadecuado

Uno de los errores más graves que puedes cometer como pequeño empresario es mezclar las finanzas corporativas con las personales. Muchos líderes de negocio piensan que los recursos de sus compañías son de uso libre, es decir, operan bajo la premisa de que ‘la misma bolsa es para la empresa y para la casa’.

Lo anterior constituye una práctica muy desafortunada, ya que les impide tener certeza sobre los ingresos y egresos que registran sus negocios. Es fundamental que, a diferencia de ellos, tú actúes con mucha disciplina financiera para que conozcas las necesidades de tu pequeña empresa culinaria y calcules el capital que requiere para crecer.

De lo contrario, recurrirás al financiamiento inadecuado, concepto que podemos entender como ausencia, escasez o exceso de recursos, y también como un préstamo manejado de forma incorrecta. Con todo esto, es un sueño obtener buenos resultados.

Plan de negocio deficiente

Un buen plan de negocio integra, en un solo documento, el manual de la empresa de acuerdo con sus áreas prioritarias: recursos humanos, mercadotecnia, producción o servicios, finanzas y contabilidad, etcétera,  además de las investigaciones de factibilidad que son necesarias para comenzar.

En cambio, un plan de negocio deficiente puede causar fallas en el diseño de tu proyecto o crear expectativas de éxito irreales o utópicas.

Estos errores no son los únicos causantes del fracaso empresarial. También existen factores que escapan al control de los pequeños empresarios como el importante riesgo financiero que implica emprender en la industria de los alimentos y las bebidas.

Por ello, es fundamental que empresarios [o potenciales empresarios] como tú cuenten con las herramientas de gestión adecuadas para operar sus negocios con mayor certeza y superar los 5 años de vida, algo que en México es muy poco común.

Si quieres aprender más sobre este tema, inscríbete a nuestro curso de Emprendimiento y Gestión de Establecimientos de Alimentos y Bebidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *