¿Cómo organizar una posada navideña para tus empleados?

¿Cómo organizar una posada navideña para tus empleados?

Organización de eventos12 / 11 / 2019

¿Sabes cómo organizar una posada navideña para tus empleados?  Las celebraciones de fin de año son de los eventos más importantes a organizar en una empresa, pues son una buena opción para fomentar la convivencia entre los integrantes de la organización en un ambiente cordial y relajado.  Entre las celebraciones que se realizan están las posadas.

Un poco de historia…

Las posadas son fiestas tradicionales mexicanas que recuerdan la peregrinación de María y José. Fueron celebradas en territorio mexicano por los frailes durante la época colonial, desde entonces, se acostumbra a realizarlas del 16 al 24 de diciembre.

En la actualidad, la forma de celebrarlas varía dependiendo de la región del país y hasta de la edad de los asistentes. Sin embargo, existen ciertos elementos que siempre se encuentran presentes en la organización.

Te invitamos a seguir leyendo para que conozcas estos elementos y, si lo tienes planeado, organices una posada en el trabajo.

Piensa en los demás y tu posada éxito tendrá

Si ya has decidido que la celebración de una posada es el evento ideal para la fiesta de fin de año de tu empresa, es muy importante que tomes en cuenta que el objetivo de esta debe estar enfocado en motivar al personal, para ello es importante conocer a tus empleados. ¿No los conoces bien? La fiesta puede ser una gran oportunidad para hacerlo.

Dinero contado, problema evitado

Como en cualquier tipo de evento, para la posada debemos de tomar en cuenta nuestro presupuesto, ya que a partir de este decidiremos cómo distribuiremos nuestros recursos económicos.

Para tus recursos cuidar, elige a quién invitar

Es muy importante definir para quién será nuestra posada, es decir, si solo consideraremos al personal de la empresa o también a sus acompañantes (familiares o amigos). Si se opta por la segunda opción, entonces debemos definir el número de acompañantes que se consentirá a cada empleado. Hay que recordar que el número de personas impactará directamente en el presupuesto y en la elección del espacio en el que se desarrollará el evento.

Te damos algunos tips para que sepas cómo organizar una posada navideña para tus empleados.
Te damos algunos tips para que sepas cómo organizar una posada navideña para tus empleados.

Lo que no puede faltar en tu posada

Cantos tradicionales

Para los cantos podemos dividir al grupo en dos partes. Una sección se quedará en un espacio cerrado para interpretar el papel de los hosteleros que niegan la entrada de María y José. La otra, permanecerá afuera y dará vida a los peregrinos, los cuales, cargarán un nacimiento, representación del nacimiento de Jesús. Ambos grupos entonarán los versos tradicionales y llevarán una pequeña vela encendida.

Piñata

La piñata es un símbolo de gran importancia para la posada. La tradicional es de siete picos, los cuales se vinculan con los pecados capitales. Romperla es uno de los momentos más esperados de esta celebración, ya que los invitados pueden llevarse el relleno: frutas y dulces, generalmente.

Ponche

Independientemente de la región del país el ponche es la bebida emblemática de las posadas y aunque los ingredientes pueden variar, comúnmente se elabora con jamaica o tamarindo, caña de azúcar, tejocote, piloncillo, manzana y canela.

Alimentos

“Sin comida, no es fiesta cumplida”, dice un refrán, por ello, los alimentos no pueden faltar en la posada. Los alimentos varían también de acuerdo con la región del país. Puede ofrecerse tamales, buñuelos y otros antojitos.

Bolsitas de dulces

En México tradicionalmente se les llama “aguinaldos” y, dependiendo de los anfitriones, estos pueden llevar dulces o fruta. Se forman en pequeñas canastas o bolsas.

como-organizar-una-posada-navidena
¿Qué otros elementos crees que no pueden faltar en una posada?

Por: Fernanda Cueva, docente del diplomado en organización de eventos.

También te puede interesar:

– CÓMO CALCULAR EL AGUINALDO Y OTRAS DUDAS RESUELTAS

– IDEAS PARA TU CENA: PLATILLOS NAVIDEÑOS TÍPICOS DE OTROS PAÍSES

– TENDENCIAS DE MARIDAJE EN LA PANADERÍA MEXICANA

Cuéntanos ¿qué tipo fiestas tradicionales se realizan para celebrar las festividades navideñas en tu país?

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *