¿Cómo no abandonar tu dieta los primeros días?

¿Cómo no abandonar tu dieta los primeros días?

Nutrición25 / 09 / 2019

Algo muy importante que debemos de conocer es que iniciar un régimen alimenticio como una dieta establecida es más difícil de lo que parece pero mantenerla es más complicado aún por eso en Gastronómica internacional te ayudamos con los mejores tips respecto a ¿Cómo no abandonar tu dieta los primeros días?  Todo para que no desistas en el camino y puedas alcanzar las metas que te propusiste con tu nuevo plan de alimentación de modo exitoso.

Primero me gustaría felicitarte si iniciaste un plan alimenticio ya que requiere de mucho valor y esfuerzo adaptarte a un nuevo estilo de vida y si lo iniciaste o los estás intentando, por salud, estética, comodidad o amor propio, cualesquiera que sean los motivos, quiero decirte que tendrás grandes beneficios, no solo en el ámbito estético, además los resultados se verán reflejados en tu salud tanto física, emocional y social , ya que el llevar a cabo una buena alimentación es algo que impacta en todas las áreas de tu vida, siempre para bien.

En segundo lugar es importante definir ¿Qué es una dieta? La NOM-043-SSA2-2012 define dieta al “conjunto de alimentos y platillos que se consumen cada día, y constituye la unidad de la alimentación”. Lo cual quiere decir que todos  al consumir alimentos diariamente llevamos un tipo de dieta aunque no necesariamente sea la correcta, sin embargo es necesario no espantarnos con este término ya que el hecho decir “Voy a llevar una dieta” ya es un acto tortuoso, lo cual no debería de ser así necesariamente.

En otras palabras sería más favorable usar el término “Plan alimenticio o régimen de alimentación” ya que hay estudios que revelan que el sólo hecho de mencionar la palabra dieta tiene connotaciones negativas y de resistencia hacia la persona, y un verdadero profesional de la salud siempre te va a invitar adquirir nuevos hábitos alimenticios que te lleven a cumplir tus metas.

Ahora sí, entrando un poco más en tema  vamos a hablar de hábitos alimenticios, los cuales para ser adquiridos requieren de cierto esfuerzo y constancia ya que a lo largo de nuestra vida hemos seguido cierto patrón alimenticio que ya sea bueno o malo nos genera una serie de resultados y si pretendemos adquirir nuevos hábitos más saludables va requerir de nuestra práctica, hay expertos en psicología que aseguran que para adoptar un nuevo hábito es necesario repetirlo durante al menos 21 a 66 días de modo consecutivo para que nuestro cuerpo se acostumbre y lo adopte como propio, esto va a depender de cada persona, de su perseverancia e interés.  Por ello puedes notar que no es tarea fácil, pero tampoco imposible si lo intentas lo suficiente.

Por eso te traigo estos muy sencillos pasos que puedes seguir y seguro te darán un muy buen resultado

1) Consulta un profesional y pide ayuda: Es necesario acudir con un profesional de la salud o tener los conocimientos suficientes y necesarios referente al régimen alimenticio que quieres seguir ya que está en juego, no solo tu economía, tu tiempo sino más importante aún tu salud, seguramente esta persona no sólo te indicará los puntos y pasos a seguir además te facilitará la adherencia al nuevo plan que estás siguiendo, estará enfocado en tus necesidades y evaluara a detalle tu persona para darte un seguimiento personalizado y apto para cada uno de los aspectos de tu vida.

2) Rodéate de personas que te impulsen y motiven: Es muy importante contar con personas que crean en ti en especial en momentos en donde puedes “Flaquear”, va  haber momentos en donde te puedes sentir inseguro, frustrado, que no tienes los resultados quizás tan rápido o del modo esperado. En estos momentos estas personas pueden ayudarte a continuar e impulsarte cuando crees que no puedes más. Esto también indica qué deberás identificar conductas, espacios y en algunos casos personas que te desmotiven a alcanzar tus metas, por ejemplo quizás en tu trabajo hay espacios en donde la comida no sea del todo saludable, podrás optar por no acudir a estos lugares y llevar tus propios alimentos.

3) Ten en cuenta que es un cambio gradual: Como profesional te sugiero ir paso a paso, ya que muchas veces al inicio de cualquier actividad nos encontramos muy entusiasmados y queremos hacer cambios radicales, lo cual si se puede hacer, sin embargo si llevas toda una vida con este patrón va ser difícil cambiar radicalmente está conducta alimentaria, lo que puede hacerte proclive a abandonar tu meta en muy corto tiempo, contrario a si te guías por “pequeños pasos” como, “esta semana voy a consumir toda el agua que necesito” o “voy a cumplir al pie de la letra el desayuno” y así sucesivamente te podrás dar cuenta que quizás al cabo de un mes ya te habrás adaptado  a tu nuevo plan alimenticio.

4) Sé constante: puede parecer trillado pero es muy cierto que requieres de cierta disciplina para ser firme en tus metas y objetivos, de nada te servirá realizar tu plan dos o tres días a la semana o una semana si y otra no. Si no eres constante los esfuerzos que hayas empleado con anterioridad se vendrán abajo y tendrás que empezar de nuevo… claro no desde el mismo punto de partida, lo que me lleva al siguiente punto:

5)  Aprende lo que tengas que aprender pero no renuncies a tu meta: Tanto más tengas presente  tu objetivo serás más  tolerante ante la frustración, si bien es cierto, nadie es perfecto y no se llega a ninguna meta sin antes haber fracasado, puede ser que por ejemplo en un momento te encontraste ansioso, te invitaron a una reunión, o simplemente decidiste abandonar todo y dar rienda suelta a tu apetito, y muy a tu pesar posterior a esto te sientas frustrado y negativo ante la idea de logar tu meta. En estos casos es importante retomarla con más fuerza que antes, aprender de los errores cometidos pero nunca abandonarla, quizás habrá que cambiar de menú, quizás podrías ser un poco más flexible etc. Lo que sea que puedas aprender del error o lo que te condujo a ello pero regresar a tu meta.

6) Celebra tus logros: ¿Has notado que en algunas ocasiones nosotros mismos somos los que menos reconocemos nuestros aciertos y más castigamos nuestros efectos? Es necesario que te relajes de vez en cuando, no seas tan duro contigo, pero sobre todo que reconozcas de alguna manera tu esfuerzo y los logros que estás teniendo, por más pequeños que parezcan, quizás si en la semana dejaste de consumir refresco o evitaste el consumo de azúcares refinados por bienestar a tu salud, es necesario que te lo agradezcas, pueden ser cosas sencillas como ir a algún parque  relajarte, visitar a tus amigos, ver una película que te encanta, las ideas son infinitas y dependerá de ti, siempre y cuando estás recompensas te sigan manteniendo fuerte y cerca de alcanzar tus metas

7) Únelo a otra meta igual de buena o importante que sean afines una con otra: Seguramente has escuchado la frase ¨La unión hace la fuerza¨ pues bien en este caso no es la excepción, el hecho de que dos metas compaginen una con la otra, mentalmente nos hará más proclives a fortalecer la conducta, por ejemplo puedes optar por ingresar al gimnasio o prepararte para correr algún maratón cercano, y eso compaginarlo con el llevar una alimentación saludable, te darás cuenta que una meta motiva a la otra y viceversa, por ejemplo en el último caso del maratón, te sentirás motivado a alimentarte sanamente para tener un mejor rendimiento y al tener un mejor rendimiento te sentirás motivado a seguir preparándote para el maratón.

Por ultimo mantente motivado a pesar de las adversidades y siempre procura aprender lo concerniente a lo que es más saludable para ti, en Gastronómica internacional, en el curso de Nutrición, podrás aprender todo lo referente a cómo llevar a cabo un plan de alimentación saludable, y obtendrás los conocimientos necesarios  para elaborar tu propio plan, no sólo para ti, sino para tus personas cercanas y optar por un estilo de vida más saludable.

2 thoughts on “¿Cómo no abandonar tu dieta los primeros días?

  1. ROSA Ma, RodrIguez Covarrubias dice:

    es ecxelente me gusta mucho el curso ademas de las noticias y videos que e encontrado dando consejos recetas y masen nutricion seria padre tener un recetario amplio, pero esta genial gracias

    1. Esteban Guarin dice:

      ¡Hola Rosa! Nuestros más de 25 mil estudiantes graduados nos certifican como el mejor instituto online en gastronomía 😊, y es que brindamos contacto directo con nuestros docentes a través de WhatsApp ¡ellos atienden todas tus dudas e inquietudes!. ¿Quieres saber más? Regístrate aquí y en breve te contactaremos 👉 http://bit.ly/2DYuH2C

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *