Beneficios del ajo y otros datos de este producto milenario
Nutrición21 / 10 / 2019
El ajo lo utilizamos a diario para aromatizar nuestras recetas caseras: fondos, guisos, estofados, sopas, pastas y un sinfín de preparaciones. El ajo potencia los sabores. Es un elemento que no puede faltar en la cocina, pues enriquece nuestros platos y les da brillo, sabor y sazón. Sumándole los beneficios saludables que este producto de la tierra nos proporciona, concluimos que se trata verdaderamente un milagro de la naturaleza.
Te contamos más de él.
Beneficios del ajo y otros datos
Los efectos del ajo parecen manifestarse sobre todo cuando este se ingiere crudo, aunque ciertos autores señalan que mantiene sus propiedades aun cuando el proceso se da en una fritura o en alguna cocción.
Características del ajo
Con el nombre científico Allium sativum, el ajo es una herbácea intensamente olorosa de la familia de las liliáceas. Es una planta de flores pequeñas, de color blanquecinas y de seis fragmentos. El bulbo del ajo es de olor y sabor intenso característicos, dividido en varias piezas fáciles de separar llamadas dientes. Contiene una sustancia denominada aliina, que por acción de un fermento contenido en ellos se transforma en disulfuro de alilo, que presenta el olor característico de los ajos.
Contexto histórico
Su origen se ubica en Asia Central, donde sus destacadas notas aromáticas se expandieron a la gastronomía mundial. Fue usado mayormente por su aroma, no obstante destacó como energizante en la alimentación de los obreros que construyeron las pirámides de Egipto, y hasta tal punto se hizo necesario, que la escasez de ajo alrededor del año 3500 a.C. dio lugar a la primera huelga de la que se conoce.
Por su parte, en la antigua Grecia, los atletas comían ajo antes de una competición para enriquecer su fuerza, y después de ella para reponerse. Durante la Primera Guerra Mundial se utilizó en la desinfección de las heridas a falta de antisépticos convencionales.
Estacionalidad
Su cultivo es muy fácil y barato. Se siembran los dientes de ajo a finales de otoño y se cosechan en verano. Crece en una variedad de climas y condiciones de luz y agua.
Contenido nutricional del ajo
Contiene yodo, fósforo, potasio y vitaminas B y C.
Beneficios a la salud
El ajo es un conocido antiséptico, antiinflamatorio, bactericida, antiviral y antiparasitario intestinal.
Varios estudios han indicado que el extracto de ajo, incluso en concentraciones bajas, es un potente inhibidor de Helicobacter pylori, bacteria implicada en el desarrollo de las úlceras gástricas y duodenales. Por ello, el ajo es capaz de inhibir la formación y activación de inductores cancerígenos, mejorando las defensas del individuo.
El ajo juega un papel importante en la prevención de la enfermedad cardiovascular, reduciendo los niveles de lípidos en sangre. Ayuda a reducir el Colesterol-LDL (colesterol malo), al inhibir su oxidación, y a proteger a las células endoteliales de estas lipoproteínas modificadas. Además, disminuye la presión arterial y ejerce un efecto hipoglucemiante, ayudando a prevenir la diabetes tipo II.
¿Quieres conocer más sobre el ajo? En Gastronomica Internacional encontrarás diplomados de gastronomía online que te permitirán conocer más sobre los beneficios y particularidades de este excelente producto.
También te puede interesar:
– SNACKS SALUDABLES Y ECONÓMICOS
– LA VERDADERA HISTORIA DE LAS PAPAS FRITAS
– APRENDE A CALCULAR LAS CALORÍAS DE TUS RECETAS
Buenas noches reciban un cordial saludo. Deseo conocer más información sobre los diplomados. El problema es que vivo en Venezuela
Hola Milay, para hacerte la vida más fácil 😎 ¿Te parece si te contamos más por WhatsApp? Escríbenos aquí 👉 http://bit.ly/2DFerVa